REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DE LA SECCION PENAL DE ADOLESCENTES, DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA.
San Cristóbal, Viernes doce (12) de Agosto del 2005.
195º y 146º
Visto el escrito presentado por el Fiscal Auxiliar Vigésima Sexta del Ministerio Publico, Abogada ANA INGRID CHACON MORALES, mediante el cual solicita el Sobreseimiento Provisional de la presente causa seguida en contra del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), este Tribunal para decidir observa:
Primero: Se evidencia al folio cuatro (04) de las actas procesales, reconocimiento Medico Nº 3951 de fecha 17-05-2001, suscrito por la Doctora Maria Isabel Hung, Medico Forense Seccional Rubio, realizado al ciudadano JESUS ANTONIO CASTRO ESPINOZA, mediante la cual informa que el caso que le ocupa ocurrió hace 13 días, al día de hoy 17-05-01, al ciudadano se le aprecia: PERSISTENCIA DE EDEMA LEVE EN PUENTE NASAL Y EQUIOMOSIS EN VIAS DE RESOLUCION A NIVEL DE LOS PARPADADOS INFERIORES DE AMBOS OJOS. A LOS RX SE OPBSERVA FRACTURA DE HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ, CON FRACTURA DE ORBITA, FRATCTURA DE TABIQUE NASAL CON DESVIACIÓN DE TABIQUE. PRESENTA INFORME MEDICO REALIOZADO POR EL DR. VILLALOBOS, DE FECHA 08-05-2001, DEL CENTRO MEDICO LA COLONIA DONDE INFORMA COMO DIAGNOSTICO: 1) FRACTURA DE HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ. 2) SEPTODESVIACIÓN. 3) FRACTURA DE MALAR IZQUIERDO REFIERE QUE AMERITA TRATAMIENTO QUIRURGICO DE EMERGENCIA. PRESENTA INFORME DE FECHA 08-05-2001, REALIZADO POR LA DRA. IVONNE ROMERO OTORRINOLARINGOLOGO DEL CENTRO MEDICO LA COLONIA DONDE INFORMA: FRACTURA DEL SEPTIMO NASAL, FRACTURA DE PIRAMIDE NASAL. EL TIEMPO DE CURACIÓN DE ESTE LESIONADO Y PRIVACIÓN DE OCUPACIONES ES SUCEPTIBLE DE AUMENTAR DEPENDIENDO DE LA INTERVENCION QUIRURGICA CORRECTIVA. TIEMPO DE CURACIÓN VEINTE DIAS. TIEMPO DE PRIVACIÓN DE OCUPACIONES VEINTE DIAS.
Segundo: Se evidencia acta de Investigación Penal, inserta al folio cinco (05), de fecha treinta de mayo (30) de mayo del 2001, suscrita por el funcionario Agente Jhony Monsalve, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas Seccional Rubio del Estado Táchira, mediante la cual deja constancia que siguiendo con las averiguaciones del presente caso se presentó de manera espontánea, el ciudadano ALVARO ENRIQUE SALOMON, quien manifestó que el día que ocurrieron los hechos él se encontraba en el interior de su negocio y no se percató de lo sucedido, luego fue que salió al frente de su negocio, dándose cuenta que el ciudadano Espinoza se encontraba lesionado por la parte de la nariz.
Tercero: Se evidencia acta de Inspección, inserta al folio seis (06), de fecha primero (01) de junio del 2001, suscrita por el funcionario Agente Jhony Monsalve, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas Seccional Rubio del Estado Táchira, mediante la cual dejan constancia que se trasladaron a al sitio del suceso, ubicado en la calle 4, entre avenidas 28 y 29 del Barrio Santa Bárbara, Rubio, Municipio Junín del Estado Táchira, no encontrando en el mencionado lugar evidencias de interés Criminalístico, que guarde relación con la presente investigación.
