REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE EJECUCIÓN EXTENSIÓN BARLOVENTO

Vista la decisión mediante la cual este Tribunal se pronunció favorablemente en relación a la Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, en el caso seguido al penado HECTOR ELIAS MOLINA MEDINA, venezolano, titular de la cédula de identidad No V.- 6.288.701, corresponde a este Tribunal realizar reforma del computo, conforme a lo previsto en los artículos 479 ordinal 1° y 482 del Código Orgánico Procesal Penal, en los siguientes términos:


PRIMERO: Consta en las presentes actuaciones, Sentencia Condenatoria de fecha 01 de agosto de 2007, dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, en la cual se condenó al penado: HECTOR ELIAS MOLINA MEDINA, a cumplir la pena corporal de SEIS AÑOS (6) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN, más las penas accesorias previstas en el artículo 16 del código penal, en fecha 15 de diciembre del 2006, por la comisión de los delitos de: HOMICIDIO CULPOSO Y LESIONES PERSONALES CULPOSAS GRAVISIMAS, previsto y sancionado en los artículos 409 y 414 del Código Penal.

Ahora bien, se evidencia del cómputo practicado en fecha 19 de Octubre de 2007, que el precitado penado fue detenido por primera vez el 30 de Noviembre de 2006, permaneciendo detenido ininterrumpidamente hasta el día de 29-04-2008, fecha en la cual este Tribunal le acuerda el beneficio de Destacamento de Trabajo, por un lapso de detención de UN (1) AÑO, CUATRO (04) MESES Y VEINTINURVE (29) DIAS.

En fecha 23-01-2008, este Tribunal le redimió la pena al precitado penado por un tiempo de pena de TRES (03) MESES, VEINTISEIS (26) DIAS y DOCE (12) HORAS, asimismo en esta misma fecha este Tribunal, tal como se evidencia en la presente pieza, conforme al pronunciamiento favorable emitido por la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa del Internado Judicial Capital Rodeo I, redimió nuevamente la pena al penado HECTOR ELIAS MOLINA MEDINA, el lapso de TRES (03) MESES y SEIS (06) DIAS.


El lapso de tiempo redimido antes indicado, deberá sumarse al tiempo de pena cumplida, dando como resultado definitivo de tiempo cumplido de la sanción hasta el día de hoy 31-07-08, de: DOS (02) AÑOS, TRES (03) MESES Y TRES (03) DIAS. Y SE DECIDE.

Al penado de autos se le condenó a sufrir la sanción de SEIS (06) AÑOS y SEIS (06) MESES DE PRISION, que restado al lapso anteriormente escrutado de privación de libertad, que incluye las redenciones declaradas por concepto de trabajo y estudio, da un remanente de sanción por cumplir de: CUATRO (04) AÑOS, DOS (02) MESES Y VEINTISIETE (27) DIAS que cumplirá principalmente el día 08 de Octubre de 2012. Y ASÍ SE DECIDE.

Las anteriores consideraciones de tiempo las toma en comedimiento quien aquí decide, del texto del artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, al señalar taxativamente que se descontará de la pena a ejecutar la privación de libertad que sufrió el penado durante el proceso. Y ASI IGUALMENTE SE DECIDE.



DE LAS PENAS ACCESORIAS A LA DE PRISION

El prenombrado imputado fue condenado a sufrir las penas accesorias a la de Prisión, de conformidad a lo establecido al artículo 16 del Código Penal Vigente, por lo que en definitiva estas son:

1.- Inhabilitación Política mientras dure la pena, es decir pena accesoria que culminará al momento del cumplimiento de la pena principal, específicamente el día 08 de Octubre de 2012.



DE LAS FECHAS CUANDO PROCEDEN LOS BENEFICIOS

En este orden de ideas, el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal prevé la obligación por parte de los órganos de la administración de justicia de informar al penado objeto de computo, la fecha exacta en que terminará la condena, y en su caso, la fecha a partir de la cual éste podrá solicitar cualquiera de las formulas alternativas al cumplimiento de la misma.

Aclarada la responsabilidad de informar al penado de sus derechos y demás garantías Constitucionales y Legales, se procede en consecuencia:

1.- El penado podrá optar por el DESTACAMENTO DE TRABAJO, al cumplir la cuarta parte de la pena impuesta, y al verificar los requisitos establecidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación al artículo 67 de la Ley de Régimen Penitenciario, que es igual a UN (01) AÑO, SIETE (07) MESES y QUINCE (15) DIAS, lapso que ya opero.

2.- El penado podrá optar al RÉGIMEN ABIERTO, al cumplir la tercera parte de la pena impuesta, y al llenar los requisitos establecidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 65 de la Ley de Régimen Penitenciario, que es igual DOS (02) AÑOS y DOS (02) MESES, lapso que ya opero el 28-06-2008.

3.- El penado podrá optar por LIBERTAD CONDICIONAL, al cumplir dos terceras partes de la pena impuesta, y al llenar los requisitos establecidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, que es igual a CUATRO (04) AÑOS y CUATRO (04) MESES, lapso que operara el 28-08-2010.

4.- El penado podrá optar por el CONFINAMIENTO, al cumplir tres cuartas partes de la pena impuesta, y al llenar lo requisitos establecidos en el artículo 20 del Código Penal Vigente, que en definitiva es de CUATRO (04) AÑOS, DIEZ (10) MESES y QUINCE (15) DIAS, que operará el 13-02-2011.


DISPOSITIVA

Sobre la base de las anteriores consideraciones este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal, en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial del Estado Miranda Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos:

1º) DECLARA REFORMADO EL COMPUTO DE LA PENA del penado HECTOR ELIAS MOLINA MEDINA, venezolano, titular de la cédula de identidad No V.- 6.288.701, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 479, numeral 1° y 482 el Código Orgánico Procesal Penal.


Cítese al penado e impóngase de la presente decisión. Notifíquese al Consejo Nacional Electoral de la reforma del presente cómputo, en cuanto a la inhabilitación política. Notifíquese al Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sanciones Penales del Ministerio del Interior y Justicia. Notifíquese al Fiscal con Competencia Penitenciaria, y a la Defensora del Penado. Remítase copia certificada del presente cómputo al centro de pernota Dra. Elena Aray, a los fines de que sea agregado al expediente carcelario del penado y solicítese información a dicho Centro de pernota, a los fines de corroborar si el mismo a cumplido o no con dicho beneficio, ya que el mismo puede optar por el beneficio de Régimen Abierto. CUMPLASE.
LA JUEZ SEGUNDO DE EJECUCIÓN

DRA. NANCY TOYO YANCY
LA SECRETARIA

Abg. JESSICA PEREIRA


En esta misma fecha se dio cabal cumplimiento a lo ordenado.


LA SECRETARIA

Abg. JESSICA PEREIRA


ACT: 2E-104-07