REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES. San Cristóbal, miércoles veintitrés (23) de enero del año 2008
197º y 148º
Visto el escrito presentado por la ciudadana Abogada ISOL ABIMILEC DELGADO, en su carácter de Fiscal Decimoséptima (P) del Ministerio, mediante el cual solicita se decrete el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL de la presente causa, a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA); por la presunta comisión del delito de POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO; todo de conformidad con lo previsto en el artículo 561 literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Juzgado para decidir observa:
Al folio cuatro (04) riela acta policial sin número, de fecha 05 de mayo de 2006, suscrita por el funcionario Jefferson Pérez, placa 1716 y Camargo Alexander Placa 2561, adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Táchira, en la que deja constancia que los mismos textualmente expusieron: “Siendo las 10:00 horas de la noche presentándome de servicios en compañía del agente 2561… efectuando labores de patrullaje preventivo, por el sector del Marco Tulio Rangel, parte baja, vía la Chucuri, visualizamos a un ciudadano que al notar la presencia policial mostró una actitud nerviosa, aligerando el paso procedimos a intervenirlo policialmente, advirtiéndole sobre nuestras sospechas relacionadas con la tenencia de objetos de prohibida tenencia, solicitándole su exhibición la cual fue negada, procediendo a materializar la inspección personal, encontrándole en el bolsillo delantero derecho cinco envoltorios confeccionados en papel de color blanco contentivo de restos vegetales, procediendo a efectuar la detención…”
Al folio siete (07) consta Prueba de Orientación, certeza y pesaje Nro. 9700-134-LCT-135, de fecha 06 de mayo de 2006, suscrita por Eliana Thairi Velazco Mariño, experto adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en la cual se dejó constancia que: “analiza las muestras suministradas por la Policía del Estado Táchira,, oficio Nro. INT. 1071, de fecha 05 de mayo de 2006, donde se remite cinco envoltorios confeccionados a manera de cebollitas con material sintético de color blanco, cerrado por su extremo abierto mediante torsión manual, contentivo de fragmentos vegetales de color pardo verdoso y semillas del mismo color de aspecto globuloso, con un peso bruto de 5 gramo con cuatrocientos diez miligramos (B. Jadever), Positivo para Marihuana.
Al folio veintitrés (23) riela Experticia Toxicológica Nro. 9700-134-LCT-1545, de fecha 11 de mayo de 2006, suscrita por la Farm. Sofía Carrasqueño Salcedo, experta adscrita al Laboratorio Criminalistico y Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en la que se dejó constancia que se realizó una experticia toxicológica a fin de investigar alcaloides, resina, y metabolitos de marihuana. Las muestras suministradas para realizar la experticia consisten en dos recipientes, elaborados en material sintético con sus respectivas tapas identificados con el nombre de (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA), contentivo de orina y raspado de dedos respectivamente. Se le aplicaron los siguientes reactivos a dichas muestras: Amoniaco, cloroformo, ácido clorhídrico, reactivo de Dragendrorff, carbón activado, alcohol etílico, éter de petróleo, p-dimetilmaminobenzaldehido, acido sulfúrico, vainillina, alcohol etílico, ácido acetaldehído, alcohol isobutílico, dicromato de potasio, ácido sulfúrico concentrado. Conclusión: en la muestra de orina luego de aplicar los reactivos, no se encontraron ni alcaloides ni alcohol, se metabolitos de marihuana. En el raspado de dedos, luego de aplicar los reactivos dio positivo, No se encontró resina de marihuana.
Al folio veintiséis (26) corre Orden de la Apertura de la Investigación, de fecha 23 de mayo de 2006, suscrita por el Abogado Carlos José Carrero Pulido, Fiscal Decimoséptimo del Ministerio Público, Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en la cual se le solicitó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación, la práctica de todas las diligencias necesarias tendentes al esclarecimiento del caso.
