REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE JUICIO EXTENSIÓN BARLOVENTO
Corresponde a este Tribunal hacer el pronunciamiento correspondiente en lo referente a la extinción de la acción penal en la causa seguida al ciudadano WILFREDO CARDENAS MATUTE, titular de la Cédula de Identidad N° V-10.543.747, siendo así, este Juzgador pasa a realizar las siguientes consideraciones:
PUNTO PREVIO
En fecha 16 de Marzo del año 2004, éste Tribunal Unipersonal Segundo en función de Juicio, OTORGO al acusado WILFREDO CARDENAS MATUTE, titular de la Cédula de Identidad N° V-10.543747, el beneficio de Suspensión Condicional del Proceso, por el lapso de DOS (02) AÑOS, el cual vencía a saber, en fecha 16-03-2006, así como también se le impuso de una serie de obligaciones a cumplir: 1.- Residir en la dirección suministrada que había sido suministrada, y en caso de ausentarse previamente requerir el permiso de este Tribunal; 2.- Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas y de abusar de bebidas alcohólicas; 3.- Presentarse por ante el Tribunal de Juicio una vez al mes; 4.- Someterse a la vigilancia de un delegado de pruebas.
DE LA COMPETENCIA PARA CONOCER
Ahora bien, tenemos que el Legislador ha contemplado una serie de normas y preceptos legales aplicables a la competencia funcional de los Tribunales de la República y entre ellas, en materia penal se establecieron principios reguladores específicos en cuanto a la Jurisdicción y la materia, entre ellos cabe señalar los siguientes:
El Título III del Capítulo I del Código Orgánico Procesal Penal señala la Jurisdicción ordinaria, al decirnos que corresponde a los Tribunales ordinarios el ejercicio de la jurisdicción para la decisión de los asuntos sometidos a su conocimiento, conforme a lo establecido en el Código Orgánico, Leyes Especiales, y en fin los asuntos penales cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales Venezolanos según el Código Penal, los Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales suscritos por la República.
Es aún más específico Nuestro Legislador patrio, al señalar la competencia por la materia, y al efecto, en el Capítulo III del Código Orgánico Procesal Penal, en su Artículo 64 señala;
“Es de la competencia del tribunal de juicio unipersonal el conocimiento de:
1. las causas por delitos o faltas que no ameriten pena privativa de libertad.
2. Las causas por delitos cuya pena en su límite superior no exceda de cuatro años de privación de libertad
3.Las causas por delitos respecto de los cuales pueda proponerse la aplicación del procedimiento abreviado…”(Resaltado del Tribunal).
Nuestro Legislador previó en su artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, vigente para el momento del otorgamiento del beneficio señalado, y el cual será el aplicable conforme a lo previsto en el artículo 553 del vigente Código Orgánico que regula el principio de extraactividad, que si el imputado cumple total y cabalmente con las condiciones impuestas, el juez decretará el sobreseimiento de la causa.
En este sentido el Código Orgánico Procesal Penal, establece:
Artículo 48: “Son causas de extinción de la acción penal:
…(omissis)…
7.-El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso, luego de verificado por el juez. (Resaltado del Tribunal)
Así las cosas, y a este tenor Nuestro Código Orgánico Procesal Penal prevé las causales de sobreseimiento de la causa en el artículo 318, por lo que también vale trascribirlo de la siguiente manera:
Artículo 318: “Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando: 1. El hecho del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado (…) 2.El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad; (…) 3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; (…) 4. A pesar de la falta de certeza, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado; (…) Así lo establezca este Código (…)” (Resaltado y Subrayado del Tribunal)
Como observamos la Ley estipula la situación de que se produzca la extinción de la acción penal, por cumplimiento de las obligaciones y el plazo acordado en los casos del otorgamiento del beneficio de Suspensión Condicional del Proceso.
De tales expresiones del legislador, subsumiéndolo en el caso concreto, el acusado WILFREDO CARDENAS MATUTE, titular de la Cédula de Identidad N° V-10.543.747, le fue concedido el beneficio de Suspensión Condicional del Proceso y cumplió con el lapso estipulado y las obligaciones impuestas. En este orden de ideas, la extinción de la acción, que en este caso es la acción penal trae consigo una serie de consecuencias propias a la potestad de imponer sanciones a cargo del estado, que deja hasta allí su persecución.
De tal manera que apreciado el cumplimiento del lapso que le fuera impuesto al ciudadano WILFREDO CARDENAS MATUTE, antes identificado, lo pertinente en derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA.
Ahora bien, tenemos que el artículo 173 de Nuestro Código Orgánico Procesal Penal establece los tipos de providencias proferidas por los órganos de la administración de justicia, al decirnos que los fallos del Tribunal serán emitidos mediante sentencias o autos fundados bajo pena de nulidad, salvo los autos de mera sustanciación.
En este sentido, el mismo artículo instaura que se dictará sentencia para absolver, condenar o sobreseer, tal y como sería el pronunciamiento que hoy se hace.
Puede observar este Juzgador, que determinado y comprobado como fue el cumplimiento del lapso y las obligaciones impuestas al acusado WILFREDO CARDENAS MATUTE, titular de la Cédula de Identidad N° V-10.543.747, es procedente DECRETAR el Sobreseimiento de la Causa seguida en contra de este ciudadano, por Extinción de la Acción Penal Y ASI SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Por lo antes expuesto, este Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA SEGUIDA AL CIUDADANO WILFREDO CARDENAS MATUTE, titular de la Cédula de Identidad N° V-10.543.747, y LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL POR CUMPLIMIENTO DEL LAPSO Y OBLIGACIONES IMPUESTAS, de conformidad con los artículos 318 ordinal 3° y 48 ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de haber culminado EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, que se le había acordado por un lapso de DOS (02) AÑOS, por la comisión del delito de HURTO AGRAVADO previsto y sancionado en el Artículo 454 del Código Penal, vigente para el momento en el que ocurrieron los hechos.
Diarícese, Regístrese, Publíquese, Notifíquese y Déjese copia. CUMPLASE.
LA JUEZ SEGUNDO DE JUICIO,
ABG. ROSA DI LORETO CASADO
LA SECRETARIA,
ABG. ALEJANDRA BONALDE
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo acordado.
LA SECRETARIA,
ABG. ALEJANDRA BONALDE
Exp. 2U-296/02
RDLC