REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL EXTENSIÓN VALLES DE TUY

JUEZ: NELIDA ACOSTA DE RINCON
FISCAL 7° del M-P. JOSE ANTONIO MENESES
IMPUTADO: JESUS ENRIQUE CASTRO GAMBOA
SECRETARIA YAMILET GONZALEZ

IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO

JESÚS ENRIQUE CASTRO GAMBOA, de Nacionalidad Venezolano, Titular de la Cédula de Identidad N° 6.418.499, nacido en fecha 07-07-1960, de Estado Civil Soltero, de Profesión u Oficio obrero, hijo de ELENA GAMBOA (f) y de GREGORIO CASTRO HERRERA (v) residenciado en la calle florida, casa N° 34 , Cúa, Estado Miranda.

ENUNCIACIÓN DE LO SHECHOS

Cursa al folio UNO (01) AL CINCO (05) del expediente, Escrito presentado por el Dr. JOSE ANTONIO MENESES, en su condición de Fiscal Séptimo del Ministerio público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en Ocumare del Tuy, de fecha 25 de junio de 2003, mediante el cual solicita se decrete el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida en contra del ciudadano JESÚS ENRIQUE CASTRO GAMBOA, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal.

Cursa al folio OCHO (08) del expediente Acta Policial de fecha 25-11-1999, suscrita por el funcionario Agente. ERLIN TORREALBA, adscrito al Instituto Autónomo de Policía , Región Charallave, donde entre otras cosas dejó constancia de la siguiente diligencia: “ En esta misma fecha , siendo las 11:30 horas de la mañana, encontrándome en labores de patrullaje..en compañía del agente MARCANO GIL BENIGNO, por la calle buenos aires del sector el matadero , cuando avistamos a un ciudadano que al notar la presencia policial tomó una actitud nerviosa...logrando incautarle al mismo en el bolsillo lado derecho, de la camisa que vestía, la cantidad de cuatro envoltorios en material sintético de color negro atados en su único extremo.. de un polvo de color marrón de presunta droga ...donde quedó identificado como JESÚS ENRIQUE CASTRO GAMBOA...”.

Cursa al folio DIECINUEVE (19) del expediente, orden de inicio de la investigación , de fecha 26-11-1999, suscrita por el Dr. HEDÍ GILBERTO ROSALES, Fiscal Séptimo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, de conformidad con lo establecido en el articulo 309, único aparte del reformado Código Orgánico Procesal Penal.

Cursa al folio VEINTICUATRO (24) del expediente, Resultado de Experticia Química N° 12934, de fecha 02-12-1999, suscrita por los expertos CARLOS ENRIQUE ALVAREZ y ANDREA PROVALIL, adscritos a la División de Toxicología del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, cuyo resultado arrojó lo siguiente: CONTENIDO: POLVO DE COLOR BEIGE. PESO: TRESCIENTOS (300) MILIGRAMOS. COCAINA EN FORMA DE CLORHIDRATO.



FUNDAMENTOS DE DERECHO

Analizadas minuciosamente las actas que conforman la presente investigación, se observa que efectivamente el día 25 de Noviembre de 1999, fue practicada la aprehensión del ciudadano JESÚS ENRIQUE CASTRO GAMBOA, por funcionarios policiales quienes le incautaron al momento de hacerle la inspección personal, en el bolsillo derecho de la camisa que vestía para el momento, cuatro envoltorios de material sintético de color negro, contentivo de un polvo de color marrón de presunta droga, y al practicar a la sustancia incautada la experticia química realizada en fecha 02-12-1999, por los expertos respectivos, adscritos a la División de Toxicología forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, resultó ser TRESCIENTOS MILIGRAMOS DE COCAINA EN FORMA DE CLORHIDRATO. Siendo la cantidad de sustancia ilícita incautad al ciudadano antes mencionado en una proporción muy ínfima, a la exigida por la ley especial para el consumo como dosis personal ,la cual es hasta dos gramos en los casos de cocaína o sus derivados..y hasta 20 gramos en los casos de cannabis sativa . Al respectos nuestro legislador no contempla el consumo como delito alguno; más sin embargo establece que el consumidor debe ser sometido a un procedimiento correccional, más no penal. En tal sentido al considerar esta juzgadora que el hecho por el cual se practicó la aprehensión del ciudadano JESÚS ENRIQUE CASTRO GAMBOA , no es típico, es decir no es punible, es por lo que le es forzoso decidir que lo procedente y ajustado a derecho es decretar el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal. ASI SE DECIDE.



DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y Por Autoridad de la Ley, decreta el SOBRESEIMINTO DE LA CAUSA, seguida al ciudadano JESÚS ENRIQUE CASTRO GAMBOA, antes identificado, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, por carecer de tipicidad.

Regístrese, diaricese, notifíquese la presente decisión a las partes, particípesele mediante oficio al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, sobre lo aquí decidido, remítase las presentes actuaciones a la Oficina de Archivo Judicial, a los fines de su cuido y archivo. CUMPLASE.

LA JUEZ SEGUNDO DE CONTROL

DRA. NELIDA ACOSTA DE RINCÓN

LA SECRETARIA

ABG. YAMILET GONZALEZ

En la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.

LA SECRETARIA

ABG. YAMILET GONZALEZ