REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA EXTENSIÓN BARLOVENTO JUEZ UNIPERSONAL N°. 02
192° Y 143°

DEMANDANTE: EDIVIA MERCEDES AGUILAR

DEMANDADO: OSWALDO ANTONIO MERCIER ROVERO

MOTIVO: CUMPLIMIENTO DE OBLIGACION ALIMENTARIA

EXPEDIENTE N°: 02/2228


La presente causa se inicia en fecha 16 de Mayo del año 2002, mediante escrito procedente del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del Municipio Zamora del Estado Miranda, mediante el cual la ciudadana EDIVIA MERCEDES AGUILAR, acudió al Consejo de Protección en representación de la Adolescente MARIA DANIELA MERCIER AGUILAR de 17 años (...), ha requerido la intervención de ésta representación del Consejo de Protección(...) para manifestar que en fecha 30/03/99, en decisión del Juzgado Décimo de Primera Instancia de Familia y Menores de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas acordó el aporte por concepto de Obligación Alimentaria la forma de pago y oportunidad de pago, que el padre de su prenombrada hija, ciudadano OSWALDO ANTONIO MERCIER ROVERO(...) titular de la cédula de identidad N° V-3.885.723 (...),pero es el caso que el ciudadano ha incumplido con la citada decisión. En virtud de lo anteriormente expuesto solicita se acuerden las medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el cumplimiento de la obligación alimentaria(...)En dicha oportunidad la referida ciudadana consigno copia certificada de la Partida de Nacimiento de la adolescente MARIA DANIELA y copia de la cédula de identidad de la demandante y copia de la sentencia de Divorcio 185-A expedida por el Juzgado DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA Y MENORES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS(Folio 7 y 8 ).

En fecha 20 Mayo del año 2002, este Tribunal dictó auto de admisión de la solicitud y ordenó la notificación de la Fiscal Décima Tercera del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, se libro exhorto al Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente del Area Metropolitana de Caracas a los fines de practique citación al demandado, asimismo se libro oficio al Banco Banesco, UNIBANCA. (Folio 10 al 16).

En fecha 04 de Junio del año 2002, el Alguacil Titular de este Juzgado, consignó Boleta de Notificación debidamente firmada por la Fiscal Décima Tercera del Ministerio Público de esta misma Circunscripción Judicial. (Folio 17 y 18).


En fecha 28 de Junio del año 2002, el Alguacil Titular de este Juzgado, consigno oficio dirigido al Gerente de UNIBANCA enviado por IPOSTEL debidamente sellado.(Folio 19 y 20).

En fecha 28 de Junio del año 2002, el Alguacil Titular de este Juzgado, consigno oficio dirigido al Gerente de BANESCO enviado por IPOSTEL debidamente sellado.(Folio 19 y 20).

En fecha 01 de Agosto del año 2002, se dictó auto donde se acuerda agregar comunicación N° 1387 procedente del banco Banesco. Asimismo se decreto medida de embargo sobre la cantidad mencionada en el referido oficio. Asimismo se ordeno oficiar a la referida Institución Bancaria (Folio 23 y 24)

En fecha 28 de Agosto del año 2002, se agregó comunicación N° 1388 del Banco Banesco. (Folio 26).

En fecha 07 de Octubre del año 2002, consigno el alguacil titular oficio dirigido al Gerente del Banco Banesco debidamente firmado y sellado. (Folio 28).

En fecha 28 de Noviembre del año 2002, se recibio exhorto procedente del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente del Area Metropolitana de Caracas.(Folio 29 al 42).

En fecha 09 de Diciembre del año 2002, siendo la oportunidad fijada para que tenga lugar el acto conciliatorio, se dejo constancia de la comparecencia EDIVIA MERCEDES AGUILAR, asimismo se dejo constancia de la no comparecencia del ciudadano OSWALDO ANTONIO MERCIER. Igualmente se dejo constancia que el referido ciudadano no compareció al acto de la contestación de la demanda(Folio 43 y 44).

En fecha 10 de Diciembre del año 2002, comparece la ciudadana EDIVIA MERCEDES AGUILAR y consigno los recibos de pago de las mensualidades de pago de Octubre a Diciembre del año 99 y Agosto del año 2000, recibo de pago del año escolar y cuota extraordinaria correspondiente al año escolar 2001-2002. (SIC)(Folio 45 al 49).

En fecha 10 de Diciembre del año 2002, compareció ante este Tribunal la adolescente MARIA DANIELA MERCIER AGUILAR y manifestó no tener nada que opinar en el presente procedimiento.(Folio 50).
En fecha 28 de Enero del año 2003, se dictó auto donde se acuerda fijar oportunidad para dictar sentencia dentro de los cinco días de despacho siguiente al de hoy.(Folio 51).