Cuarto: Al folio ocho (08) de la presente causa se encuentra agregada acta policial de fecha 06 de junio del 2001, mediante la cual Funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, dejan constancia que procedieron a identificar al ciudadano (Identidad imitida articulo 545 Lopna), “ Quien se encuentra como presunto imputado en esta misma causa”.
Quinto: Al folio nueve (09) de la presente causa se encuentra agregada acta policial de fecha 06 de junio del 2001, mediante la cual Funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, dejan constancia que procedieron a identificar al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), quien se encuentra como imputado en la presente causa.
Sexto: Al folio trece (13) de las presentes actuaciones se encuentra agregado oficio Nº 20F26-0272-05, mediante el cual la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público, ordenó citar al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA) para el día martes 15/03/2005, a las 8:00 a. m y al ciudadano JESUS ANTONIO CASTRO ESPINOZA, para que compareciera el día 08/03/2005, a las 8:30 de la mañana por ante ese Despacho Fiscal.
Séptimo: Se encuentra agregada al folio quince (15) de la presente causa, acta de investigación penal, mediante la cual funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Sub delegación Rubio, informan a la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público, que no fue posible entregar la citación.
Octavo: Se evidencia del folio diecisiete (17) de la presente causa, al folio diecinueve (19), escrito proveniente de la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público, mediante el cual solicita a este Tribunal se decrete el Sobreseimiento Provisional de la presente causa, en virtud que no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación que permita esclarecer los hechos y la falta de una condición necesaria para imponer alguna sanción y en consecuencia no poder atribuirle el hecho objeto del presente proceso al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA).
Ahora bien, esta Jugadora debe hacer la siguiente aseveración: El sobreseimiento provisional es una institución única de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, que sustituye a la institución procesal contenida en el Código Orgánico Procesal Penal, denominado Archivo Fiscal.
Esta institución tiene por objeto, suspender el proceso penal instaurado contra el adolescente, cuando no fuere posible incorporar de manera inmediata nuevos elementos de prueba, que permitan al Ministerio Público ejercer la acción penal, siendo insuficiente lo actuado o recavado durante la fase de investigación.
De la narrativa realizada, que condensa la investigación Fiscal, esta Juzgadora encuentra, que resulta evidente la falta de elementos probatorios, que puedan comprometer la responsabilidad penal del adolescente investigado, que lo actuado es insuficiente para ejercer la acción penal, resultando imposible para el Ministerio Público, incorporar de manera inmediata nuevos elementos de prueba, para ejercer con total seguridad la acción penal en contra del investigado, o de arribar a la conclusión de que él mismo no participó en el hecho y solicitar el sobreseimiento definitivo; razones por las cuales, esta Juzgadora declara con lugar el pedimento Fiscal, de decretar el sobreseimiento provisional a la causa seguida en contra del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), de conformidad con lo establecido en el literal “e” del artículo 561 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescentes y así se decide.
En consecuencia este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DE LA SECCION DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley, decreta el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL de la presente causa a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA); a quien se le investiga por la presunta comisión del delito de Lesiones Graves, previstas en el artículo 415 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano JESUS ANTONIO CASTRO ESPINOZA, de conformidad con lo establecido en el literal “e” del artículo 561 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescentes. Notifíquese de la presente decisión a las partes y en su oportunidad legal, remítase las presentes actuaciones con oficio a la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Publico, a los fines legales correspondientes.
REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA.
ABG. NINA YUDERKYS GUIRIGAY MÉNDEZ.
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL PROVISORIO
ABG. CUSTODIO JOSE COLMENARES CARDENAS
EL SECRETARIO
En la misma se publicó la presente decisión, siendo las 11:20 de la mañana, se dejó copia para el archivo del Tribunal, se libraron las respectivas boletas de notificación y se remitieran en su oportunidad legal las presentes actuaciones a la Fiscalía Vigésima Sexta de Ministerio Publico, a los fines legales correspondientes.
Expediente: 2C-1465/2005.
NYGM/nygm.