REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA
EXTENSION BARLOVENTO
TRIBUNAL UNIPERSONAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE JUICIO
Guarenas; 15 de junio de 2004
194° y 144°
Por cuanto de la revisión efectuada en la presente causa signada con el N° 1M532/04, seguida al ciudadano DANNY DANIEL DAVID GONZALEZ, titular de la Cédula de Identidad N° 17.454..793, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado el artículo 408 ordinal 1°. Se Observa:
En fecha 17 de septiembre del año 2002, se realizó La Audiencia Oral en la presente causa, por ante el Tribunal Primero en función de Control de éste Circuito Judicial Penal, quien dictó MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD, en contra del imputado por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado el artículo 408 ordinal 1°.
En fecha 25 de septiembre del año 2003, el Tribunal Primero en función de Control, sustituye la Medida Privativa de Libertad impuesta al acusado por Medida Cautelar de la contenida en el artículo 256 ordinales 3° y 8° .
En fecha 09 de marzo del año 2004, se realizó LA AUDIENCIA PRELIMINAR, y el Tribunal Primero en función de Control ACORDO; Revisar la Medida Cautelar impuesta mediante la presentación de dos (02) fiadores, que devengaran cada uno treinta (30) unidades tributarias.
En fecha 26 de marzo del año 2004, fue admitida la presente causa en éste Tribunal Primero en función de juicio y en fecha 02 de abril del año 2004, cumplidos los trámites requeridos por el Tribunal Primero en función de Control, se ACORDÓ la Libertad del acusado.
En fecha 27/04/2004, se realizó acto para la Constitución del Tribunal Mixto, dejándose constancia de la no comparecencia del acusado DANNY DAVID GONZALEZ.
En fecha 24/05/2004, se deja constancia de la no comparecencia del acusado Danny David González al acto de constitución del Tribunal Mixto, dejándose constancia igualmente de que el mismo se encontraba detenido a la orden del Tribunal Primero en función de Control.
En fecha 17 de mayo del año 2004, se remitió oficio al Tribunal Primero en función de Control, a los fines de que se sirviera informar si cursaba causa por ante ese Tribunales contra del referido acusado.
En fecha 01 de junio del año 2004 se recibió oficio emanado de ese Tribunal donde se comunica a este Despacho, que cursa causa en contra del referido acusado por la presunta comisión de los delitos de HURTO CALIFICADO EN GRADO DE FRUSTRACION, HOMICIDIO INTENCIONAL EN GRADO DE TENTATIVA, ROBO AGRAVADO, PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO Y AGAVILLAMIENTO, encontrándose recluido en el Internado Judicial Capital Rodeo II.
El artículo 260 del Código Orgánico Procesal Penal, establece: Obligaciones del imputado En todo caso que se le conceda una medida cautelar sustitutiva, el imputado se obligará, mediante acta firmada, a no ausentarse de la jurisdicción del tribunal o de la que éste fije, y a presentarse al tribunal o ante la autoridad que el Juez designe en las oportunidades que se le señalen.
Artículo 262 Revocatoria por incumplimiento. La medida cautelar acordada al imputado será revocada por el Juez de control, de oficio o previa solicitud del Ministerio Público, o de la víctima que se haya constituido en querellante, en los siguientes casos:
3. Cuando incumpla, sin motivo justificado, una cualquiera de las presentaciones a que está obligado.
En el presente caso se observa, que al acusado DANNY JOSE DAVID GONZALEZ, no ha comparecido no los actos procesales en virtud de encontrarse privado de libertad, lo cual constituye incumplimiento de las condiciones impuestas y peligro de fuga al constatarse que el acusado está detenido por la presunta comisión de otros delitos, lo que demuestra un comportamiento no idóneo durante el presente proceso, tal y como lo prevé el artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal.
En las condiciones que se le impusieron al acusado estaba la de asistir a cada uno de los actos que fueran fijados en el presente proceso, lo cual no ha cumplido el acusado, debido a la detención que le fuera dictada por el Tribunal Primero en función de Control, con motivo de otro proceso que se le sigue..
Las Medidas de Coerción dictadas en contra del acusado, tienen por finalidad garantizar las resultas del proceso, es decir que el acusado no se sustraiga del mismo, a los fines de su comparecencia al juicio oral, momento culminante del proceso. Es decir que deben dictarse cuando exista un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y que no se encuentre evidentemente prescrito e igualmente deben existir fundados elementos de convicción que permitan suponer que el imputado ha participado de alguna manera en dicho delito o fumus boni iuris e igualmente el juzgador debe atender a la gravedad del delito cometido a la personalidad y antecedentes del mismo o periculum in mora. El proceso que se le sigue al acusado por ante éste Tribunal es el delito de HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 408 ordinal 1°, en consecuencia es procedente la aplicación del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, es decir peligro de fuga, máxime cuando el acusado cometió presuntamente otros hechos punibles.
En consecuencia y por cuanto el acusado DANNY JOSE DAVID GANZALEZ, ha incumplido con las condiciones establecidas en la Medida Cautelar que le fuera concedida por éste Tribunal, conforme a lo establecido en el artículo 262 del Código Orgánico Procesal Penal numeral 1 y 260 eiusdem se ACUERDA LA REVOCATORIA de la Medida Cautelar concedida al acusado en la presente causa. Por cuanto el mismo se encuentra detenido conforme a decisión dictada por el Tribunal Primero en función de Control, de éste Circuito Judicial Penal y sede, se Acuerda librarle comunicación de lo aquí decidido, igualmente se Acuerda librar comunicación al Internado Judicial Capital Rodeo II, líbrese Boleta de Traslado al acusado a los fines de imponerlo de la presente decisión y notifíquese a las partes.
LA JUEZ PRIMERO EN FUNCION DE JUICIO
DRA. ELIADE M. ISTURIZ P.
LA SECRETARIA
ABG. KARLA SANTIN
ACT 1M532-04
|