REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



EN SU NOMBRE
EL JUZGADO DEL MUNICIPIO ZAMORA
DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA
GUATIRE

DEMANDANTE: ADOLFO FERNANDO QUINTERO, venezolano, mayor de edad, abogado en ejercicio, debidamente inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 31.886.
APODERADO DEL DEMANDANTE: No constituyó representación Judicial, el mismo actúa en su propio nombre y representación.
DEMANDADO: EDGAR RODRÍGUEZ DE LIMA, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cédula de Identidad Nro. V-1.995.732.
APODERADO DE LA DEMANDADA: No constituyó representación Judicial.
MOTIVO: INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES.
EXPEDIENTE Nº 1702-03.
-I-
PARTE NARRATIVA
Se inician las presentes actuaciones por libelo de demanda presentado el 20 de Agosto de 2003, por el abogado Adolfo Fernando Quintero, mediante el cual – y por las razones de hecho y derecho plasmadas en el mismo – reclama el pago de sus honorarios profesionales al ciudadano Edgar Rodríguez de Lima.
Admitida la acción en fecha 25 de Agosto de 2003, se ordenó la Citación del demandado para el Acto de contestación de la demanda.
En fecha 01 de Septiembre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien solicitó se decretara la medida solicitada y se librara la correspondiente compulsa.
En fecha 24 de Septiembre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien consignó copias simples a los fines de librar la respectiva compulsa.
En fecha 29 de Septiembre de 2003, este Tribunal acordó librar la correspondiente compulsa.
En fecha 02 de Diciembre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, solicitó se librara cartel de citación a la parte demandada.
En fecha 05 de Diciembre de 2003, este Tribunal acordó librar Cartel de citación a la parte demandada.
En fecha 02 de Febrero de 2005, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien solicitó se le hiciera entrega de las copias certificadas solicitadas.
Así pues, tenemos que la última actuación de las partes en el presente juicio fue en fecha 02 de Febrero de 2005, y desde entonces hasta la presente fecha, ha transcurrido más de 1 año sin que se hubiere realizado ninguna otra actuación de procedimiento de las partes, y en especial de la parte actora quien debía impulsar el proceso.
En tal virtud, pareciera, pues, que ha operado la perención prevista en el encabezamiento del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil.
A los fines de verificar la ocurrencia o no de la perención de la instancia se hacen necesarias las siguientes consideraciones.
-II-
PARTE MOTIVA
PRIMERA CONSIDERACIÓN: El artículo 267 del Código de Procedimiento Civil establece:
“…Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del juez después de vista la causa, no producirá la perención…”
Conforme el contenido de la norma, el Instituto de la PERENCION DE LA INSTANCIA no es más que “…el correctivo legal a la crisis de actividad que supone la detención prolongada del proceso…” (RICARDO HENRÍQUEZ LA ROCHE, Código de Procedimiento Civil, Tomo II, Pág. 329).
Esta sanción tiene su fundamento, de un lado, en la presunta expresión de voluntad de las partes de no continuar con el proceso instaurado, la cual se evidencia de la falta de impulso procesal por un período de tiempo determinado que el Legislador previó como suficiente para presumir tal circunstancia; y del otro, la necesidad del estado de evitar que los jueces se recarguen de expedientes cuya pendencia – de no ocurrir la perención – resultaría indefinida.
La doctrina y jurisprudencia han determinado que la perención, aparte de sancionar la conducta omisiva de las partes, pretende que el proceso se desenvuelva sin dilaciones hasta alcanzar su fin y su propósito, es decir: la sentencia que dirime el conflicto.
SEGUNDA CONSIDERACION: En el mismo orden de ideas tenemos que el Legislador en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil señala los casos en los que procede la perención de la instancia, y particularmente, en el encabezamiento de dicha norma, se dispone como causa para la procedencia de dicha figura procesal la ocurrencia de los siguientes elementos:
a) El transcurso de un período de tiempo; un año contado a partir del último acto de procedimiento de las partes.
b) La inactividad procesal durante el período de tiempo antes indicado.
c) Que la inactividad no ocurra después de vista la causa por el juez.
En consecuencia, a los fines de dilucidar si efectivamente ha ocurrido en este proceso la extinción de la instancia por la inactividad observada por este Juzgador, debe verificarse la ocurrencia de los elementos en referencia. ASI SE DEJA ESTABLECIDO.
TERCERA CONSIDERACION: Así tenemos, pues que luego de la admisión de la presente demanda, las partes desplegaron las siguientes actuaciones:
1. En fecha 01 de Septiembre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien solicitó se decretara la medida solicitada y se librara la correspondiente compulsa.
2. En fecha 24 de Septiembre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien consignó copias simples a los fines de librar la respectiva compulsa.
3. En fecha 07 de Octubre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien solicitó la entrega de la compulsa de conformidad con el artículo 345 del Código de Procedimiento Civil.
4. En fecha 20 de Octubre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien solicitó la entrega de la compulsa.
5. En fecha 12 de Noviembre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien consignó copia certificadas y solicitó notificar a la parte demandada por medio de secretaria.
6. En fecha 02 de Diciembre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, solicitó se librara cartel de citación a la parte demandada.
7. En fecha 15 de Diciembre de 2003, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien recibió cartel de citación.
8. En fecha 30 de Noviembre de 2004, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien solicitó copias certificadas.
9. En fecha 21 de Diciembre 2004, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien consignó copias certificadas.
10. En fecha 02 de Febrero de 2005, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien solicitó se le hiciera entrega de las copias certificadas solicitadas.
11. En fecha 17 de Febrero de 2006, compareció por ante este Tribunal el abogado Adolfo Quintero, actuando en propio nombre y representación, quien Desistió del presente procedimiento.
Ahora bien, a partir del día 02 de Febrero de 2005, no se realizó en el expediente ningún otro acto de procedimiento de las partes, y mucho menos de la parte actora a quien correspondía – como se dijo con anterioridad – dar el impulso correspondiente al presente juicio, con lo cual para el día de hoy se encuentra cumplido con creces el lapso de tiempo previsto por el legislador para que se tenga como consumada la perención de la instancia, y habida cuenta que el presente expediente no se encuentra en estado de sentencia, se haya plenamente configurado el supuesto de hecho contenido en el encabezamiento del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, y en consecuencia ha operado la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, la cual se consumó el día 02 de Febrero de 2006. ASÍ SE DECLARA.
-III-
PARTE DISPOSITIVA
Por las consideraciones que anteceden, este Juzgado del Municipio Zamora de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley declara CONSUMADA LA PERENCION DE LA INSTANCIA en el presente procedimiento que por INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES sigue ADOLFO FERNANDO QUINTERO contra EDGAR RODRÍGUEZ DE LIMA, todos plenamente identificados al comienzo de este fallo.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil y dada la naturaleza del fallo, NO HAY CONDENATORIA EN COSTAS.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA DE LA PRESENTE DECISION EN EL COPIADOR DE SENTENCIAS DE ESTE TRIBUNAL.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado del Municipio Zamora de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, en la ciudad de Guatire a los Veintidós (22) días del mes de Febrero de dos mil Seis (2006). Años: 195º de la Independencia y 147º de la Federación.
EL JUEZ,

ALBERTO JOSÉ FREITES DEFFIT.
LA SECRETARIA,

ROSANA SÁNCHEZ MONTIEL.
En la misma fecha se publicó y registró la anterior decisión siendo las 09:00 de la mañana.=
LA SECRETARIA,

ROSANA SÁNCHEZ MONTIEL.
AJFD/RSM/NEIL.
EXP. 1702-03.