REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL LOS TEQUES

Los Teques, 25 de Enero de 2003
192° y 143°


Visto el Escrito de fecha 25 de Enero del 2003, presentado por la Abogada YOSELINA FERNANDEZ LOPEZ en su carácter de Fiscal Segundo (Suplente Especial) del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, mediante el cual presenta al ciudadano: PEREZ CORTEZ GUIDER APOLINAR, Titular de la Cédula de Identidad N° V- 6.870.387, y solicita de este Tribunal se Decrete la Libertad Inmediata del referido ciudadano y se decrete la aplicación del Procedimiento Ordinario.

El up- supra señalado ciudadano fue aprehendido en fecha 24-01-03, a las 9:30 horas de la noche por funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, División de Patrullaje Vehicular, cuando realizaban labores de patrullaje y se desplazaban por la Av. Víctor Baptista, avistamos a un ciudadano quien a percatarse de la presencia policial opto por evadirla, motivo por el cual le dimos la voz de alto seguidamente se le realizo la inspección personal amparados en el artículo 205 del Código orgánico procesal Penal, logrando incautarle en el bolsillo del pantalón que vestía la cantidad de tres (03) envoltorios de papel aluminio, contentivo en su interior de una sustancia compacta de presunta droga.

En tal sentido, para decidir este Tribunal observa lo siguiente:

El Artículo 44° ordinal 1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra: “( sic) Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida infraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas a partir del momento de la detención”.

El Artículo 255 del Código Orgánico Procesal Penal establece que: “ Cuando el Imputado sea aprehendido será informado acerca del hecho que se le atribuye y de la autoridad que ha ordenado la medida o a cuya orden será puesto “

El Artículo 8° del Código Orgánico Procesal Penal dispone: “Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme”.

El Artículo 9° Ejusdem, dice: “ Las disposiciones de este Código que autorizan preventivamente la privación o restricción de la libertad o de otros derechos del Imputado, o su ejercicio, tienen carácter excepcional, solo podrán ser interpretadas restrictivamente y su aplicación debe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que debe ser impuesta”


El Artículo 19° Ibidem, dispone: “Corresponde a los jueces velar por la incolumidad de la Constitución de la República. Cuando la Ley cuya aplicación se pida colidiere con ella, los tribunales deberán atenerse a la norma constitucional”.


Con base en lo precedentemente expuesto y luego del análisis de las actas procesales, este Juzgado considera que no existen plenos elementos de convicción acerca de la comisión del delito, siendo insuficiente el Acta Policial de fecha 24 de Enero del 2.003, inserta al folio 5 de la Causa y que la detención del ciudadano PEREZ CORTEZ GUIDER APOLINAR, se produce con trasgresión de la garantía constitucional contenida en el Ordinal 1° del Artículo 44 de la Carta Fundamental en relación con el Artículo 255 del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez que no consta en autos la Orden Judicial para su detención.

En consecuencia, este Tribunal TERCERO de Primera Instancia en Funciones de CONTROL del Circuito Judicial Penal de las Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en Los Teques, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, acuerda: PRIMERO. Remitir las actuaciones a la Fiscalía solicitante para que se sigan los trámites del procedimiento ordinario, de conformidad con lo previsto en el Artículo 373 último Aparte del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con los Artículos 208, 283 y 300 ejusdem. SEGUNDO. Se concede la libertad plena e inmediata del ciudadano PEREZ CORTEZ GUIDER APOLINAR, venezolano, residenciado en Calle Guaicaipuro, casa N° 119, Los Teques Edo. Miranda, y Titular de la Cédula de Identidad N° 6.870.387, en atención a lo previsto en el Artículo 44 Ordinal 1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en armonía con el Artículo 255 del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrese la boleta de excarcelación correspondiente. CUMPLASE.

LA JUEZA,



Dra. AURA ELENA GUZMAN DIAZ

LA SECRETARIA,


VALENTINA ZABALA

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto anterior y así lo certifica.

LA SECRETARIA,


VALENTINA ZABALA


ACT N° 3C-13695/03
AEGD/VZV.-