REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 15 de Agosto de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2005-002127
ASUNTO : SP11-P-2005-002127
RESOLUCIÓN:
ROSA JULIA GARCIA LOPEZ, de nacionalidad venezolana, natural de Ureña, Estado Táchira, nacida el día 20-07-1970, de 34 años de edad, hija de Felix García (v) y Rosa Millan, titular de la cédula de identidad V- 10.191.630, de estado civil soltera, Residenciada en la calle 7, casa N° 0B-03 del Barrio Cementerio, Ureña, del Estado Táchira.
Revisadas las actuaciones que conforman el presente asunto seguido contra la ciudadana ROSA JULIA GARCÍA LÓPEZ, ya identificada, a quien el Ministerio Fiscal le imputó la comisión del delito de LESIONES PERSONALES, previsto y sancionado en el articulo 413 del Código Penal, en perjuicio de Rosalía Durán García, se observa que en audiencia celebrada ante este Tribunal en fecha 09 de Noviembre de 2006, se dictó decisión en donde se acordó la suspensión condicional del proceso, por el lapso de siete (07) meses y quince (15) días imponiéndole como condiciones: 1.- Prohibición de cambiar de domicilio o salir del país, sin la autorización del Tribunal 2.- Presentarse por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial, una vez cada treinta (30) días. 3.- Prohibición de comunicarse acercarse o agredir física o verbalmente a la víctima 4.- Prohibición de visitar lugares donde se expendan bebidas alcohólicas así como no consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas ni drogas, todo lo cual se hace de conformidad con lo señalado en el artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por tales motivos este Tribunal antes de entrar a decidir observa:
DE LA VERIFICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO: En este sentido, el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:
“Artículo 45. Efectos. Finalizado el plazo o régimen de prueba, el Juez convocará a una audiencia, notificando de la realización de la misma al Ministerio Público, al imputado y a la víctima, y, luego de verificado el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas, decretará el sobreseimiento de la causa”.
Ahora bien, en fecha 09 de noviembre de 2005, en audiencia preliminar fue otorgada la alternativa de Suspensión Condicional del Proceso a la imputada ROSA JULIA GARCÍA DE LÓPEZ, por el plazo de siete (07) meses y quince (15) días, conforme el artículo 44 Encabezamiento del Código Orgánico Procesal Penal, que dispone:
Artículo 44. Condiciones. El juez fijará el plazo del régimen de prueba, que no podrá ser inferior a un año ni superior a dos, y determinará las condiciones que deberá cumplir el imputado, …”.
Tiempo durante el cual debió cumplir con las siguientes condiciones:
1.- Prohibición de cambiar de domicilio o salir del país, sin la autorización del Tribunal
2.- Presentarse por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial, una vez cada treinta (30) días.
3.- Prohibición de comunicarse acercarse o agredir física o verbalmente a la víctima
4.- Prohibición de visitar lugares donde se expendan bebidas alcohólicas así como no consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas ni drogas, todo lo cual se hace de conformidad con lo señalado en el artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal.
Sobre los particulares anteriormente señalados, la imputada manifestó en audiencia de fecha 14 de agosto de 2006, haber cumplido con las obligaciones impuestas, esto es: No cambiar de residencia, presentarse ante la oficina de alguacilazgo cada treinta (30) días, tal y como consta al folio 86 de la presente causa, en oficio remitido por la oficina de alguacilazgo de este circuito. Así mismo, no consta que la imputada haya cometido delito alguno, y la misma, ha manifestado en esta audiencia que no ha consumido bebidas alcohólicas, ni sustancias estupefacientes.
También la defensa solicito el sobreseimiento a favor de su defendida, en virtud de que la misma cumplió con las condiciones impuestas.
Por otra parte, la consta en el expediente de que la víctima ha sido citada en diversas oportunidades y la misma no ha comparecido al llamado, razón por la cual, este tribunal en aras de una justicia expedita y sin dilaciones indebidas, tal y como lo señala el artículo 26 de nuestra Carta Magna, acuerda, que sea el Ministerio Público, quien se pronuncie a favor de la víctima, y por último, la ciudadana Fiscal del Ministerio Público, en representación del estado venezolano y de la víctima, pide que se decrete el sobreseimiento de la causa, en virtud de que el imputado ha cumplido las obligaciones impuestas en la alternativa de Suspensión Condicional del Proceso el imputado de autos.
Por lo antes expuesto, considera quien aquí decide, que el prenombrado imputado cumplió con las condiciones señaladas por el Tribunal.
Al efecto, el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, prevé la realización de una audiencia, notificando de la misma al Ministerio Público, al imputado y a la víctima, y, luego de verificado el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas, decretará el sobreseimiento de la causa.
En consecuencia, atendiendo a las circunstancias que han quedado señaladas anteriormente, se hace procedente DECRETAR LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, conforme a lo señalado en el artículo 48 Numeral 7° del Código Orgánico Procesal Penal, y EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, a favor de la prenombrada imputada, de acuerdo a lo señalado en el artículo 318 Ordinal 3° Ejusdem. Y ASÍ SE DECIDE.
Por los razonamientos antes expuestos, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE JUICIO N° TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, EXTESNIÓN SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY. DECIDE:
PRIMERO: DECRETA LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y EN CONSECUENCIA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida a la ciudadana ROSA JULIA GARCIA LOPEZ, de nacionalidad venezolana, natural de Ureña, Estado Táchira, nacida el día 20-07-1970, de 34 años de edad, hija de Felix Garica (v) y Rosa Millan, titular de la cédula de identidad V- 10.191.630, de estado civil soltera, Residenciada en la calle 7, casa N° 0B-03 del Barrio Cementerio, Ureña, del Estado Táchira, por la comisión del delito de LESIONES PERSONALES, previsto y sancionado en el articulo 413 del Código Penal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48 Numeral 7° y 318 Ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: SE ACUERDA oficiar a la oficina de alguacilazgo de este circuito judicial penal, por cuanto se ha decretado el cese del régimen de presentaciones de la imputada de autos y se acuerda remitir la presente causa al Archivo Judicial de este Circuito Judicial Penal, una vez firme la presente decisión.
Regístrese, notifíquese y déjese copia de la decisión para el archivo del Tribunal.
ABOG. MIKE ANDREWS OMAR PARADA AMAYA
JUEZ TERCERO DE CONTROL
ABOG. MARITZA CAROLINA VELASCO
SECRETARIA