REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL EXTENSIÓN VALLES DE TUY

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda - Extensión Valles del Tuy
Valles del Tuy, seis de mayo de dos mil cinco
195º y 146º

ASUNTO: MP21-P-2003-000613

JUEZ: NELIDA ACOSTA DE RINCON
FISCAL 7° del M-P. JESUS ANTONIO GUTIERREZ
IMPUTADO: YENNIFER DEL CARMEN TOVAR
DEFENSA PUB. YANETH MERCEDES SANTANA
SECRETARIA: YOLEXSI URBINA



IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO


YENNIFER DEL CARMEN TOVAR, Nacionalidad Venezolano, titular de la cédula de Identidad N° 12.957.201, de 29 años de edad, nacido en fecha 21-01-75, de profesión u oficio indefinido, de estado civil soltera, residenciado en la Nueva Virginia, sector 04, calle Altamira, casa numeró 137, Santa Lucia, Municipio Paz Castillo, Estado Miranda, hija de Vianney Tovar y Luis González, ambos vivos.

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS


Cursa a los autos Orden de Inicio de la Investigación, dictada en fecha 01 de agosto del 2003, por el Dr. JOSE ANTONIO MENESES ROJAS, Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en Ocumare del Tuy, de conformidad con lo establecido en el artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal.


Cursa a los autos del expediente, Acta Policial de fecha 31 de julio del 2003, suscrita por el funcionario Agente: RUIZ ROSALES CLARA, adscrito al Instituto Autónomo de Policía, Dirección de Policía Municipal, Departamento de Investigaciones, en la cual se dejó constancia de la siguiente diligencia: “ Siendo aproximadamente las 11:00 horas de la noche, del día de hoy jueves 31-07-03, encontrándome labores de patrullaje a pie, en compañía de el funcionario Agente: ALVARESZ WILLIAMS,.. avistamos a un ciudadano que al notar la presencia policial una actitud nerviosa e intentó emprender veloz procediéndole a darle la voz de alto..se le hizo la inspección de personas, lográndole incautarle a la altura del pecho dentro de la blusa, que vestía para ese momento un trozo de material sintético de color verde en donde se encuentra .......siete (07) envoltorios de material sintético color blanco atados en su único extremo con hilo, ...... contentivo en su interior de restos vegetales y semillas......de presunta droga .....Quedando identificado como: YENNIFER DEL CARMEN TOVAR..”


Cursa a los autos Acta de Audiencia Oral para oír al imputado, celebrada en fecha 02 de agosto de 2003, por el Tribunal Segundo de Control, donde estando presentes todas las partes y previo cumplimiento de las formalidades de ley, se emitió el siguiente pronunciamiento: “ Se decretó que deberá presentarse por ante la oficina del alguacilado cada (08) ocho días por el lapso de seis (06) meses........ y consecuentemente remitir la presente causa a la Fiscalia actuante a los fines de continuar las investigaciones por los tramites del Procedimiento Ordinario al imputado: YENNIFER DEL CARMEN TOVAR..”

Cursa a los autos Escrito presentado en fecha1 24 de enero de 2005, por el Dr. JESUS ANTONIO GUTIERREZ MARTINEZ, Fiscal Auxiliar Séptimo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial , mediante el cual solicita se decrete el Sobreseimiento de la Causa, conforme lo establecido en el articulo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del ciudadano YENNIFER DEL CARMEN TOVAR, quien entre otras cosas expuso lo siguiente: “.. En opinión del Representante del Ministerio Público, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, como tampoco no hay bases, por lo demás, para solicitar fundamente el enjuiciamiento del imputado, ya el resultado obtenido, una vez concluida la investigación, es insuficiente para ello..la aprehensión del ciudadano YENNIFER DEL CARMEN TOVAR, no fue presenciada por persona alguna, tampoco lo fueron el hallazgo y la incautación de lo que se asevera se encontró en su poder....”


