REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE EJECUCIÓN LOS TEQUES

Los Teques, 14 de Enero de 2003
192º y 143º


Visto el oficio Nro. 2002-476 de fecha 14-11-2002, emanado de la Coordinación Regional de Tratamiento no Institucional Región Capital, suscrito por la coordinadora de la Unidad Técnica N° 6 Lic. AURISTHELA GARCIA DE AVILA, Delegada de Prueba designada para supervisar el cumplimiento del Beneficio otorgado al penado: ALMAS JHONNY JOSE, titular de la Cédula de Identidad N° 12.879.957, mediante el cual informa a este Despacho la evolución del penado en relación al Beneficio de Libertad Condicional otorgado, este Tribunal para decidir previamente observa:


PRIMERO: En fecha 20/02/2002, este Juzgado Tercero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en Los Teques, ACORDO en favor del penado ALMAS JHONNY JOSE, la Medida de Libertad Condicional por Medida Humanitaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 503 del Código Orgánico Procesal Penal, según se desprende de decisión inserta a los folios 128 al 130 ambos inclusive del primer Cuaderno Separado que conforma la presente causa , imponiéndole al penado las siguientes obligaciones: 1.- Traer o hacer llegar al Tribunal informes mensuales de su asistencia medica y del tratamiento que siga; 2.- Informar al Tribunal dirección exacta donde residirá y quedara obligado a informar acerca de cualquier cambio en los datos aportados y 3.- Presentarse ante el Tribunal cada treinta (30) días y ante el Delegado de Prueba designado.





SEGUNDO: En fecha 28/02/2002, el penado ALMAS JHONNY JOSE, se comprometió a cumplir con todas y cada una de las obligaciones impuestas por este Tribunal, tal y como se desprende del acta inserta al folio ciento treinta y seis (136) del primer Cuaderno Separado que conforma la presente causa.

TERCERO: Al folio ciento sesenta y nueve (169) y ciento setenta (170) ambos inclusive, cursa oficio Nro. 215-2002, de fecha 12-07-2002, emanado de la Coordinación Regional de Tratamiento No institucional Región Capital, y suscrito por la Lic. AURISTHELA GARCIA DE AVILA, mediante el cual remite anexo informe que presenta la Delegada de Prueba Lic. IRIS MOGOLLON, en donde entre otras cosas se dejó constancia de lo siguiente: “... JHONNY JOSE ALMAS es supervisado por esta Unidad Técnica desde el 04 de Abril de 2002, con un nivel medio, debido a su condición física y psicológica. Con respecto a este punto se le solicito un informe por el medico que lo atiende en el piso 10 del hospital Victorino Santaella, el cual no ha suministrado, su pareja dice que los médicos están en huelga y no lo atienden, aunque en una visita reciente que realice a dicho hospital me informaron que nunca se han parado….”

CUARTO: Cursa al folio ciento ochenta y dos (182) y ciento ochenta y tres (183) ambos inclusive, auto razonado mediante el cual el Tribunal en virtud de que no constaba en autos reposo medico alguno que ilustrara acerca de las condiciones de salud del penado, así como de la evolución favorable, estable o desfavorable que haya presentado en el transcurso de casi seis (06) meses, requisito este necesario para la conservación o vigencia de la medida de pre libertad acordada, se ordeno ratificar con carácter de urgencia el oficio librado en fechas 07/08/02 con el N° 714/2002, e igualmente se requirió una inmediata evaluación siquiátrica y psicológica, además de una evaluación neurológica respecto a las condiciones actuales del condenado.

QUINTO: Cursa al folio ciento noventa y uno (191) del primer cuaderno separado que conforma la presente causa, oficio N° D-1131/02 de fecha 15/08/02 emanado del Hospital Victorino Santaella, en el cual notifican al Tribunal que se realizo búsqueda exhaustiva del ciudadano: JHONNY JOSE ALMAS, en los libros de registros de Psiquiatría el cual no aparece registrada dicha persona.


SEXTO: Cursa al folio ciento noventa y cuatro (194) del primer cuaderno separado que conforma la presente causa, comparecencia de la Delegado de Prueba Lic. IRIS MOGOLLON, quien consigno ante el Tribunal copias de las denuncias y citaciones de diferentes entes policiales y la prefectura de los Teques, realizadas contra el ciudadano JHONNY ALMAS, quien goza del Beneficio de libertad Condicional por Medida Humanitaria.

