REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES
DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
San Cristóbal, 25 de abril de 2006
196º y 147º
CAUSA Nº 2C- 2109-02
AUDIENCIA PRELIMINAR PARA JUICIO

En horas de audiencia de hoy, martes veinticinco (25) de abril de 2006, siendo las nueve (09) horas de la mañana, día y hora fijados por este Tribunal Segundo de Control para que tenga lugar en la causa 2C- 2109-02, la AUDIENCIA PRELIMINAR, de conformidad con lo establecido en los artículos 329 y 330 del Código Orgánico Procesal Penal, con ocasión de la acusación presentada por el Fiscalía Novena del Ministerio Público, en contra del imputado NELSON SIMÓN JEREZ CÁRDENAS, de nacionalidad venezolana, natural de Valencia, Estado Carabobo, nacido el día 05-06-1976, de 27 años de edad, soltero, comerciante, hijo de Simón Jerez Jaimes (v) y Zoraida Cárdenas de Jerez (f), titular de la cédula de identidad No. V-12.972.032, domiciliado en el Rincón de la Vega, Vega de Aza, vía El Llano, calle 2, casa N° 20-803, Municipio Torbes, Estado Táchira, por la comisión del delito de POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, en perjuicio del Estado Venezolano. Presentes: La Juez, Abg. Karina Teresa Duque Durán; el Secretario, Abg. Francisco Javier Correa Serpa; la Fiscal Auxiliar Undécima del Ministerio Público, Abg. Flor María Torres, el imputado y su defensora pública, Abg. Betsabe Murillo.
La Juez declaró abierto el acto y concedió el derecho de palabra a la Representante del Ministerio Público quien expuso los fundamentos de hecho y de derecho en los cuales formula acusación en contra del ciudadano Nelson Simón Jerez Cárdenas, por la comisión del delito de POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, en perjuicio del Estado Venezolano, ofreciendo los medios de pruebas que servirán para demostrar el hecho imputado en el desarrollo del juicio oral y público, solicitando la admisión total de la acusación y de los medios de pruebas ofrecidos; por considerarlos lícitos, legales y pertinentes para el esclarecimiento del hecho; por último, solicitó la apertura a juicio oral y público y se remitan las actuaciones al Tribunal de Juicio correspondiente.
Dicho esto la Juez, impuso al acusado del precepto constitucional contenido de artículo 49 numeral 3º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de que ejerza su derecho constitucional a “SER OÍDO”, por lo tanto se le preguntó, si deseaba declarar a lo que contestó: “Mantengo mis declaraciones anteriores y manifiesto mi inocencia de los hechos que se me imputan, es todo”
A continuación La Juez, pasa a hacer el control previo de la acusación presentada por el Ministerio Público y de la precalificación dada al hecho imputado, aceptando en principio ambas por considerar que la primera cumple a cabalidad los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, y la segunda por considerar que el tipo legal propuesto enmarca con el delito atribuido como lo es el de POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, en perjuicio del Estado Venezolano.
Seguidamente, la Juez impuso al imputado Nelson Simón Jerez Cárdenas del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, manifestando el imputado querer declarar y expuso de manera expresa su deseo de ir a juicio señalando: “Yo deseo ir a juicio, ya que no soy ningún consumidor de drogas los hechos que se me señalan son falsos, es todo”
En este estado solicita el derecho de palabra la defensora pública del imputado, Abg. Betsabe Murillo, y cedida que le fue dijo: “Oída la declaración de mi defendido, solicito la apertura de la presente causa a juicio y me adhiero en base al principio de la comunidad de la prueba a las promovidas por el Ministerio Público en cuanto favorecen a mi defendido, ya que mi cliente no tiene ningún vínculo con ésta investigación, todo lo cual será demostrado a través del proceso; es todo”
Seguidamente el Tribunal pasó a decidir por auto separado, cumplido lo cual se dio lectura a la integridad del mismo en presencia de las partes, quedando el dispositivo de la siguiente manera:

