REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL DEL L.O.P.N.A. AREA PENAL EXTENSIÓN GUATIRE

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL SEGUNDO EN FUNCIONES DE CONTROL DEL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSIÓN BARLOVENTO
CON SEDE EN GUARENAS
SECCIÓN ADOLESCENTES


195° y 146°



Dr. CHARBEL RAFFOUL.
Juez Segundo en funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Extensión Barlovento con sede en Guarenas. Sección Adolescentes.

Abg. JHOSSEBERD RODRIGUEZ
adscrita al pool de secretarios del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en la ciudad de Guarenas.

CAUSA: 2C-423-03


IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES



Dr. OMAR FRANCISCO JIMENEZ, Fiscal Décimo Octavo Especializado del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda.

Dr. NESTOR PEREYRA, adscrito a la Unidad de Defensa Pública Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda.

ADOLESCENTE(S) IMPUTADO(S) : IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 L.O.P.N.A ), titular de la cedula de identidad numero INDOCUMENTADA.

Corresponde a este Tribunal el conocimiento de la presente causa, en virtud del requerimiento realizado por el Fiscal Décimo Octavo Especializado del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, y en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 285 numeral 4° de la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, artículos 108 ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal, artículos 34 ordinal 10° de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 320 y 318 Ordinal 4° ambos, del Código Orgánico Procesal Penal, en el sentido que sea DECRETADO EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL DE LA PRESENTE CAUSA, seguida en contra del adolescente: IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 L.O.P.N.A ), titular de la cedula de identidad numero INDOCUMENTADA, de conformidad con lo establecido en el artículo 561 Literal “E” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en relación con el artículo 318 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, en tal sentido este Tribunal para decidir observa:


DE LOS HECHOS

Consta en las actas procesales, que los hechos ocurrieron en fecha 07-07-2003, momentos cuando funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de la Policía del Estado Miranda, entraron al un local comercial a realizar unas compras cuando se percatan que una adolescente al notar la presencia policial tomo una actitud nerviosa, por lo caul amparados en al articulo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, se procediò a la respectiva requisa logrando incautarle en su poder un envoltorio de una sustancia de presunta droga, el cual quedó identificado como IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 L.O.P.N.A ), titular de la cedula de identidad numero INDOCUMENTADA, por lo cual fue puesto a la orden del Ministerio Público, quien precalifico los hechos como OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PPSICOTRÒPICAS, previsto en el artículo 34 DE LA LEY ORGÀNICA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÒPICAS
.

DEL DERECHO

Establece el artículo 561 literal “E” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, lo siguiente:

“Finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá:

e) Solicitar el Sobreseimiento Provisional cuando resulte insuficiente lo actuado y no exista posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos que permitan el ejercicio de la acción....”

Establece el artículo 323 de la Norma Adjetiva penal, lo siguiente:

“Presentada la solicitud de sobreseimiento, el juez convocará a las partes y a la víctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición, salvo que estime que para comprobar el motivo, no sea necesario el debate.
Si el juez no acepta la solicitud enviará las actuaciones al Fiscal Superior del Ministerio Público para que mediante pronunciamiento motivado ratifique o rectifique la petición fiscal. Si el Fiscal Superior ratifica el pedido de sobreseimiento, el juez lo dictará pudiendo dejar a salvo su opinión en contrario. Si el Fiscal Superior del Ministerio Público no estuviere de acuerdo con la solicitud ordenará a otro fiscal continuar con la investigación o dictar algún acto conclusivo”. (sic. del Tribunal)

Analizando el artículo in comento se observa que el Legislador sabiamente establece que el Juez convocará a las partes y a la victima a una audiencia oral para debatir el fondo de la petición; pero, más adelante nos señala la norma “salvo”, es decir, excepto, que el Juez estime que para comprobar el motivo, no sea necesario el debate, como lo es, el caso en concreto, teniendo como norte, la celeridad procesal establecida en nuestra Carta Magna, Considerando por ello, quien aquí decide, que en el presente caso no es necesario la realización de la audiencia oral a la que se refiere el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto esta plenamente aclarado el pábulo por el cual la Vindicta Pública, quién es el Titular de la acción penal, solicita el sobreseimiento definitivo de la presente causa; y al no existir razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no habiendo bases para que pueda solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, siendo por ello que consideró el Fiscal Del Ministerio Público, procedente solicitar el Sobreseimiento definitivo de la presente causa, aunado a la ausencia de elementos de convicción para estimar que el imputado: IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 L.O.P.N.A ), titular de la cedula de identidad numero INDOCUMENTADA, pudiese ser el presunto autor o partícipe responsable en la comisión de los hechos investigados por la Vindicta Pública.

En tal sentido, observa éste Tribunal que al no existir razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, que dio motivo a la formación de la presente causa seguida al adolescente: IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 L.O.P.N.A ), titular de la cedula de identidad numero INDOCUMENTADA, por no existir elementos o motivos suficientes que comprueben su responsabilidad como para acusarlo, y siendo que el Fiscal del Ministerio Público, es el titular de la acción penal y el único en poder ejercerla en el presente caso, y no teniendo bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, en consecuencia este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL DE LA PRESENTE CAUSA, seguida en contra del adolescente: IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 L.O.P.N.A ), titular de la cedula de identidad numero INDOCUMENTADA, por la presunta comisión del delito de: OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÒPICAS, previsto en el artículo 34 DE LA LEY ORGÀNICA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÒPICAS, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con lo establecido en el artículo 11 eiusdem y artículo 561 Literal “E” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Y ASI SE DECLARA.-






DISPOSITIVA

Por los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, con Sede en Guarenas, Sección Adolescentes, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL DE LA PRESENTE CAUSA, seguida en contra del adolescente: IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 L.O.P.N.A ), titular de la cedula de identidad numero INDOCUMENTADA, por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PPSICOTRÒPICAS, previsto en el artículo 34 DE LA LEY ORGÀNICA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÒPICAS, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con lo establecido en el artículo 11 eiusdem y artículo 561 Literal “E” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. SEGUNDO: Se decreta la libertad plena del referido adolescente, y en consecuencia el CESE inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas, y la condición de imputado.
Regístrese, publíquese, déjese copia y notifíquese a las partes, ordenándose por secretaría, se proceda, en caso de que el adolescente tuviere como medida cautelar, la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal o la Autoridad que se haya designado, al cierre del folio útil aperturado en el libro de presentaciones, a fin de dejar constancia de las presentaciones del adolescente en comento.
Dada, sellada, firmada y refrendada en la Sede del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Sección Adolescentes, con sede en Guarenas, a los diez (10) días del mes de Enero del año dos mil cinco (2006). Años 195° de la Independencia y 146° de la Federación.

EL JUEZ


CHARBEL RAFFOUL

LA SECRETARIA


JHOSSEBERD RODRIGUEZ.

En esta fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en la presente decisión.

LA SECRETARIA


JHOSSEBERD RODRIGUEZ.-









CAUSA 2C-423-03
CHR/chr