REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA.
SAN CRISTÓBAL, 20 DE JUNIO DEL 2005
195° y 146°
Visto el escrito presentado por el Fiscal Auxiliar Séptimo del Ministerio Público, ABG. YEANCARLOS VINCI, mediante el cual solicita la desestimación de la denuncia interpuesta por la ciudadana MAGALY ESPERANZA SANDOVAL DE CASTRO, plenamente identificada en autos.
Que la denunciante, MAGALY ESPERANZA CASTRO, ya identificada, acudió ante ese despacho fiscal con la finalidad de denunciar lo siguiente:”…La situación a la que he sido sometida por 03 miembros de la familia de la menor LISSET MALDONADO, a quien tuve que asistir después de un intento de suicidio. De alli que he sido sometida a una violencia psicológica brutal que mi mundo se viene al piso, luego de que he sido acusada públicamente de lesbiana delante de mi esposo, mis hijos y mi entorno laboral, en donde se me ha denunciado utilizando a la mencionada menor por parte de su madre la señora BLANCA COLMENARES DE MALDONADO, a la cuñada de la menor MAYRA DE MALDONADO, la hermana mayor LISBETH KARINA MALDONADO DE SANDOVAL y su pareja JUAN SANDOVAL, quienes se han hecho presentes en mi residencia para expresar cualquier tipo de improperios, injurias en mi contra. Esta situación ha producido problemas con mi esposo, hijos y trabajo, y peligra mi vida por als amenazas a las que he sido sometida…”
De conformidad con lo pautado en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, en su aparte infine, este Tribunal para resolver observa:
Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, señala:
“El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al juez de control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción está evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.
Se procederá conforme a lo dispuesto en este artículo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte” (lo subrayado es mío)
Hecho el debido y exhaustivo estudio de las Actas Procesales que integran el presente expediente y conforme a la narrativa anterior, se desprende ciertamente, que la conducta denunciada se ajusta a los requisitos del artículo arriba trascrito, por considerar que el hecho denunciado pueden encuadrar en lo dispuesto en el articulo 176 del Código Penal al indicar las AMENAZAS, pero que son procedentes a instancia de parte agraviada, es decir debe el denunciante presentar forzosamente una querella, pues la titularidad de la acción no la tiene asignada la Fiscalia , sino por el contrario las únicas facultadas para ejercerlas son las victimas., por lo que resulta forzoso declarar con lugar la solicitud presentada por la nombrada Fiscal del Ministerio Público, y en consecuencia, se desestima la denuncia interpuesta por la ciudadana MAGALY ESPERANZA SANDVAL DE CASTRO, ordenándose la remisión de las presentes actuaciones a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público del Estado Táchira, quien califico el delito como amenazas tipificado en el ultimo aparte del articulo 176 del Código Penal, el cual es perseguible a instancia de parte agraviada, para que las archive, y así se decide.
Por todos los fundamentos anteriormente expuestos, este TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR, la solicitud de DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA, interpuesta por la ciudadana MAGALY ESPERANZA SANDOVAL DE CASTRO. Notifíquese de la presente decisión a las partes. Una vez firme la presente decisión, remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.
REGISTRESE Y DEJESE COPIA.
ABG. ISBETH SUÁREZ BERMÚDEZ
JUEZ QUINTO DE CONTROL
Abg. MARIA ALEJANDRA GUTIERREZ
LA SECRETARIA.
5C-6792-05