REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.- EN SU NOMBRE. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL Nº 3.- SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE.- CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA. SAN CRISTÓBAL, LUNES, TREINTA Y UNO (31) DE JULIO DE 2.006

196º y 147º

Visto el escrito presentado por los ciudadanos Abogados CAROLINA FERNANDEZ HERNANDE y ABG. JUAN ALEXIS SANCHEZ, con el carácter en su orden de Fiscal y Fiscal Auxiliar Vigésimo Sexta del Ministerio Público, según oficio Nº 20-F26-0249-06 de fecha 30 de junio de 2.006, y recibido por este Tribunal en fecha 28 de julio de 2006, mediante el cual solicitan el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA Art.65 LOPNA de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en concordancia con el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado para decidir observa:
PRIMERO: La presente investigación se inicia por denuncia formulada por el ciudadano MORA SALCEDO EVER GERARDO, formulada por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Seccional Rubio, por el hecho ocurrido el día 06 de Enero del año 2001, aproximadamente a las once y media de la noche en el Barrio Mata de Guadua, San Diego, en contra del ciudadano WILMER FERNANDEZ y AL ADOLESCENTE de nombre IDENTIDAD OMITIDA Art. 65 LOPNA, por las lesiones causadas por ellos dos a su progenitora de nombre MARIA ANTONIA SALCEDO DE MORA, la cual se encuentra recluida en el Hospital Militar bajo observación en la cama cuatro motivado a que sufrió fractura de cráneo, hundimiento de cráneo un centímetro, causada por los ladrillos que le lanzaron estos dos ciudadanos, el cual fue entregado como prueba a la Policía DIRSOP por la ciudadana BLANCA SALCEDO hermana de mi mama, denuncia esta que corre agregada a las actas procesales de la presente causa; asimismo dentro de dichas actas procesales corren actas de investigación practicada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Seccional Rubio, de testigos presénciales del hecho en donde fueron contestes al señalar que tanto el ciudadano WILMER FERNANDEZ y el adolescente IDENTIDAD OMITIDA Art. 65 LOPNA se encontraban lanzando ladrillos; asimismo corre inserto reconocimiento médico legal practicado a la victima por el DR. JOSE EDUARDO BONILLA medico forense adjunto a la Medicatura Forense de Rubio, en el cual señala que dada las lesiones sufridas por la victima ameritan un tiempo de curación de SESENTA(60) DIAS DE CURACION Y DE PRIVACION DE OCUPACION.
SEGUNDO: El sobreseimiento procede, cuando el hecho que motivo la apertura de la averiguación, resulta ser inexistente, no aparezca suficientemente probado o resulte no ser constitutivo de delito, o cuando no conste la participación del imputado en ninguno de los supuestos de autoría, complicidad o encubrimiento previstos en la Ley Penal sustantiva, así como, cuando se comprueba la existencia de causa que impiden sancionar, tales como, excusas absolutorias, causales de justificación o eximentes de la responsabilidad penal. Así mismo, procede el sobreseimiento cuando se han acreditado circunstancias que hagan inútil la continuación del procedimiento por extinción de la acción penal, tales como la muerte del acusado, el perdón de la víctima (cuando procede) la amnistía, el indulto, la cosa juzgada, la prescripción de la acción penal, la enajenación mental comprobada o sobrevenida y la despenalización de la conducta perseguida. El literal “d” del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, contiene el supuesto para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa, la falta de una condición necesaria para imponer la sanción; lo que comporta, que el hecho imputado sea inexistente o no pueda ser atribuido al adolescente imputado (literales “a” y “b” del artículo 622 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente). Cuando el legislador señala que la comprobación del acto delictivo y la existencia del daño causado”, se entiende que se ha podido probar la existencia del hecho. De igual manera ocurre, cuando manifiesta la comprobación de que el adolescente ha participado en el hecho delictivo, lo que comprende que la Fiscalia del Ministerio Público o la victima, si se ha constituido en querellante, han probado la participación de aquel en el hecho punible.
En el presente caso, analizadas las actas procésales que conforman el presente expediente, verificado que el hecho presuntamente cometido por el adolescente IDENTIDAD OMITIDA Art. 65 LOPNA encuadra dentro del tipo penal establecido en el artículo 417 del Código Penal que sanciona el delito de LESIONES INTENCIONALES GRAVES, en perjuicio de la ciudadana MARIA ANTONIA SALCEDO DE MORA, y por cuanto desde la fecha en que ocurrió el hecho, es decir, 06 de enero de 2001 hasta la presente fecha han transcurrido CINCO (05) AÑOS SEIS(06) MESES VEINTICINCO(25) DIAS lapso este superior al pautado por el legislador para su prescripción, en el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente , es decir los TRES (03) AÑOS a que se refiere el artículo comentado en supra, para el ejercicio de la Acción Penal, es por lo que esta Juzgadora de acuerdo a lo establecido en el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente DECLARA CON LUGAR el pedimento fiscal de sobreseimiento definitivo a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA Art. 65 LOPNA Y ASI FORMALMENTE SE DECIDE.
En relación a la audiencia oral a que se refiere el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal por ser facultad y potestad del Juez convocar a ella, observando esta juzgadora que el motivo del sobreseimiento se deriva de un elemento objetivo que se verifica con el transcurso del tiempo, sin ser objeto ello de debate, es por lo que considera no necesaria dicha audiencia Y ASI FORMAMELNTE SE DECIDE.
En virtud de lo anteriormente expuesto, este JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL NO. 3 DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR, el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA Art. 65 LOPNA; por el delito de LESIONES INTENCIONALES GRAVES previsto en el artículo 417 del Código Penal en perjuicio de la ciudadana MARIA ANTONIA SALCEDO DE MORA, …………………. de conformidad con lo señalado en el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en concordancia con el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, norma aplicable por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Notifíquese a las partes.
REGISTRESE, DIARICESE, DEJESE COPIA Y PUBLIQUESE


HELEN NEFFERTY GARCÍA RAMIREZ
JUEZ PROVISORIO DE CONTROL NO. 3


ABG. MARIA ALEJANDRA NOGUERA GAMEZ
SECRETARIA DE CONTROL




En la misma fecha se dicto y publico la anterior sentencia, se dejo copia certificada para el archivo del Tribunal y se libraron boletas de notificación.