DISPOSITIVA

EN CONSECUENCIA, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:
PRIMERO: Se ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN presentada por el Ministerio Publico en contra del acusado NELSON SIMÓN JEREZ CÁRDENAS, de nacionalidad venezolana, natural de Valencia, Estado Carabobo, nacido el día 05-06-1976, de 27 años de edad, soltero, comerciante, hijo de Simón Jerez Jaimes (v) y Zoraida Cárdenas de Jerez (f), titular de la cédula de identidad No. V-12.972.032, domiciliado en el Rincón de la Vega, Vega de Aza, vía El Llano, calle 2, casa N° 20-803, Municipio Torbes, Estado Táchira, por la comisión del delito de POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, en perjuicio del Estado Venezolano.
SEGUNDO: ADMITE TOTALMENTE las pruebas ofrecidas por la representante del Ministerio Publico, admitiendo las referidas a: I.- DOCUMENTALES: 1.- Acta de Inspección de Personas, sin número, de fecha 14 de marzo de 2003, suscrita por funcionario adscrito a la extinta Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira 2.- Experticia Química NRO. 9700-134-LCT-1223, de fecha 21 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira. 3.- Experticia Química NRO. 9700-134-LCT-1248, de fecha 22 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira 4.- Reconocimiento Médico Legal Psiquiátrico NRO. 9700-134-LCT-002194, de fecha 25 de abril de 2001, emanado de la Medicatura Forense de San Cristóbal. III) PERICIALES: Declaraciones de las Funcionarias Far. Sofía Carrasquero de Peña y Bexi Pineda de Camargo, adscritas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira; Declaración de la ciudadana Dra. Betty Lorena Novoa, Médico Psiquiátrica adscrita a la Medicatura Forense de San Cristóbal. II TESTIMONIALES: 1) Del Funcionario Policial Juan Pablo Gaona, Adscrito a la entonces Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira,; de los ciudadanos Rafael Ángel Contreras Peña, Wilprout José Antonio Cárdenas Varela y del ciudadano propietario del Bar o Cervecería “El Tigre”.
TERCERO: SE DECRETA LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO, al acusado NELSON SIMÓN JEREZ CÁRDENAS, de nacionalidad venezolana, natural de Valencia, Estado Carabobo, nacido el día 05-06-1976, de 27 años de edad, soltero, comerciante, hijo de Simón Jerez Jaimes (v) y Zoraida Cárdenas de Jerez (f), titular de la cédula de identidad No. V-12.972.032, domiciliado en el Rincón de la Vega, Vega de Aza, vía El Llano, calle 2, casa N° 20-803, Municipio Torbes, Estado Táchira, por la comisión del delito de POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, en perjuicio del Estado Venezolano
Con la lectura de la presente acta quedaron notificadas las partes del dispositivo de la decisión. Regístrese, déjese copia para el Tribunal. Remítase la presente causa al Juzgado en Funciones de Juicio correspondiente, de este Circuito Judicial Penal vencido el lapso legal. Terminó se leyó y conformes firman siendo las nueve (09) horas con cincuenta (50) minutos de la mañana. Terminó, se leyó y conformes firman.
La Juez


ABG. KARINA TERESA DUQUE DURAN
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL
LA…
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES
DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
San Cristóbal, 25 de abril de 2006
196º y 147º
CAUSA NÚMERO: 2C-2109-06

IMPUTADO: Nelson Simón Jerez Cárdenas

DELITOS: Posesión de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

DEFENSORA: Abg. Betsabe Murillo, Defensora Pública

VICTIMA: El Estado Venezolano

FISCAL: Abg. Flor María Torres
Fiscal Auxiliar Undécima del Ministerio Público.
Exp. Nº 20-F11-0992-02

AUDIENCIA PRELIMINAR PARA JUICIO

Realizada como fue la presente Audiencia Preliminar, en esta misma fecha, este Juzgado pasa a dictar auto de apertura a juicio oral, y público en los siguientes términos:

RELACIÓN DE LOS HECHOS

Los hechos que imputa al acusado la Fiscalía del Ministerio Público, se sustentan en que el día 04 de marzo de 2006, siendo aproximadamente las diez (10) horas de la mañana funcionarios adscritos a la Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira, mientras se encontraban realizando labores de estado, en la Calle 4 con carrera 7 de ésta ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, visualizaron aun ciudadano en lo que consideraron una actitud sospechosa, por lo cual procedieron a intervenirlo policialmente encontrando en su poder, específicamente en el bolsillo delantero derecho de su pantalón, un (01) envoltorio, contentivo en su interior de un polvo de color blanco de lo que apreciaron era presunta droga, la cual, luego de practicada la respectiva prueba de orientación y certeza se comprobó que era CLORHIDRATO DE COCAÍNA, con un peso bruto de QUINIENTOS (500) MILIGRAMOS, quedando identificado el referido ciudadano Nelson Simón Jerez Cárdenas (acusado de autos)
Por tales hechos, en fecha 16 de marzo de 2006, se celebró Audiencia de Calificación de Flagrancia decretándose Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial de la Libertad

DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Por este hecho la Representante del Ministerio Público, le formuló acusación al hasta entonces imputado Nelson Simón Jerez Cárdenas, en la comisión del delito POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, en perjuicio del Estado Venezolano, y ofreció el siguiente acervo probatorio: I.- DOCUMENTALES: 1.- Acta de Inspección de Personas, sin número, de fecha 14 de marzo de 2003, suscrita por funcionario adscrito a la extinta Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira 2.- Experticia Química NRO. 9700-134-LCT-1223, de fecha 21 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira. 3.- Experticia Química NRO. 9700-134-LCT-1248, de fecha 22 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira 4.- Reconocimiento Médico Legal Psiquiátrico NRO. 9700-134-LCT-002194, de fecha 25 de abril de 2001, emanado de la Medicatura Forense de San Cristóbal. II) PERICIALES: Declaraciones de las Funcionarias Far. Sofía Carrasquero de Peña y Bexi Pineda de Camargo, adscritas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira; Declaración de la ciudadana Dra. Betty Lorena Novoa, Médico Psiquiátrica adscrita a la Medicatura Forense de San Cristóbal. III TESTIMONIALES: 1) Del Funcionario Policial Juan Pablo Gaona, Adscrito a la entonces Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira,; de los ciudadanos Rafael Ángel Contreras Peña, Wilprout José Antonio Cárdenas Varela y del ciudadano propietario del Bar o Cervecería “El Tigre”.

El acusado declaró: “Yo deseo ir a juicio, ya que no soy ningún consumidor de drogas los hechos que se me señalan son falsos, es todo”
La defensora pública del imputado, Abg. Betsabe Murillo, y cedida que le fue dijo: “Oída la declaración de mi defendido, solicito la apertura de la presente causa a juicio y me adhiero en base al principio de la comunidad de la prueba a las promovidas por el Ministerio Público en cuanto favorecen a mi defendido, ya que mi cliente no tiene ningún vínculo con ésta investigación, todo lo cual será demostrado a través del proceso; es todo”

CALIFICACIÓN JURÍDICA PROVISIONAL

El hecho antes descrito, a juicio de éste Juzgador se subsume en la comisión del delito de Posesión de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, por consiguiente se admite en su totalidad la acusación presentada por la Fiscal Undécima del Ministerio Público en contra del acusado Nelson Simón Jerez Cárdenas, por cumplir los extremos del artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal.

Dicha calificación jurídica provisional tiene su fundamento en:

• Acta Policial, de fecha de fecha 14 de marzo de 2003, suscrita por funcionario adscrito a la extinta Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira, donde dejan constancia que mientras se encontraban realizando labores de estado, visualizaron aun ciudadano en lo que consideraron una actitud sospechosa, por lo cual procedieron a intervenirlo policialmente encontrando en su poder, un (01) envoltorio contentivo en su interior de un polvo de color blanco de lo que apreciaron era presunta droga.
• Experticia Química Experticia Química Nº 9700-134-LCT-1223, de fecha 21 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira, con la cual se comprobó que se comprobó que el contenido del envoltorios incautado al acusado era CLORHIDRATO DE COCAÍNA, con un peso bruto de QUINIENTOS (500) MILIGRAMOS.

PRUEBAS ADMITIDAS

El Tribunal admite las siguientes pruebas ofrecidas por el Representante del Ministerio Público, para ser debatidas en Juicio Oral y Público, por ser legales, lícitas, pertinentes y necesarias:

I.- DOCUMENTALES: 1.- Acta de Inspección de Personas, sin número, de fecha 14 de marzo de 2003, suscrita por funcionario adscrito a la extinta Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira 2.- Experticia Química NRO. 9700-134-LCT-1223, de fecha 21 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira. 3.- Experticia Química NRO. 9700-134-LCT-1248, de fecha 22 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira 4.- Reconocimiento Médico Legal Psiquiátrico NRO. 9700-134-LCT-002194, de fecha 25 de abril de 2001, emanado de la Medicatura Forense de San Cristóbal.

II) PERICIALES: Declaraciones de las Funcionarias Far. Sofía Carrasquero de Peña y Bexi Pineda de Camargo, adscritas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira; Declaración de la ciudadana Dra. Betty Lorena Novoa, Médico Psiquiátrica adscrita a la Medicatura Forense de San Cristóbal.

III TESTIMONIALES: 1) Del Funcionario Policial Juan Pablo Gaona, Adscrito a la entonces Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira,; de los ciudadanos Rafael Ángel Contreras Peña, Wilprout José Antonio Cárdenas Varela y del ciudadano propietario del Bar o Cervecería “El Tigre”.

