REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
TRIBUNAL SEGUNDO EN FUNCION DE CONTROL DEL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA
EXTENSION BARLOVENTO


Guarenas, 20 de Noviembre del 2004


AUTO DE PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD


CAUSA N°: 2C-00286-04

JUEZ: DRA. ELIADE MARGARITA ISTURIZ P.

FISCAL: DRA. THAIS BERMUDEZ, FISCAL IV DEL MINISTERIO PÚBLICO.


DEFENSORA DRA. CLEOTILDE HERNANDEZ
PUBLICA

SECRETARIA: ABG. KARLA SANTIN
DELITO: ROBO AGRAVADO

IMPUTADO: NELSON ENRIQUE MADERA ORFILA

El día 20 de NOVIEMBRE DEL año 2004, tuvo lugar la celebración de La Audiencia de Presentación del ciudadano, NELSON ENRIQUE MADERA ORFILA, venezolano, titular de la Cédula de Identidad N° V-11.487.437, quien fue presentado por parte de la ciudadana Fiscal Cuarta del Ministerio Público. Dra. THAIS BERMUDEZ, de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, quien después de presentar en forma oral, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de los hechos, solicitó la aplicación del Procedimiento Ordinario de conformidad con lo previsto en el Artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal y calificó los hechos imputados dentro del tipo penal, del delito de: ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Artículo 460 del Código Penal, contra el ciudadano NELSON ENRIQUE MADERA ORFILA, en perjuicio de la víctima ciudadano JONATHAN RAFAEL RIVERA SISO. Una vez expuestas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en que fue cometido el hecho punible imputado y de los elementos de convicción y desarrollada la Audiencia con base en los Principios de igualdad entre las partes, oralidad, inmediación y contradicción. De conformidad con lo pautado en los Artículos 44.1, 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con lo previsto en los Artículos 250, 251, 252 y 254 del Código Orgánico Procesal Penal. Este TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSIÓN BARLOVENTO, DECRETA: PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LA LIBERTAD, AL CIUDADANO NELSON ENRIQUE MADERA ORFILA, venezolano, titular de la Cédula de Identidad N° V-11.487.434, nacido el 22-05-1974, soltero, de 30 años de edad, de profesión u oficio: obrero, hijo de Graciela Orfila y de Pablo Madera (v), domiciliado: en el Barrio Copacabana, Sector El Muro, , casa N° 33, Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda, por la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Artículo 460 del Código Penal, en perjuicio de la víctima ciudadano JONATHAN RAFAEL RIVERA SISO, venezolano, La tipicidad de este delito, la encontramos en el Artículo siguiente:

Artículo 460.- “Cuando algunos de los delitos previstos en los artículos precedentes se haya cometido por medio de amenazas a la vida, a mano armada o por varias personas, una de las cuales hubiere estado manifiestamente armada, o bien por varias personas ilegítimamente uniformadas, usando hábito religiosos o de otra manera disfrazadas, o si, en fin, se hubiere cometido por medio de un ataque a la libertad individual, la pena de presidio será por tiempo de ocho a dieciséis años. ..”

Considera este Tribunal que los elementos de convicción en relación a esta calificación jurídica son los siguientes:

Primero: Con el acta policial de fecha 20 de noviembre del 2004 suscrita, por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional, Comando regional Nro. 5, Destacamento Nro. 52, Comando Guarenas en la cual entre otras cosas se dejó constancia: “… El día 19 de noviembre del 2004,… siendo aproximadamente las 21:00 (9:00) pm. Nos constituimos en comisión…. Siendo aproximadamente las 3:45 horas de la madrugada, en nuestro desplazamiento de patrullaje por el sector El Calvario de Guarenas, observamos a dos (02) ciudadanos que se encontraban en las adyacencias del Edificio Oasis, ubicado en la calle Principal del referido sector, amenazando con arma de fuego a un ciudadano, estos al notar la presencia de dicha comisión, emprendieron una carrera … el ciudadano a quien tenían sometido manifestó que le habían despojado de sus pertenencias, en vista de esto procedimos a la persecución en caliente….alcanzando a capturar a uno de los ciudadanos … procedimos a efectuarle la respectiva inspección corporal… encontrando en el interior de su vestimenta un facsímile de pistola de color metal.. procedimos a su detención preventiva… haciéndole saber sus derechos como imputado… Una vez en El Comando se presentó un ciudadano a quien identificamos como JONATHAN RAFEL RIVERA SISO,, a quien se le tomó la respectiva denuncia…
Segundo: De la Denuncia de fecha 20 de noviembre del año 2004, interpuesta por el ciudadano; JONATHAN RAFAEL RIVERA SISO, venezolano. Quien entre otras cosas manifestó “…El día de hoy a las 3:45 horas de la madrugada, venía de casa de mi novia en un taxi, .. en lo que me baje del Taxi, llegaron dos (02) sujetos y me encañonaron, me dijeron que me diera la espalda y que no les viera la cara, al darle la espalda el sujeto que apresaron me amenazó de muerte que si lo veía y no le entregaba todo me iba a matar, luego me despojaron de todas mis pertenencias y en el momento en que me mandaron a quitar los zapatos llegó la Guardia, los comenzaron a perseguir y allí apresaron a uno de los individuos y el otro se escapó…”

En Audiencia Oral celebrada este Tribunal Segundo de Control Acordó decretar la Medida Privativa de Libertad de conformidad del Artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, por estimar que existen fundados elementos de convicción suficientemente ya señalados además de que el hecho punible cuya acción se persigue, no se encuentra evidentemente prescrita y existe una presunción razonable de que la conducta desarrollada por el ciudadano NELSON ENRIQUE MADERA ORFILA, constituye el tipo penal atribuido por el Ministerio Público, por cuanto el mismo es señalado en el Acta Policial que fue sorprendido cuando despojaba de sus pertenencias a la víctima, procediendo a evadir la voz de alto y al ser detenido le fue incautado un arma tipo facsímile, a los fines de garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos del imputado se acordó la practica de Reconocimiento en Rueda de Individuos, y en consecuencia dada la pena que pudiera llegar a imponerse, existe peligro de fuga y obstaculización en la búsqueda de la verdad, previsto y sancionado en el Artículo 251 ejusdem.

DISPOSITIVA
Este TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA EXTENSIÓN BARLOVENTO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECRETA: PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD AL CIUDADANO: NELSON ENRIQUE MADERA ORFILA, venezolano, titular de la Cédula de Identidad N° V-11.487.434, nacido el 22-05-1974, soltero, de 30 años de edad, de profesión u oficio: obrero, hijo de Graciela Orfila y de Pablo Madera (v), domiciliado: en el Barrio Copacabana, Sector El Muro, , casa N° 33, Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda, por la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Artículo 460 del Código Penal. Líbrese Boleta de Privación Preventiva de Libertad. Se ordena su detención en EL Internado Judicial Capital Rodeo II. DADO SELLADO, FIRMADO Y REFRENDADO EN LA SALA DE AUDIENCIA DEL DIA DE HOY 20 DE NOVIEMBRE DEL 2004. CUMPLASE
LA JUEZ SEGUNDO DE CONTROL

ABOGADA. ELIADE MARGARITA ISTURIZ P.

LA SECRETARIA

ABOGADO: KARLA SANTIN

SEGUIDAMENTE SE DIO CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO
LA SECRETARIA

ABOGADO: KARLA SANTIN

CAUSA N°: 2C00286-04