REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





P
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

San Cristóbal, 13 Noviembre de 2006
196° y 146°

CONFINAMIENTO
PENADO: CEREZO ANGEL JOSE
ART. 479 NUMERAL 1 C.O.P.P.

Vista la solicitud de CONFINAMIENTO suscrita por la Abog. Gilhta Rosa Peña Ortiz en su carácter de Defensora Publica Décima, con competencia exclusiva del Centro Penitenciario de Occidente, presentada por el penado, de nacionalidad venezolana, nacido el 06 de abril de 1964, natural de Carayaca Estado Vargas, titular de la cédula de identidad Nº V.- 6.497.634, residenciado en el Barrio Monseñor Ramírez, vereda numero 3, casa número 15, San Cristóbal Estado Táchira. Este Tribunal para decidir observa:

CAPÍTULO I

1-. A los folios 51 al 54 corre inserta Acta de Audiencia Preliminar donde se evidencia la Decisión Definitivamente Firme dictada por el Tribunal Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, de fecha 16 de Noviembre de 2005, en la cual se condena al ciudadano CEREZO ANGEL JOSE, a cumplir la pena de UN (01) AÑO Y CUATRO (04) MESES DE PRISIÓN, por la comisión del delito de HURTO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 452 ordinal 8 del Código Penal y a las penas accesorias previstas en el artículo 16 ejusdem.

3-. Al folio 69 corre inserta BOLETA INFORMATIVA N° 91 de fecha 03-03-2006 contentiva de cómputo de pena efectuado al penado CEREZO ANGEL JOSE, en la cual se evidencia que el penado en fecha 28-09-2006 cumplió las tres cuartas partes de la pena, tiempo mínimo para optar por el confinamiento.

4-.- Al folio 99 corre inserta certificación de RECORD DE CONDUCTA de fecha 04 de Septiembre de 2006, emanada de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia, correspondiente al penado CEREZO ANGEL JOSE, en la cual se evidencia y registra el siguiente record:

“...OMISSIS... FECHA: 13/08/02 PRIMER INGRESO AL CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE: SEGÚN BOLETA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD NÚMERO 099, EMANADA DEL JUZGADO SEGUNDO DE CONTROL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, POR EL DELITO DE HURTO AGRAVADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.

FECHA: 07/10/02 EGRESA DEL CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE, SEGÚN BOLETA DE LIBERTAD NUMERO 054/02, EMANADA POR EL JUZGADO SEGUNDO DE JUICIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EN VIRTUD DEL ACUERDO REPARATORIO.

FECHA: 23/12/02 SEGUNDO INGRESO: SEGÚN BOLETA DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD NUMERO, 079, EMANADA POR EL JUZGADO TERCERO DE CONTROL DEL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, DE FECHA 20/12/2002, POR EL DELITO DE ROBO Y HURTO CALIFICADO
FECHA: 22/12/04 EGRESÓ: SEGÚN BOLETA DE LIBERTAD NUMERO 312, EMANADA POR EL JUZGADO TERCERO DE JUICIO, DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, POR EL DELITO POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑO A INMUEBLE PUBLICO Y HURTO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA.

FECHA: 04/10/05 TERCER INGRESO: SEGÚN BOLETA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD NUMERO -816/2005, EMANADA POR EL JUZGADO TERCERO DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, POR EL DELITO DE HURTO AGRAVADO....”.