SEPTIMO: Cursa al folio seis (06) del Segundo cuaderno separado que conforma la presente causa, oficio N° 2002/356 de fecha 13/09/02 emanado de la Coordinación Regional de Tratamiento no Institucional Región Capital, en el cual notifican al Tribunal entre otras cosas que “… Por cuanto hasta la presente fecha, ha sido imposible hacer el seguimiento respectivo al penado JHONNY ALMAS, ya que el mismo se niega a traer el informe mensual medico y la evaluación siquiátrica que forma parte de la recomendación del informe psicológico del mes de enero de 2002, aunado a que no asistió a la cita pautada con el delegado de prueba, se le solicito al Tribunal emplear los medios necesarios a los fines de notificar el caso y lograr su traslado a fin de dar cumplimiento a la referida consulta siquiátrica”.

OCTAVO: Cursa al folio cuarenta y dos (42) del segundo cuaderno separado que conforma la presente causa, oficio N° 2002/476 de fecha 14/11/02 emanado de la Coordinación Regional de Tratamiento No Institucional Región Capital mediante el cual se informa al Tribunal que ni el caso ni los familiares se han presentado a esa Unidad desde el 05/09/02, en tal sentido la Delegada de prueba ha realizado gestiones para la localización del mismo con resultados infructuosos, por lo que se evidencia el incumplimiento de citas, indicaciones y recomendaciones. En consecuencia y en base a las características de personalidad y salud del penado, según informes médicos que reposan en el expediente, se tomara un margen de un mes de espera a ver si retoma el debido cumplimiento de la medida o de lo contrario será necesario solicitarle la revocatoria del beneficio de Libertad Condicional.




En tal sentido, considera quien aquí decide que el penado JHONNY JOSE ALMAS, ha quebrantado todas las obligaciones impuestas por este Tribunal, a las cuales se comprometió a cumplir al momento de notificársele de la concesión de la medida de LIBERTAD CONDICIONAL POR MEDIDA HUMANITARIA, según se desprende del acta cursante al folio 136 del primer cuaderno separado que conforma la presente causa, como lo era el deber consignar al Tribunal informes mensuales de su asistencia medica, de lo cual han transcurrido ya once (11) meses del otorgamiento de la medida impuesta y aun no consta en autos el primer informe medico realizado al mismo; asimismo el referido penado no volvió a comparecer ante el Tribunal incumpliendo así con la obligación contraída, ni le informo a este en relación con algún cambio en su residencia, e igualmente desde el 05/09/02 ni el penado ni sus familiares se han presentado ante el Delegado de prueba, siendo imposible su localización, es por lo que se considera en consecuencia como penado evadido, lo que hace oportuno que pierda toda posibilidad de llevar a término su condena bajo un régimen de supervisión distinto al de permanecer detenido.

En atención a todo lo anteriormente expuesto este Tribunal considera que lo más procedente y ajustado a Derecho es REVOCAR EL BENEFICIO DE LIBERTAD CONDICIONAL POR MEDIDA HUMANITARIA, al penado JHONNY JOSE ALMAS, de conformidad con lo establecido en el artículo 512 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de haber incumplido con las obligaciones impuestas. Y ASI SE DECIDE.-





PARTE DISPOSITIVA

Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal Tercero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con sede en Los Teques, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley acuerda, REVOCAR EL BENEFICIO DE LIBERTAD CONDICIONAL POR MEDIDA HUMANITARIA al penado JHONNY JOSE ALMAS, de conformidad con lo establecido en el artículo 512 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de haber incumplido con las obligaciones impuestas. Regístrese, publíquese, déjese copia y líbrese notificaciones correspondientes. Ofíciese al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas División de captura.
LA JUEZ

ROSA AMARISTA DE OROPEZA

LA SECRETARIA

VALENTINA ZABALA.

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado, se libró boleta de Encarcelación Nro. 01, la cual se remite anexa a oficio Nro. 046 dirigido a la División de Capturas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas.

LA SECRETARIA

VALENTINA ZABALA





RAO/VZV/.-
EXP. 3E- 2420-00