Cursa a los autos del expediente, Resultado de la Experticia Química, N° 16123, de fecha 25-09-2003 , realizada por los expertos: ELENA MARIA VILLARROEL Y KARINA DEL VALLE RIVAS VIZCAYA., adscritos a la División de Toxicología Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, cuya experticia arrojó como resultado el siguiente: Contenido: FRAGMENTOS VEGETALES DE COLOR PARDO VERDOSO Y SEMILLAS DEL MISMO COLOR DE ASPECTO GLOBULOSO; Peso: DOS GRAMOS (02) CON SETECIENTOS VEITE (720) MILIGRAMOS; MARIHUANA (CANNABIS SATIVA L.).


FUNDAMENTOS DE DERECHO

Cabe destacar que el articulo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, dispone: “ Presentada la solicitud de Sobreseimiento, el juez convocará a las partes y a la victima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición, salvo que estime, que para comprobar el motivo no sea necesario el debate.”

Respecto de la celebración de la audiencia oral, para debatir los fundamentos de la petición de sobreseimiento, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha establecido que cuando el juez prescindiere de la celebración de la misma, debe explicar razonadamente las circunstancias por las cuales no celebra dicha audiencia, so pena de nulidad del auto que ordene el Sobreseimiento.


En tal sentido , facultada legalmente como está quien aquí decide, considera que no es necesario convocar a las partes a la audiencia oral, toda vez que los fundamentos esgrimidos por la Representación Fiscal para solicitar se decrete el Sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano YENNIFER DEL CARMEN TOVAR, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal, se basan precisamente en la falta de suficientes elementos de probanzas que demuestren que efectivamente al ciudadano imputado le hayan incautado en su poder la sustancia experticiada, según se evidencia del resultado arrojado por la experticia practicada en fecha 25 – 09 - 2003; ya que de los autos no se desprende la presencia de personas que hayan visto las circunstancias en que se produjo la aprehensión del mismo, solo cursa el acta policial levantada al respecto. Aunado a que en la actualidad no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de convicción procesal que permitan solicitar el enjuiciamiento serio y fundado del ciudadano imputado; ya que no quedó demostrada a ciencia cierta la participación y culpabilidad del referido imputado, en los hechos que motivaron la presente investigación. Por lo que resultando así las cosas, quien aquí decide considera que lo procedente y ajustado a derecho es decretar El Sobreseimiento de la Causa, seguida al referido ciudadano, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal.- Y ASI SE DECRETA.

Se ordena el cese de la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad impuesta al imputado en fecha 02 de Agosto de 2003, por este Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia ofíciese lo aquí decidido al Coordinador de la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. Y ASI SE DECIDE.


Asimismo de conformidad con lo establecido en el articulo 319 Ejusdem, se prohíbe nueva persecución al ciudadano antes mencionado, por este hecho y en esta causa, en tal sentido se ordena oficiar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, a fin de informar de lo aquí decido. Líbrese Oficio. De igual manera remítase junto con oficio dos copias debidamente certificadas por Secretaría al ciudadano Fiscal Séptimo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y Por Autoridad de la Ley, decreta el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al ciudadano YENNIFER DEL CARMEN TOVAR, antes identificado, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal, por no haber quedado fehacientemente demostrado la participación y culpabilidad del mismo en los hechos por los cuales se produjo la aprehensión en fecha 31 de julio del 2003. Se ordena el cese de la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad impuesta al imputado en fecha 02 de Agosto de 2003, por este Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia ofíciese lo aquí decidido al Coordinador de la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. Y ASI SE DECIDE.

Asimismo se prohíbe toda nueva persecución por este hecho al imputado antes mencionado, de conformidad con lo establecido en el artículo 319 Ejusdem.

Regístrese, diaricese, notifíquese de la presente decisión a las partes, remítase oficio al Comisario Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimnalisticas, Sub Delegación Ocumare del Tuy , Remítase junto con oficio dos copias debidamente certificadas por Secretaría al Fiscal Séptimo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, envíese las presentes actuaciones a la Oficina de Archivo Judicial, a los fines de su cuido y archivo. CUMPLASE.

LA JUEZ SEGUNDA DE CONTROL

DRA. NELIDA ACOSTA DE RINCÓN

LA SECRETARIA

ABG. YOLEXSI URBINA

En la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.

LA SECRETARIA

ABG. YOLEXSI URBINA