REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE JUICIO EXTENSIÓN VALLES DE TUY

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL


Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda - Extensión Valles del Tuy
Valles del Tuy, 3 de Julio de 2008
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : MK21-P-1998-000003
ASUNTO : MK21-P-1998-000003



De la revisión de las presentes actuaciones se desprende que desde el 25 de mayo de 2005, no se ha llevado a efecto el juicio oral y público en la causa seguida al ciudadano ARMAS SILVA JUSTO ROMAN por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, constatándose que el mismo ha sido diferido reiterativamente por incomparecencia del acusado antes identificado, este Tribunal a tales efectos observa:

PRIMERO: Se inicia el presente proceso penal, en 04 de diciembre de 1998, fecha en la cual levanta la trascripción de novedad dejándose constancia que el funcionario FRANKLIN GONZALEZ perteneciente a la Policía Municipal de Santa Teresa del Tuy recibió una herida mortal la cual le produjo la muerte, iniciándose las averiguaciones correspondientes por la fiscalía novena del ministerio público.

SEGUNDO: En fecha 21.12.1998 se ordena la detención judicial del ciudadano ARMAS SILVA JUSTO ROMAN por considerarlo autor del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL previsto y sancionado en el artículo 408 ordinal 1° del código penal venezolano, En fecha 29.06.1999 la fiscal del Ministerio Público presenta escrito de cargos en contra del mencionado ciudadano por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL y en fecha 15 de junio de 2001 con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal la fiscal Novena del Ministerio Público presenta escrito acusatorio por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO en contra del ciudadano ARMAS SILVA JUSTO ROMAN.

TERCERO: En fecha 26 de junio de 2002, el tribunal primero de control le impone al ciudadano ARMAS SILVA JUSTO ROMAN las medidas cautelares de los ordinales 3°, 4°, 5° y 8° del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual es sustituida por la caución juratoria concediéndosele la excarcelación en fecha 08 de noviembre de 2002.

CUARTO: En fecha 14 DE ABRIL DE 2003 ingresa el presente asunto al tribunal primero de juicio acto que hasta la fecha no ha podido realizarse dejándose constancia de los varios diferimientos imputables al acusado desde fecha 25 de mayo de 2005.

En este sentido, observa este Juzgado, que el artículo 262 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal (reformado), dispone lo siguiente:

“Artículo 262.-Revocatoria por incumplimiento: La medida cautelar acordada al imputado será revocada por el Juez de Control, de oficio o previa solicitud del Ministerio Público, o de la víctima que se haya constituido en querellante, en los siguientes casos: 2. Cuando no comparezca injustificadamente ante la autoridad judicial o del Ministerio Público que lo cite. 3.- Cuando incumpla, sin motivo justificado, una cualquiera de las presentaciones a que está obligado.” (Subrayado del Tribunal).

Así mismo se observa del contenido del artículo 251 parágrafo segundo del Código Orgánico Procesal Penal lo siguiente:

“Peligro de Fuga. Parágrafo Segundo. La falsedad, la falta de información o de actualización del domicilio del imputado constituirán presunción de fuga y motivarán la revocatoria de oficio a petición de parte, de la medida cautelar sustitutiva que hubiere sido dictada al imputado.” (Subrayado del tribunal).

Por lo tanto, y por cuanto se observa que de autos no se desprende el motivo justificado que pudiera tener el acusado de autos ARMAS SILVA JUSTO ROMAN, a los efectos de no comparecer ante este Juzgado, siendo que el acusado una vez acordada su libertad bajo medida cautelar, conoce que existe un proceso penal en su contra, al cual se encuentra obligado a asistir y aún así no lo hizo y siendo que el acto del Juicio Oral y Público ha sido diferido consecutivamente hasta la presente fecha, en virtud de la incomparecencia del acusado en mención, no pudiendo ser ubicado en la dirección suministrada, considera este Tribunal que existe una conducta contumaz, y en vista de que se encuentran llenos los extremos exigidos en el artículo 262 y 251 parágrafo segundo del Código Orgánico Procesal Penal en relación con el artículo 250 en sus tres ordinales ejusdem, para REVOCAR LA MEDIDA CAUTELAR y en consecuencia decretar la privación judicial preventiva de libertad al supra mencionado imputado, en razón de haberse dado el supuesto de hecho contenido en la norma jurídica anteriormente transcrita, es por lo que, considera quien aquí decide que lo procedente y ajustado a derecho es DECRETARLE LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD AL CIUDADANO ARMAS SILVA JUSTO ROMAN, venezolano, natural de Santa Teresa del Tuy, Estado Miranda, nacido el 01-09-77, de 23 años de edad, estado civil soltero, hijo de JUSTO ARMAS Y MARIA SILVA, conformidad con lo establecido en los artículo 262 ordinales 2° y 3° y 251 parágrafo segundo ambos del citado Código Adjetivo. Así mismo y por cuanto la presente causa se encuentra en estado de celebrar juicio oral y público, es por lo que se acuerda SUSPENDER LA MISMA HASTA TANTO SE TENGA LAS RESULTAS DE LA CAPTURA DEL ACUSADO DE AUTOS. Y ASI SE DECIDE.-

DISPOSITIVA
Por todos los razonamientos expuestos anteriormente este Juzgado Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley REVOCA la medida cautelar sustitutiva que le fuera acordada de conformidad con lo establecido en el artículo 256, ordinales 3° y 8º y en su lugar ordena la PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD del ciudadano ARMAS SILVA JUSTO ROMAN, venezolano, natural de Santa Teresa del Tuy, Estado Miranda, nacido el 01-09-77, de 23 años de edad, estado civil soltero, hijo de JUSTO ARMAS Y MARIA SILVA de conformidad con lo establecido en el artículo 262, ordinales 2° y 3º y 251 parágrafo segundo en relación con el artículo 250 en sus tres ordinales todos del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia líbrese ORDEN DE APREHENSION dirigido a la División de Aprehensiones del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas del Ministerio de Interior y Justicia. Así mismo líbrese oficio a las diferentes policías del Estado Miranda a los fines de que practiquen la referida captura de encontrarse el acusado por el Estado Miranda. Así mismo y por cuanto la presente causa se encuentra en estado de celebrar juicio oral y público, es por lo que se acuerda SUSPENDER LA MISMA HASTA TANTO SE TENGA LAS RESULTAS DE LA CAPTURA DEL ACUSADO DE AUTOS. NOTIFIQUESE. LIBRESE OFICIOS.
LA JUEZ PRIMERO DE JUICIO
SANDRA SATURNO MATOS
EL SECRETARIO
NACARIS MARRERO
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en autos y se librándose los oficios correspondientes.-
EL SECRETARIO
NACARIS MARRERO