REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL DE LA SECCIÓN PENAL DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
197º y 149º

Visto el escrito recibido en este Tribunal el día martes 04 de marzo del 2.008, suscrito por la ciudadana Abogada Astreed Miyoshy Vega Granados, actuando con el carácter de Fiscal auxiliar Decimoséptima del Ministerio Público; por el cual solicita de conformidad con lo previsto en el artículo 561 literal "e" de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente el Sobreseimiento Provisional de la causa signada por este Tribunal con el N° 1C-2153-2.008, a favor de (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE); y (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE). Investigados por la presunta comisión del delito de robo propio. Contemplado en el articulo 455 del código penal.
Este Juzgador para decidir observa:
RELACION DE LOS HECHOS
El día 08 de junio de 2.006, folio 04 y su vuelto, la victima JOSE RIGOBERTO GRAJALES, venezolano, de trece años para el momento de los hechos, estudiante, domiciliado al final calle alto prado, sector alta vista, casa N° 5, Tucape, teléfono 341.84.91, titular de la cédula de identidad N° V-20.625.330, interpuso una denuncia, ante la citada fiscalía, refiriendo que había sido victima de la comisión de un delito contra la propiedad.

El día 21 de junio de 2.006, folio 02, la Fiscalía Decimoséptima del Ministerio Público emitió la resolución del inicio de apertura de investigación por la presunta comisión de un delito contra la propiedad, señalando como imputados (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE) y (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), en perjuicio de JOSE RIGOBERTO GRAJALES.
El día 31 de junio de 2.006, folio 15 y su vuelto, la victima JOSE RIGOBERTO GRAJALES, compareció para entrevista ante el cuerpo de investigaciones científicas, penales y Criminalísticas, sub delegación San Cristóbal.
El día 30 de junio de 2.006, folio 16 y su vuelto, el imputado (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), compareció para identificación ante el cuerpo de investigaciones científicas, penales y Criminalísticas, sub delegación San Cristóbal.
El día 30 de junio de 2.006, folio 19 y su vuelto, el imputado (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), compareció para identificación ante el cuerpo de investigaciones científicas, penales y Criminalísticas, sub delegación San Cristóbal.
El día 23 de agosto de 2.007, folio 27, se le designa a (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), como defensor la abogado Glenda Magaly torres Bautista.
El día 20 de septiembre de 2.007, folio 34, se le designa al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), como defensor el abogado Pedro Rafael Mújica.
El día 28 de septiembre de 2.007, folio 36, el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), rinde declaración ante la Fiscalía Decimoséptima del Ministerio Público, en presencia de su defensor.
El día 23 de enero de 2.008, folio 37, el adolescente El día 28 de septiembre de 2.007, folio 36, el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), rinde declaración ante la Fiscalía Decimoséptima del Ministerio Público, en presencia de su defensor.
El día martes 04 de marzo del 2.008, folios 40 al 43, la ciudadana Abogada Astreed Miyoshy Vega Granados, actuando con el carácter de Fiscal auxiliar Decimoséptima del Ministerio Público, solicita se decrete el sobreseimiento de la presente causa, en beneficio de los adolescentes para el momento de los hechos (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE) y (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), alegando:
“El caso es que no se cuenta con suficientes elementos de convicción para intentar la correspondiente acción penal en contra de los adolescentes imputados, pues del resultado de la investigación se desprende que no se ha podido identificar plenamente a los autores del delito investigado y en vista de que no se cuenta con la posibilidad de incorporar nuevos elementos que nos permitan ejercer la acción debidamente, esta Representante Fiscal considera que debe Decretarse un Sobreseimiento Provisional, según lo dispone el artículo 561 literal e) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.”
NEGATIVA DEL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL
Revisada las actas procesales, se evidencia que los presuntos imputados, fueron debidamente señalados por la victima. Así como, identificados con sus datos personales y ubicación de los mismos, tal como consta a los folios 06, 07, 08, relativo a la identificación de (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE); y a los folios 09, 10,11 relativo a (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE).
El juez que suscribe, observa que el Ministerio Fiscal, no ha realizado todas las diligencias necesarias a fin de determinar la participación de los adolescentes (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE) y (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), en la comisión del hecho punible imputado. Por tal razón se debe profundizar la investigación a fin de buscar elementos de convicción, y determinar si dichos adolescentes actuaron o no, en la comisión del ilícito imputado. Toda vez que sería irresponsable de parte del juzgador que suscribe, acordar la petición de sobreseimiento provisional de la presente causa, cuando los adolescentes están debidamente identificados, siendo necesario determinar su participación en la presunta comisión del delito, señalado por la victima.
En consecuencia, este juzgador considera que debe ser declarada sin lugar la solicitud de sobreseimiento provisional de la causa a favor de los adolescentes (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE) y (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE). Así se decide.
DISPOSITIVO
En razón de lo antes expuesto, este Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control de la Sección penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, impartiendo Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide:
PRIMERO: Declara Sin Lugar la solicitud de Sobreseimiento Provisional de la presente causa a favor de los adolescentes (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE) y (IDENTIDAD OMITIDA POR EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE).
SEGUNDO: Notifíquese a las partes la presente decisión.
TERCERO: Remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalía superior, en su oportunidad legal.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el Archivo del Tribunal.
San Cristóbal, 05 de marzo de 2.008.


ABG. JOSE ANTONIO PARDO SANCHEZ
JUEZ PRIMERO DE CONTROL


ABG. RODRIGO CASANOVA
SECRETARIO DE CONTROL
En la misma fecha se publicó la presente decisión, en la Sala de Audiencias del Juzgado, y se cumplió con lo ordenado.

ABG. RODRIGO CASANOVA
SECRETARIO DE CONTROL
Causa Penal Nº 1C-2153/2.008
JAPS/rc.-