Capítulo II
Establece el Código Orgánico Procesal Penal:
Artículo 479. COMPETENCIA. Al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:
1. Todo lo concerniente a la libertad del penado, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena.
Establece el Código Penal:
Artículo 53. Todo reo condenado a presidio o prisión o destinado a Penitenciaría o establecimiento penitenciario, que haya cumplido las tres cuartas partes de su condena, observando conducta ejemplar, puede ocurrir al Tribunal Supremo de Justicia, en escrito autenticado, solicitando la conmutación del resto de la pena en la de relegación a una Colonia Penitenciaria por el mismo tiempo o confinamiento por un tiempo igual al que resta de la pena, con aumento de una tercera parte.
Artículo 56. En ningún caso podrá concederse la gracia de la conmutación al reincidente, ni al reo de homicidio perpetrado en ascendientes, descendientes, cónyuge o hermanos, ni a los que hubieren obrado con premeditación, ensañamiento o alevosía, o con fines de lucro. Tratándose de cualquier otro delito no cometido en tales circunstancias, la Corte queda facultada para conceder o negar la conmutación, según la apreciación del caso.
CAPÍTULO III
Estudiadas las actuaciones que conforman la presente causa, muy particularmente en relación con esta fase del proceso bajo observación, como es la fase de ejecución de la sentencia impuesta al penado CEREZO ANGEL JOSE, según voces de los artículos 53 y 56 del Código Penal para otorgar la conversión o conmutación de la pena de presidio en Confinamiento deben concurrir efectivamente TRES circunstancias:

PRIMERA: “HABER CUMPLIDO POR LO MENOS LAS TRES CUARTAS (3/4) PARTES DE LA PENA IMPUESTA”.

SEGUNDA: “QUE EL PENADO HAYA OBSERVADO CONDUCTA EJEMPLAR, DURANTE SU TIEMPO DE RECLUSIÓN”.

TERCERA: “QUE EL CONDENADO SOLICITANTE DEL BENEFICIO DE CONMUTACIÓN DE PENA DE PRESIDIO o PRISIÓN EN CONFINAMIENTO:
1. NO SEA REINCIDENTE (aspecto objetivo);
2. NO SEA HOMICIDA DEL CÓNYUGE, HERMANOS, ASCENDIENTES O DESCENDIENTES ( aspecto objetivo);
3. QUE EL DELITO COMETIDO POR EL PENADO NO SE HAYA EFECTUADO CON PREMEDITACIÓN, ENSAÑAMIENTO O ALEVOSIA (aspecto subjetivo).

La conmutación es una gracia que se concede tomando en cuenta parámetros OBJETIVOS y SUBJETIVOS. En cuanto a los presupuestos objetivos tenemos: “LA REINCIDENCIA”; esto es, aquel individuo que delinque después de haber sido condenado y antes de diez (10) años de haber cumplido la condena o haberse extinguido ésta. En el caso sub examine, el Tribunal verificó los antecedentes que tiene el penado por medio de oficio debidamente emanado de la División de Antecedentes Penales del Vice-Ministerio de Seguridad Jurídica, a lo cual se comprueba que CEREZO ANGEL JOSE, presenta claros antecedentes penales, lo cual implica que se considerare al referido penado REINCIDENTE, conforme a las consideraciones antes señaladas.

En consecuencia, por cuanto el penado incumple con uno los requisitos CONCURRENTES exigidos en el artículo 53 en relación con lo establecido en el artículo 56 del Código Penal, este Tribunal considera innecesario pronunciarse sobre el resto de exigencias legales que pudiera o no cumplir el penado CEREZO ANGEL JOSE, por lo cual esta Juzgadora declara IMPROCEDENTE OTORGARLE EL CONFINAMIENTO, y así se decide.
Capítulo IV

POR LOS RAZONAMIENTOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD NÚMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA:

UNICO: IMPROCEDENTE OTORGAR EL CONFINAMIENTO al penado CEREZO ANGEL JOSE, de nacionalidad venezolana, nacido el 06 de abril de 1964, natural de Carayaca Estado Vargas, titular de la cédula de identidad Nº V.- 6.497.634, residenciado en el Barrio Monseñor Ramírez, vereda numero 3, casa número 15, de San Cristóbal, Estado Táchira, con lo establecido en los artículos 53 y 56 del Código Penal, en concordancia con lo establecido en el numeral 1 del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, Regístrese, Notifíquese y Cúmplase.


ABOG. MARÍA HAYDEE VEZGA RAMÍREZ
JUEZ TERCERA DE EJECUCIÓN



ABOG. LUIS VILLAMIZAR
SECRETARIO





MHVR / EXP. E3.-2406