REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL EXTENSIÓN VALLES DE TUY

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda - Extensión Valles del Tuy
Valles del Tuy, 16 de Abril de 2009
198º y 150º
ASUNTO PRINCIPAL : MP21-P-2009-000877
ASUNTO : MP21-P-2009-000877
JUEZ DE CONTROL N° 2: Abg. ADRIAN DARÌO GARCIA GUERRERO.

MOTIVO DE CONOCIMIENTO: MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD.

IMPUTADO: EDWIN PITERS RODRÍGUEZ.

DELITO: OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS CON FINES DE DISTRIBUCIÓN, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes Y Psicotrópicas.

FISCALÍA 9ª AUXILIAR DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abg. MARIA ELENA TIRADO.

DEFENSA PÚBLICA: Abg. RUBEN CONDE.

VICTIMA: LA COLECTIVIDAD.

SECRETARIO: Abg. JESÚS GAMBOA

En fecha 04 de abril de 2009 se celebró la Audiencia Oral, previa convocatoria, para oír al imputado EDWIN PITERS RODRÍGUEZ, quien fue aprehendido en fecha 03 de abril de 2009, por funcionarios policiales, por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS CON FINES DE DISTRIBUCIÓN, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes Y Psicotrópicas; en perjuicio de la colectividad; en presencia de la Fiscal 9ª Auxilia del Ministerio Público, y del defensor privado del imputado.

Se concedió el derecho de palabra al Ministerio Público, quien describió las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos y solicitó se aplicara el procedimiento ordinario, precalificando los hechos como OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS CON FINES DE DISTRIBUCIÓN, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes Y Psicotrópicas; y la privación judicial preventiva de libertad para los imputados, de conformidad con los artículos 250, 251 y 252, todos del Código Orgánico Procesal Penal.
Oídas las partes, impuesto el imputado de sus derechos constitucionales, de los hechos que se le atribuyen, de la precalificación jurídica que les ha dado el Ministerio Público, y de los elementos de convicción que obran en su contra, este Juzgado, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 254 del Código Orgánico Procesal Penal; previamente, observa:
ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS
Los hechos se inician en fecha 03 de abril de 2009 del presente año 2008, cuando funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía del Estado Miranda, siendo las 05:30 horas de la tarde, se trasladan a la Avenida Bolívar, callejón embaulado de nombre Araguaney, a una casa de fabricación rural, construida en bloques, frisada y pintada de color verde claro, techada con techo de zinc, Nº 04, sector El Cementerio, Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia, Estado Miranda; a fin de realizar una visita domiciliaria, amparados en una orden de allanamiento signada con el Nº MP21-P-2009-855, de fecha 02- 04-2009, emanada del Tribunal Quinto en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, haciéndose acompañar de dos ciudadanos en calidad de testigos, de nombres Javier José Guayma Rivas y Carlos Alberto Hernández, y en el pasillo corredor que da hacia el patio de la vivienda, en un bolso viajero de color negro lograron colectar una bolsa de material sintético transparente contentiva de 27 envoltorios de aluminio, contentivo de sustancia compacta de color beige de presunta droga; dos envoltorios de material sintético, contentivo en su interior de polvo blanco, un envase de plástico de forma cilindra, contentivo de diez envoltorios contentivos de semillas y restos de vegetales de presunta droga, una balanza de material sintético de color amarillo, un rollo de papel aluminio, la cantidad de Cuarenta (40) Bolívares Fuertes en billetes de aparente curso legal en el país; procediendo a practicar la aprehensión del ciudadano EDWIN PITERS RODRÍGUEZ, a quien impusieron de sus derechos.

Los hechos antes determinados devienen de las actuaciones practicadas y puestas a la orden del Tribunal por parte del Ministerio Público, las cuales son:

1.- Acta policial de fecha 03 de abril de 2009, cursante a los folios 04 al 05 del presente asunto, suscrita por los funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía del Estado Miranda.

2.- Acta de Visita Domiciliaria cursante a los folios 06 al 08 del presente asunto.

3.- Acta de Entrevista al ciudadano JAVIER JOSÉ GUAYMA RIVAS, de fecha 03 de abril de 2009, cursante al folio 11 del presente asunto.

4.- Acta de Entrevista al ciudadano CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ, de fecha 03 de abril de 2009, cursante al folio 12 del presente asunto.

5.- Cadenas de Custodia de Evidencias, cursante a los folios 22 al 26 del presente asunto, relacionadas con las sustancias y objetos incautados al ciudadano EDWIN PITERS RODRÍGUEZ.


9.- Orden de Allanamiento de fecha 02 de abril de 2009 emanada del Tribunal Quinto en función de Control del Circuito Judicial penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, cursante a los folios 13 y 14 del presente asunto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Oídas las exposiciones de las partes en la audiencia Oral, celebrada por este Tribunal para oír al imputados, una vez revisados y analizados los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, apreciando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, este Tribunal para decidir, previamente, observa:

1.-Resulta acreditado en efecto, de las actuaciones que el Ministerio Público acompaña a su requerimiento, la existencia de un hecho punible, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita; como es el delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS CON FINES DE DISTRIBUCIÓN, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes Y Psicotrópicas.

2.- Que surgen fundados elementos de convicción de las actuaciones narradas anteriormente, para presumir que el imputado, ciudadano EDWIN PITERS RODRÍGUEZ, ha sido partícipe en la comisión del hecho punible, objeto de la presente investigación.

3. Que existe una presunción razonable de peligro de fuga, de conformidad con lo establecido en el parágrafo primero del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto se trata de un hecho punible que merece pena privativa de libertad de más de diez (10) años en su límite máximo.

Por todas las razones antes expuestas, este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es decretar la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad al imputado, ciudadano EDWIN PITERS RODRÍGUEZ, quien fue aprehendido en fecha 03 de abril de 2009, por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía del Estado Miranda, por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS CON FINES DE DISTRIBUCIÓN, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes Y Psicotrópicas; en virtud que se encuentran llenos los extremos legales del artículo 250, numerales 1, 2 y 3, en relación con los artículos 251, parágrafo primero, y 252, numeral 2; todos del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se declara.

Así mismo considera este Tribunal procedente establecer como sitio de reclusión para el imputado, ciudadano al imputado EDWIN PITERS RODRÍGUEZ Centro Penitenciario Región Capital Yare II. Y así se declara.


DISPOSITIVA

Por las razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, dicta los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO: Decreta Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad al imputado, ciudadano EDWIN PITERS RODRÍGUEZ, de conformidad con lo establecido en el artículo 250, numerales 1, 2 y 3, en relación con los artículos 251, parágrafo primero, y 252, numeral 2; todos del Código Orgánico Procesal Penal; por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS CON FINES DE DISTRIBUCIÓN, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio de la colectividad. Y ASI SE DECIDE.

SEGUNDO: Se establece como sitio de reclusión para el imputado, ciudadano EDWIN PITERS RODRÍGUEZ Centro Penitenciario Región Capital Yare II. Y ASI SE DECIDE.

Diarícese, publíquese, regístrese y déjese copia.
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL

Abg. ADRIAN DARÌO GARCIA GUERRERO.

EL SECRETARIO

Abg. JESÚS GAMBOA


Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado.


EL SECRETARIO

Abg. JESÚS GAMBOA