Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo, de Protección del Niño y del Adolescente y Bancario
Circunscripción Judicial del Estado Táchira
Funcionaria inhibida: Berta del Carmen Márquez, Juez Unipersonal N° 1 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.
Motivo: Inhibición, fundamentada en la causal 15º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil-Incidencia surgida en el juicio de divorcio, interpuesto por Fátima Omaira Duque Hernández contra Vidal Hernán Quintero Torres.
En el juicio cobro de divorcio, seguido por Fátima Omaira Duque Hernández contra Vidal Hernán Quintero Torres, la Juez Unipersonal N° 1 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, se inhibe de continuar conociendo de la causa con fundamento en la causal señalada en el ordinal 15º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto su imparcialidad se puede ver afectada. (f. 1). Vencido el lapso de allanamiento, se remite el expediente a la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente para su debida distribución y copia certificada de las actas relativas a la incidencia, al Juzgado Superior distribuidor, recibidas en esta alzada, previa distribución, según consta en auto del 5 de agosto del 2004 (f.23), en el que se ordena formar expediente.
El Tribunal para decidir observa:
La materia deferida al conocimiento de este Tribunal Superior, trata de la inhibición de la Abogada Berta del Carmen Márquez, Juez Unipersonal N° 1 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Tachira, para continuar conociendo del juicio de divorcio, interpuesto por Fátima Omaira Duque Hernández contra Vidal Hernán Quintero Torres, por considerar que se encuentra incursa en la causal 15º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, o sea por cuanto su imparcialidad se puede ver afectada.
Ahora bien, previamente al análisis de la inhibición planteada, esta alzada estima necesario indicar, que es un hecho público y notorio que, la funcionaria que se inhibe de conocer la causa, abogado Berta del Carmen Márquez, en su carácter de Juez Unipersonal N° 1 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de esta Circunscripción Judicial, se encuentra en disfrute del beneficio de jubilación desde el 22 de junio de 2004, encontrándose en la actualidad el Tribunal de Protección a cargo de otra Juez Unipersonal N° 1, a saber la abogado Indira Magaly Ruiz Useche, por lo que forzoso es concluir que la inhibición propuesta por la abogado Berta del Carmen Márquez en el juicio de divorcio, interpuesto por Fátima Omaira Duque Hernández contra Vidal Hernán Quintero Torres, mediante acta de fecha 21 de junio de 2004; debe declararse improcedente, tal como se hará de manera expresa, positiva y precisa en el dispositivo del fallo. Así se resuelve.
En merito de las anteriores consideraciones, al criterio doctrinal y a las normas señaladas en el presente fallo, este Tribunal Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de esta Circunscripción Judicial, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley , decide:
Primero: Declara improcedente la inhibición propuesta por la abogada Berta del Carmen Márquez, para continuar conociendo como Juez, en el juicio de divorcio, interpuesto por Fátima Omaira Duque Hernández contra Vidal Hernán Quintero Torres.
Segundo: Remítase con oficio, copia certificada de la presente decisión, al Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de esta Circunscripción Judicial, Jueces Unipersonales Nº 1, 2, 3, 4 y 5.
Publíquese, regístrese, déjese copia certificada, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil y en su oportunidad legal, archívese el expediente.
Dada, firmada y sellada por la Secretaría, en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en el Edificio Nacional de la ciudad de San Cristóbal, a los 6 días del mes de agosto del año 2004. Años: 194º de la Independencia y 145º de la Federación.
La Juez Titular,
Carmen Elvigia Porras Escalante
La Secretaria Temporal,
Katiuska Elimar Duque Bohórquez
En la misma fecha, a la una y treinta minutos de la tarde (1:30 p.m.), se publica la anterior decisión y se deja copia fotostática certificada para el archivo del Tribunal.
am
Exp. Nº 5516
|