REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL EXTENSIÓN BARLOVENTO

Vista la solicitud presentada por el abg. OMAR JESUS PEDRON HERNANDEZ, en su condición de defensor privado del imputado RICHARD ALBERTO PERAZA CORTES, mediante el cual solicita se le extienda la periocidad de las presentaciones, este Tribunal a los fines de decidir observa:

En fecha junio de 2008, se llevó a cabo por ante este Tribunal Tercero en funciones de Control, audiencia para oír al imputado RICHARD ALBERTO PERAZA CORTES, decretándosele la Medida Cautelar de Libertad de conformidad con el artículo 256 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, debiendo presentarse cada siete (07) días ante este Tribunal.

Ahora bien, el Ministerio Público hasta la presente fecha, en la presente causa, no ha presentado el acto conclusivo correspondiente, conculcándose el derecho que tiene el imputado de ser juzgado sin dilaciones indebidas, tal como lo consagra el Legislador patrio en el articulo 49.3 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, respecto al derecho que tiene el mismo a ser juzgado, si fuere el caso, con las debidas garantías dentro de un plazo razonable, siendo éste reglamentado mediante lapsos y reglas para la sustanciación y decisión de los procesos. De modo que, el espíritu, propósito y razón de la nueva legislación, con sus instituciones referidas al estado de libertad, principios de celeridad y el debido proceso, entre otros aspectos, es erradicar las situaciones ya superadas en cuanto a los interminables en el tiempo de los procesos y la excesiva permanencia de los imputados con disminución de la capacidad de su libertad o de incertidumbre del resultado del proceso. Tal como ocurre en el caso que nos ocupa, bajo los argumentos negativos antes expresado, en el cual el imputado RICHARD ALBERTO PERAZA CORTES, se ha presentado periódicamente en un lapso de tiempo por demás prolongado por ante este Tribunal, en cumplimiento de la medida cautelar sustitutiva dictada por este Tribunal, sin que la Fiscalía concluya la investigación en su contra y en consecuencia haga uso del acto conclusivo de Archivo, Sobreseimiento o Acusación, a tenor de los dispuesto en los artículos 315, 318 y 326 del Código Orgánico Procesal Penal. Por otro lado, quien aquí juzga, obviamente debe apegarse al contenido del articulo 264 ejusdem, referido a la revisión de la medida por una menos gravosa, a fin de asegurar la presencia del imputado en el proceso, en virtud de que el incumplimiento lo perjudicaría, ya que se le podría revocar la medida cautelar. Por ello, este Tribunal considera que lo más ajustado a derecho es, por vía de revisión, de acuerdo a la norma supra mencionada, modificar la periocidad de las presentaciones del imputado RICHARD ALBERTO PERAZA CORTES, a cada TREINTA (30) días, los días miércoles. Y ASI SE DECIDE.

Por los razonamientos antes expuestos este Tribunal Tercero de Primera Instancia en Función de Control Circuito Judicial Penal, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley; Declara CON LUGAR la solicitud interpuesta y en consecuencia modifica la periocidad de las presentaciones del imputado RICHARD ALBERTO PERAZA CORTES, a cada TREINTA (30) días, los días miércoles. Notifíquese. Líbrese Boleta de Presentación correspondiente. Diarícese. Cúmplase.
EL JUEZ

DR. VICTOR JULIO GAMERO CASTRO.


LA SECRETARIA

Abg. YNES CORINA VARGAS

En esta misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado

LA SECRETARIA

Abg. YNES CORINA VARGAS


EXP. 3C-1700-08