DE LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO

En virtud de que este Tribunal, ha admitido totalmente la acusación, no siendo procedente en la presente causa ni la celebración de acuerdo reparatorio, no habiéndose el acusado acogido a el beneficio procesal de suspensión condicional del proceso o del especial de admisión de los, este Tribunal ORDENA LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PUBLICO, de la presente causa seguida al acusado Nelson Simón Jerez Cárdenas, en la comisión del delito POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito. ordenando la remisón de las presentes actuaciones al tribunal en funciones de juicio correspondiente, Y así se decide.

DISPOSITIVA

En consecuencia, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:
PRIMERO: Se ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN presentada por el Ministerio Publico en contra del acusado NELSON SIMÓN JEREZ CÁRDENAS, de nacionalidad venezolana, natural de Valencia, Estado Carabobo, nacido el día 05-06-1976, de 27 años de edad, soltero, comerciante, hijo de Simón Jerez Jaimes (v) y Zoraida Cárdenas de Jerez (f), titular de la cédula de identidad No. V-12.972.032, domiciliado en el Rincón de la Vega, Vega de Aza, vía El Llano, calle 2, casa N° 20-803, Municipio Torbes, Estado Táchira, por la comisión del delito de POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, en perjuicio del Estado Venezolano.
SEGUNDO: ADMITE TOTALMENTE las pruebas ofrecidas por la representante del Ministerio Publico, admitiendo las referidas a: I.- DOCUMENTALES: 1.- Acta de Inspección de Personas, sin número, de fecha 14 de marzo de 2003, suscrita por funcionario adscrito a la extinta Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira 2.- Experticia Química NRO. 9700-134-LCT-1223, de fecha 21 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira. 3.- Experticia Química NRO. 9700-134-LCT-1248, de fecha 22 de marzo de 2002, suscrita por funcionaria adscrita al Laboratorio Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira 4.- Reconocimiento Médico Legal Psiquiátrico NRO. 9700-134-LCT-002194, de fecha 25 de abril de 2001, emanado de la Medicatura Forense de San Cristóbal. III) PERICIALES: Declaraciones de las Funcionarias Far. Sofía Carrasquero de Peña y Bexi Pineda de Camargo, adscritas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Táchira; Declaración de la ciudadana Dra. Betty Lorena Novoa, Médico Psiquiátrica adscrita a la Medicatura Forense de San Cristóbal. II TESTIMONIALES: 1) Del Funcionario Policial Juan Pablo Gaona, Adscrito a la entonces Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira,; de los ciudadanos Rafael Ángel Contreras Peña, Wilprout José Antonio Cárdenas Varela y del ciudadano propietario del Bar o Cervecería “El Tigre”.
TERCERO: SE DECRETA LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO, al acusado NELSON SIMÓN JEREZ CÁRDENAS, de nacionalidad venezolana, natural de Valencia, Estado Carabobo, nacido el día 05-06-1976, de 27 años de edad, soltero, comerciante, hijo de Simón Jerez Jaimes (v) y Zoraida Cárdenas de Jerez (f), titular de la cédula de identidad No. V-12.972.032, domiciliado en el Rincón de la Vega, Vega de Aza, vía El Llano, calle 2, casa N° 20-803, Municipio Torbes, Estado Táchira, por la comisión del delito de POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para la fecha de comisión del delito, en perjuicio del Estado Venezolano
Con la lectura de la presente acta quedaron notificadas las partes del dispositivo de la decisión. Regístrese, déjese copia para el Tribunal. Remítase la presente causa al Juzgado en Funciones de Juicio correspondiente, de este Circuito Judicial Penal vencido el lapso legal. Terminó se leyó y conformes firman siendo las nueve (09) horas con cincuenta (50) minutos de la mañana. Terminó, se leyó y conformes firman.
La Juez




ABG. KARINA TERESA DUQUE DURAN
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL




ABG. FRANCISCO JAVIER CORREA SERPA
SECRETARIO DE CONTROL







En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.



El Secretario.





Causa Nº 2C-2109-06


ABG. FLOR MARÍA TORRES
FISCAL AUXILIAR UNDÉCIMA DEL MINISTERIO PÚBLICO








NELSON SIMÓN JEREZ CÁRDENAS
EL IMPUTADO











P. I. P. D.













ABG. BETSABE MURILLO
DEFENSORA PÚBLICA







ABG. FRANCISCO JAVIER CORREA SERPA
SECRETARIO



















Asunto Principal Nº 2C-2109-02
Acta Preliminar por admisión de los hechos