REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE JUICIO LOS TEQUES

Los Teques, 16 de noviembre de 2006
196° y 147°


CAUSA N° 1U- 134-99
JUEZ: LIESKA DANIELA FORNES DIAZ
SECRETARIO: ELIZABETH ATALLAH

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:
FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: YOSELINA BEATRIZ FERNANDEZ LOPEZ, Fiscal Segunda del Ministerio Público.
ACUSADO: MOTA RIVAS FRANKLIN RAFAEL, portador de la cédula de identidad nro. V-10.790.5 33.
DEFENSORA: JEANNETTE RODRIGUEZ QUINTERO, adscrita a la Unidad de Defensa Pública Penal.


Visto que en fecha 13 de noviembre de 2006, este tribunal de primera instancia en funciones de juicio nro. 1, declaró con lugar la solicitud fiscal y consecuentemente, decretó el sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano MOTA RIVAS FRANKLIN RAFAEL, portador de la cédula de identidad nro. V-10.790.133, se dicta auto que fundamenta lo decidido.

IDENTIFICACIÓN DEL INVESTIGADO

El imputado en la presente causa manifestó al tribunal sus datos de identificación personal de la siguiente manera: MOTA RIVAS FRANKLIN RAFAEL, venezolano, portador de la cédula de identidad nro. V-10.790.533, venezolano, natural de Caracas, Distrito Capital, edad: 36 años, estado civil: Casado, tres hijos y uno que lo crie, Profesión u Oficio: Obrero, trabaja actualmente por mi cuenta, en la albañilería, residenciado en Barrio Brisas de Oriente, sector Las Piedras, casa s/n, de bloque de dos pisos, de color verde, vivo en la casa de mi hermano.

HECHOS OBJETO DEL PROCESO

El ciudadano MOTA RIVAS FRANKLIN RAFAEL, ut supra identificado, fue aprehendido en fecha 02 de octubre de 1999, siendo aproximadamente las 03:15 a.m., por los funcionarios JHONNY CASTRO y PINTO GUSTAVO, adscritos a la Policía del Municipio Carrizal del Estado Miranda, “DEJANDO CAER AL PISO PARA EL MOMENTO DE LA MISMA UN ENVOLTORIO DE MATERIAL DE ALUMINIO DE USO CASERO, contentivo en su interior de una piedra blanca, presuntamente droga”, hecho ocurrido en el Barrio Brisas de Oriente, sector La Escalera, Carrizal, Estado Miranda. Los expertos adscritos a la División de Toxicología Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CARLOS ALVAREZ y EUGENIA VERA DE MARCHAN, precisaron en la pericia que quedó identificada nro. 9700-130-11270, de fecha 06 de octubre de 1999, que lo incautado era “DOSCIENTOS VEINTE (220) MILIGRAMOS” de “COCAINA BASE”.

ACTUACIONES DEL EXPEDIENTE

El ciudadano aprehendido fue presentado ante el tribunal de control en fecha 02 de octubre de 1999, realizándose audiencia de presentación de detenido el día 03 de octubre, oportunidad en la cual se decidió: …“califica la aprehensión del investigado como flagrante … acuerda la medida cautelar sustitutiva contemplada en el artículo 265 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal … Remitir las actuaciones al Tribunal Unipersonal.”

En fecha 17 de noviembre de 1999 se reciben las actuaciones en este tribunal de juicio, siendo pautada oportunidad para que tenga lugar el juicio.

Obra a los folios 42 al 47 de la pieza I del presente expediente, escrito que suscribe la Fiscal Segundo del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual solicita sea decretado el sobreseimiento de la causa de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 2° del artículo 325 del Código Orgánico Procesal Penal.

Atendiendo al programa de rotación de funciones de los jueces de primera instancia penal acordado en reunión plenaria de la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal efectuada en fecha 17 de julio de 2006, en fecha 01 del mes en curso, quien suscribe asumió este tribunal de juicio nro.1 de este Circuito Judicial Penal y sede, abocándome al conocimiento de la presente causa el 09 de noviembre.

DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO EN LA PRESENTE CAUSA

En fecha 13 de noviembre de 2006, presentes el Fiscal Segunda del Ministerio Público YOSELINA BEATRIZ FERNANDEZ LOPEZ, la Defensora Pública Penal JEANNETTE RODRIGUEZ QUINTERO y el ciudadano MOTA RIVAS FRANKLIN RAFAEL, portador de la cédula de identidad nro. V-10.790.133, tuvo lugar el juicio oral y público que por el procedimiento abreviado, se sigue en la presente causa, audiencia que se desarrolló en el orden siguiente:

La Dra. YOSELINA BEATRIZ FERNANDEZ LOPEZ, actuando en su carácter de Fiscal Segundo del Ministerio Público de este Estado, en su derecho de palabra, expuso: El Ministerio solicita el sobreseimiento de la presente causa de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 4 del artículo para entonces 325 del Código Orgánico Procesal Penal, hoy artículo 318, en la investigación realizada es insuficiente para presentar acusación, solo se cuenta con el dicho de un funcionario policial actuante. Solicito copia simple del acta. Es Todo.

La Dra. JEANNETTE RODRIGUEZ QUINTERO, adscrita a la Unidad de Defensa Pública penal del Estado Miranda, quien asiste al imputado, señaló: “Me adhiero a la solicitud fiscal, en virtud que la presente acción no reviste carácter penal, por lo que solicito el sobreseimiento de la causa y el cese de todas las medidas cautelares impuestas. Solicito copia simple de la presente acta.”.

El ciudadano MOTA RIVAS FRANKLIN RAFAEL, ut supra identificado, informado del precepto constitucional contenido en el artículo 49, numeral 5, de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, así como del artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, e impuesto de los hechos y la solicitud fiscal, manifestó su voluntad de no rendir declaración.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Esta juzgadora, revisadas las actuaciones del expediente, advierte que sólo consta el acta policial donde se plasma las circunstancias de la aprehensión del investigado, no hay otros elementos que adminiculados a tal actuación indiquen la procedencia de la presunta sustancia incautada, que resultó ser, según experticia identificada Nro. 9700-130-11270 (06-10-1999), practicada por expertos adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, División de Toxicología Forense, doscientos veinte (220) miligramos de cocaína base. Así las cosas, no hay elementos de convicción serios para subsumir la conducta del investigado en algún dispositivo de la Ley Orgánica Sobre Sustancia Estupefacientes y Psicotrópicas ni para determinar que la sustancia le fue decomisada en su poder, aunado al transcurso del tiempo desde la fecha de ocurrencia del hecho, no existiendo, a la presente fecha, la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación y visto que el Fiscal del Ministerio Público, titular de la acción penal, solicita se decrete el sobreseimiento de la presente causa, considera quien decide lo procedente y ajustado a derecho, decretar el sobreseimiento de la causa, por no haber bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, conforme a lo establecido en el numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en aplicación de los artículos 11, 24, 108 numeral 7 eiusdem, artículo 34 numeral 10 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 285 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y consecuentemente, se declara la libertad plena y sin restricciones del antes mencionado ciudadano. Así se declara.

DISPOSITIVA

Este Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con sede en Los Teques, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide:

PRIMERO: Procediendo de conformidad con lo previsto en el artículo 318 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, se DECRETA EL SOBRESEIMIENTO de la presente causa seguida al ciudadano MOTA RIVAS FRANKLIN RAFAEL, venezolano, portador de la cédula de identidad nro. V-10.790.533, y consecuentemente, se declara la libertad plena y sin restricciones del antes mencionado ciudadano.

SEGUNDO. Expídanse las copias simples solicitadas por la defensa y la representante fiscal.

Remítase el presente expediente, en su oportunidad, mediante legajo, a la oficina de archivo judicial del Estado Miranda, a los fines de su cuido y resguardo.

Por haber sido dictado el dispositivo en Audiencia, a tenor del artículo 175, encabezamiento, del Código Orgánico Procesal Penal, quedaron notificadas las partes de lo decidido.

Publíquese. Regístrese. Déjese copia autorizada.-
JUEZ PRIMERO DE JUICIO

LIESKA DANIELA FORNES DIAZ


LA SECRETARIA

ELIZABETH ATALLAH


CAUSA N° 1U134/99
16-11-2006
MOTA RIVAS FRANKLIN RAFAEL
6/6
Sobreseimiento.-