REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 10 de Agosto de 2009
199º y 150º
ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2009-002294
ASUNTO : SP11-P-2009-002294
RESOLUCION DECLINATORIA DE COMPETENCIA
Por recibido, expediente SP11-P-2009-002294, por la Unidad de Recepción de Documentos, en fecha 06 de Agosto de 2009, este Tribunal verificadas las actuaciones que proceden de la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público, como acusación sin asunto en sede, esté Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Extensión San Antonio, se declara incompetente para conocer del Asunto Fiscal 20F26-PA-0023-2009, por lo cual este Tribunal para decidir observa:
La acusación presentada ante esté Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, es contra el Adolescente Y. J. M. E, por la presunta comisión de los delitos de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO y DETENTACION DE MUNICIONES, previstos y sancionados en el artículo 277 del código penal en concordancia co el artículo 7 y 9 de la Ley de Armas y Explosivos, en perjuicio del Estado Venezolano.
Es por lo antes expuesto y en fundamento al artículo 26, 49 ordinal 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 76 del código Orgánico Procesal Penal, los cuales estipulan:
Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
“Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”
“Artículo 49 ordinal 4. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia:
4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.”
Artículo Del Código Orgánico Procesal Penal
“Artículo 76. Minoridad. Cuando en la comisión de un hecho punible aparezca que alguno de los partícipes es inimputable por ser menor de edad, la competencia para conocer respecto de éste, corresponderá a los jueces que señale la legislación especial; el juez que así lo decida ordenará la remisión de las actuaciones que correspondan al tribunal competente”
Consecuencia de lo antes expuesto y atendiendo a las reglas de competencia anteriormente mencionadas, considera esta Juzgadora que no es competente para conocer de la presente causa, debiendo la misma ser remitida al TRIBUNAL DEL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DE ADOLESCENTE DEL CIRUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, y así se decide.
En virtud de los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL NUMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, EXTENSION SAN ANTONIO ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY. DECIDE:
UNICO: Se declara INCOMPETENTE y DECLINA COMPETENCIA AL TRIBUNAL DEL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DE ADOLESCENTE DEL CIRUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA de conformidad con lo establecido en los artículo 26 y 49 ordinal 4 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el artículo 76 del Código Orgánico Procesal Penal
Líbrese el correspondiente Oficio y remítase las actuaciones al TRIBUNAL DEL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DE ADOLESCENTE DEL CIRUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, notifíquese, regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal.
Cúmplase.
ABG. KARINA TERESA DUQUE DURAN
JUEZ TERCERO DE CONTROL
EXTENSION SAN ANTONIO
ABG. NEYDA ANGELICA TUBIÑEZ
SECRETARIA