Al folio treinta y cinco (35) consta Experticia Botánica Nro. 9700-134-LCT-2675, de fecha 15 de junio de 2006, practicada por Eliana Thairy VElazco Mariño, experto adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en la cual se dejó constancia que con el objeto de determinar la naturaleza de las sustancias suministradas, e investigar se sometió a un análisis las siguientes muestras: CINCO ENVOLTORIOS, confeccionados a manera de CEBOLLITA, con papel de color blanco, cerrado en su extremo abierto mediante torsión manual, contentivo de FRAGMENTOS VEGETALES DE COLOR PARDO VERDOSO Y SEMILLAS DEL MISMO COLOR DE ASPECTO GLOBULOSO, con un peso bruto de CINCO GRAMOS CON CUATROCIENTOS DIEZ MILIGRAMOS (B. JADEVER) y un peso neto de UN GRAMO CON CIENTO VEINTE MILIGRAMOS (B. JADEVER). CONCLUSIONES: POR EL EXAMEN FÍSICO, OBSERVACIÓN MICORSCÓPICA, PRUEBAS DE ORIENTACIÓN, REACCIONES QUÍMICAS, Y ESPECTROFOTOMETRÍA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA SE CONCLUYE QUE EN LAS MUESTRAS SUMINISTRADAS PARA REALIZAR LA PRESENTE EXPERTICIA, LA MUESTRA ES MARIHUANA.
Al folio cuarenta (40) corre Oficio Nro. 1828/2006, suscrito por la Representante Fiscal, donde se le da la orden para el Psiquiátrico y Psicológico, al adolescente imputado, el cual debía presentarse a la medicatura forense con la Dra. Lorena Novoa, suscrita por el adolescente.
Así mismo, a los folios cuarenta y uno (41) al cuarenta y cuatro (44) riela escrito de fecha 17 de enero del año 2008, presentado por la Abogada Isol Abimilec Delgado, en su carácter de Fiscal Decimoséptima (P) del Ministerio Público, recibido en este Juzgado en fecha 18 de enero del año 2008, mediante el cual solicita se decrete el sobreseimiento provisional de la causa, conforme lo prevé el artículo 561 literal e) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
En tal sentido, es relevante destacar que el referido artículo 561 literal “e” de la ley especial que regula la materia establece:
“Fin de la investigación. Finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá: e. Solicitar el sobreseimiento provisional cuando resulte insuficiente lo actuado y no exista posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos que permita el ejercicio de la acción.”
De la revisión efectuada a las actuaciones remitidas a este Juzgado se evidencia que en efecto tal y como lo manifiesta la Representante del Ministerio Público, la investigación efectuada no arrojó suficientes elementos de convicción para intentar la correspondiente acción penal en contra del adolescente imputado, pues del resultado de la investigación no se ha podido obtener pese habérsele dado la orden para la realización del examen psiquiátrico forense, el informe del mismo y en vista que no cuenta con la posibilidad de incorporar nuevos elementos que permitan ejercer la acción debidamente, en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL de la presente causa, a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA); de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y así se decide.
En razón de lo anteriormente expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en Función de Control Número Tres, de la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide: ÚNICO: DECLARA CON LUGAR la solicitud efectuada por la Fiscalía Decimoséptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL de la presente causa a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA), de conformidad con lo previsto en el literal “e” del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Notifíquese a las partes la presente decisión y remítase la causa a la Fiscalía Decimoséptima del Ministerio Público, en su oportunidad legal. Líbrese el oficio respectivo.
Publíquese, regístrese y déjese copia para el Archivo del Juzgado.
ABG. ADRIANA LOURDES BAUTISTA JAIMES
LA JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE CONTROL
ABG. MARÍA ALEJANDRA NOGUERA GÁMEZ
SECRETARIA
En la misma fecha se publicó la anterior decisión en la Sala de Audiencias del Juzgado, y se libraron la respectivas Boletas de Notificación.
Causa Penal Nº 3C-1.601/2.006
ALBJ/mang.-