En fecha 11 de Febrero se dicto auto donde se difiere la oportunidad para dictar sentencia para dentro de los cinco días de despacho siguientes al de hoy. (Folio 52).


ESTE TRIBUNAL ANTES DE PASAR A DICTAR SENTENCIA OBSERVA:

PRIMERO: La acción esta basada en causa legal y en substanciación del presente procedimiento se ha cumplido todas las formalidades de Ley. ASI SE DECLARA.

SEGUNDO: De la revisión efectuada a los anexos consignados por la aquí solicitante, se evidencia copia certificada de la partida de nacimiento de la adolescente MARIA DANIELA MERCIER ROVERO, la misma no fue impugnada en oportunidad alguna, por lo que aquí quien decide les confiere todo el valor probatorio que de el emana, quedando así demostrada la filiación de la adolescente con respecto a sus padres y por lo tanto el derecho de aquella a reclamar los alimentos y el correspondiente deber de estos a suministrarlos, así mismo se evidencia sentencia de Divorcio 185-A, dictada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia de familia y Menores de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas, hoy sala del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente del Area Metropolitana de Caracas, en la cual se estableció la cantidad de TREINTA MIL BOLIVARES mensuales, cantidad que el ciudadano OSWALDO ANTONIO MERCIER ROVERO debe suministrar a su hiia MARIA DANIELA, por concepto de pago de Pensión de alimentos. ASÍ SE DEJA ESTABLECIDO.

TERCERO: La ciudadana EDIVIA MERCEDES AGUILAR, a los fines de probar los alegatos, esgrimidos en su solicitud , consigno recibos de pago efectuados por concepto de pago de mensualidad en el Colegio San MartÍn de Porres de los meses Octubre a Diciembre año 99 y Enero y Agosto del año 2000, recibo de pago del año escolar y cuota extraordinaria correspondiente al año 2001-2002, inserta en el folio 47 al 49, constituye un documento privado emanado de terceros y no ratificado en Juicio por sus firmantes, es por lo que este Juzgador no le atribuye ningún valor probatorio y la desecha de proceso. asimismo consigno constancia de estudios de la adolescente MARIA DANIELA de la Universidad Nacional Experimental Politecnica ANTONIO JOSE DE SUCRE, inserta en el folio 46, por cuanto constituye un documento público y el mismo no fue impugnado, este juzgador le atribuye todo su valor probatorio.. ASÍ SE DECIDE.

Por todo lo anteriormente expuesto esta Juez unipersonal N° 02 de la sala de juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Extensión Barlovento, ordena al ciudadano OSWALDO ANTONIO MERCIER ROVERO, a cancelar las pensiones de alimentos adeudadas y las cuales corresponden desde 10/03/99 hasta la presente fecha , a la cantidad de UN MILLON TRESCIENTOS OCHENTA MIL BOLIVARES (Bs. 1.380.000,00), más los intereses moratorios calculados al 12% anual, suma que asciende a DOSCIENTOS DIECISEIS MIL BOLIVARES (Bs. 216.000,00), a los fines del pago de dicha deuda esta Juez unipersonal N° 02 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, ratifica la medidade embargo decretada por este Tribunal en fecha 01 de Agosto del año 2002 según oficio n° 2209 en consecuencia se ordena oficiar al banco Banesco, a los fines de que se sirva remitir cheque de gerencia a nombre de la adolescente MARIA DANIELA MERCIER AGUILAR por la cantidad de UN MILLON TRESCIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS CINCO BOLIVARES (1.304.505,00) de la Cuenta de Ahorro N°134-0014-8-8-0142113619,a nombre del ciudadano OSWALDO ANTONIO MERCIER ROVERO así mismo el referido ciudadano, queda restando la cantidad de DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL BOLIVARES (Bs. 292.000,00) del monto total de la deuda por concepto de Obligación Alimentaria a la adolescente antes mencionada, dicha diferencia deberá ser cancelada en seis cuotas por la cantidad de CUARENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS BOLIVARES CON SESENTA Y SEIS CENTIMOS(Bs. 48.666,66). Notifíquese a la Fiscal Décima Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con Sede en la ciudad de Guarenas. Y librese oficio al Banco Banesco. REGISTRESE, PUBLIQUESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA. Cúmplase.-

DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE JUICIO UNIPERSONAL N° 2 DEL TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA EXTENSION BARLOVENTO SIENDO LAS DOCE Y MEDIA (12:30) HORAS DE LA TARDE DEL DIA DE HOY DIECIOCHO (18) DIAS DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL TRES (2003). AÑOS 192º DE LA INDEPENDENCIA Y 143º DE LA FEDERACION.
EL JUEZ

DRA. AIDA LEON DE OBADIA
LA SECRETARIA

ABG. JUDITH LOVERA PEDRON

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado.

LA SECRETARIA

Abg. JUDITH LOVERA PEDRON

Exp: 02/2228
ALO/JLP/NM