REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSION BARLOVENTO


Guarenas, 22 de Marzo de 2005
194º y 145º


CAUSA: 2C 843-99

JUEZ: Abg. ELIADE MARGARITA ISTURIZ PALACIOS

FISCAL: DRA. MARIA ELISA RAMOS, Auxiliar 5ta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda.

IMPUTADO: ESCALONA ALVAREZ MARCOS ANTONIO

VICTIMA: LA COLECTIVIDAD

SECRETARIO: ABG. KARLA SANTIN.

Corresponde a este Tribunal emitir pronunciamiento en virtud de la Solicitud Interpuesta por la Fiscalía 5ta del Ministerio Público, DRA. (A) MARIA ELISA RAMOS, mediante el cual solicita que este Juzgado, decrete el SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no haya base para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, en virtud de lo cual este Juzgado decide de la siguiente manera:

PUNTO PREVIO:
Dispone el Código Orgánico Procesal Penal en el siguiente artículo:
“Articulo 323.- Tramite. Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez convocará a las partes y a la víctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición, salvo que estime que para comprobar el motivo, no sea necesario el debate.
Si el Juez no acepta la solicitud enviará las actuaciones al Fiscal Superior del Ministerio Público para que mediante pronunciamiento motivado ratifique o rectifique la petición fiscal. Si el Fiscal superior ratifica el pedimento de sobreseimiento, el Juez lo dictará pudiendo dejar a salvo su opinión en contrario. Si el fiscal Superior del Ministerio Publico no estuviese de acuerdo con la solicitud ordenará a otro fiscal continuar con la investigación o dictar algún acto conclusivo.”

Este Juzgado, vista y analizada la anterior solicitud, NO considera necesaria la celebración de la Audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición, por cuanto la víctima es la colectividad, por tratarse de un delito de lo previsto en la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, representada en consecuencia la colectividad en este acto por el Ministerio Público y por lo tanto se acuerda decidir la misma mediante el presente auto motivado. Y ASÍ SE DECLARA.


Este Tribunal a los fines de decidir, Previamente considera y observa:


Dispone el Código Orgánico Procesal Penal:


“Articulo 318. Sobreseimiento. El Sobreseimiento procede cuando:
4- A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación , y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.”

ARTICULO 319 Efectos, El Sobreseimiento pone término al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada. Impide por el mismo hecho, toda nueva persecución contra el imputado o acusado a favor de quien se hubiere declarado, salvo lo dispuesto en el artículo 20 de éste Código, haciendo cesar todas las medidas de coerción que hubiesen sido dictadas.”

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO

Efectivamente, tal y como se desprende de las actas en fecha 28 de Noviembre del año 1999, siendo aproximadamente las 11:25 hora de la noche, funcionarios adscritos a la Policía del Estado Miranda, en momentos en que se desplazaban por el callejón Bermúdez de Guarenas, Estado Miranda, avistan a un ciudadano que al notar la presencia de la comisión policial adoptó una actitud nerviosa, por lo que proceden a darle la voz de alto tomando éste una actitud agresiva y vociferando palabras obscenas en contra de la comisión policial, no permitiendo la inspección correspondiente, abalanzándose en contra de uno de los funcionarios, agrediéndolo a golpes de puño, por lo que utilizan la fuerza física para someterlo, lográndole incautar en su mano derecha un (01) envoltorio de material sintético, de color negro amarrado en su único extremo con un hilo de color azul, contentivo en su interior de un polvo de color blanco de presunta droga. Le fueron decretadas Medidas Cautelares de las contenidas en el artículo 265 ordinales 2º y 3°, someterse a la vigilancia de la Institución Granja Oasis, El Rodeo y la presentación cada ocho (08) días por ante La Oficina del Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal. No existiendo testigos del hecho atribuido al imputado, ahora bien, expone la ciudadana Fiscal Quinta del Ministerio Público, no consta que el ciudadano en mención se haya practicado el Reconocimiento Toxicológico Forense que es la experticia idónea para establecer si se trata de una persona que consume sustancias estupefacientes habitualmente o por el contrario, si se trata de una persona que poseía la sustancia para fines distintos al consumo. Tampoco fueron recabados otros elementos de convicción que evidencien que se está en presencia del delito previsto en el artículo 36 de la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas como lo es el de POSESION ILICITA DE ESTUPEFACIENTES. En consecuencia y vista la imposibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación, no contando con ningún otro elemento que le permita realizar otro acto conclusivo que no sea el solicitado, por lo que quien aquí decide considera que lo procedente y ajustado a derecho en el presente caso es declarar CON LUGAR la solicitud de Sobreseimiento presentada por el Ministerio Publico, quien es el titular de la acción penal, por la presunta comisión del delito de POSESION DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas Y ASÍ SE DECLARA.

DISPOSITIVA:

Este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR la solicitud presentada por el Ministerio Publico, y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, en contra del ciudadano ESCALONA ALVAREZ MARCOS ANTONIO, conforme a lo previsto en el artículo 318 numeral 4, del Código Orgánico Procesal Penal. Igualmente se ACUERDA CESAR LAS MEDIDAS DE COERCION dictadas en contra de dicho ciudadano, por el Tribunal Segundo en función de Control. Publíquese, regístrese, Díarícese, notifíquese y remítase en su debida oportunidad.
Dada, firmada y sellada en la Sede del Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento.
LA JUEZ SEGUNDO DE CONTROL


DRA. ELIADE MARGARITA ISTURIZ P.
LA SECRETARIA


ABG. KARLA SANTIN

En esta misma fecha se registró y publicó la anterior sentencia.
LA SECRETARIA



ABG. KARLA SANTIN
CAUSA: 2C843-99