REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE EJECUCIÓN EXTENSIÓN BARLOVENTO


Definitivamente firme como se encuentra la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado Itinerante Octavo en funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, en fecha 27-03-2009; mediante la cual condenó al ciudadano: BETANCOURT PINTO JOSE LUIS, de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad Nro. 16.451.943, a cumplir la pena de: TRECE (13) AÑOS, NUEVE (09) MESES Y VEINTIDOS (22) DIAS DE PRISIÓN, por ser autor responsable del delito de: ROBO AGRAVADO Y LESIONES GENERICAS EN COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, previstos y sancionados en los artículos 458 y 413, 424 todos del Código Penal; así como también fue condenado a cumplir las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal; por lo que en consecuencia se acuerda su EJECUCIÓN, conforme con lo dispuesto en los artículos 479 y 482 ambos del Código Orgánico Procesal Penal; a tal efecto este Tribunal observa lo siguiente:

PRIMERO: Que el penado: BETANCOURT PINTO JOSE LUIS, antes identificado, fue aprehendido en fecha 14 de febrero de 2007, permaneciendo detenido hasta el día de hoy 30-06-2009; por lo que ha estado privado de su libertad por un tiempo igual a: DOS (02)AÑOS, CUATRO (04) MESES y QUINCE (15) DIAS DE PRISION; y por cuanto fue condenado a cumplir la pena de: TRECE (13) AÑOS, NUEVE (09) MESES Y VEINTIDOS (22) DIAS DE PRISIÓN; se desprende conforme con lo previsto en el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, le falta por cumplir la pena de: ONCE (11) AÑOS, CINCO (05) MESES Y SIETE (07) DIAS DE PRISIÓN, por lo que cumplirá la pena en fecha: 05 de DICIEMBRE de 2020.

SEGUNDO: Que el penado: BETANCOURT PINTO JOSE LUIS, debe cumplir las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal; las cuales se especifican a continuación:


INHABILITACIÓN POLÍTICA: Durante el tiempo que dure la condena, por lo que cumplirá la pena en fecha 05 de DICIEMBRE de 2020, lo cual trae como consecuencia la privación de los cargos o empleos públicos o políticos que tenga el penado y la incapacidad durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo del sufragio. También perderá toda dignidad o condecoración oficial que se le haya conferido, sin poder obtener las mismas ni alguna otra durante el propio tiempo.

SUJECIÓN A LA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD: Por una cuarta parte (1/4) del tiempo de la condena, desde que ésta termine, es decir; TRES (03) AÑOS, CINCO (05) MESES, DOCE (12) DIAS Y DOCE (12) HORAS, por la Primera Autoridad Civil del lugar de su residencia. La cual queda sin efecto en virtud de la sentencia impuesta de fecha 21 de mayo del año 2007 DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, en ponencia de la Magistrado CARMEN ZULETA DE MERCHAN, Exp 03-2352.





FECHAS CUANDO PROCEDEN LOS BENEFICIOS

En este orden de ideas, el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, prevé la obligación por parte de los órganos de la Administración de Justicia, participar al penado objeto de computo, la fecha exacta en que terminará la Condena y en su caso, la fecha a partir de la cual éste podrá solicitar cualquiera de las formulas alternativas al cumplimiento de la misma y la Redención de la Pena por el trabajo y el estudio, por lo que se procede al respecto:


1.- TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO (DESTACAMENTO DE TRABAJO): Al que podrá optar y solicitar cuando haya cumplido una cuarta parte (1/4) de la pena impuesta, la cual es equivalente a: TRES (03) AÑOS, CINCO (05) MESES, DOCE (12) DIAS Y DOCE (12) HORAS; el cual los cumple en fecha 25-07-2010.

3.- DESTINO A ESTABLECIMIENTO ABIERTO (RÉGIMEN ABIERTO): Que podrá solicitar cuando haya cumplido una Tercera parte (1/3) de la pena impuesta, lo que es equivalente a: CUATRO (04) AÑOS, SIETE (07) MESES, SIETE (07) DIAS CUATRO (04) HORAS; el cual los cumple en fecha 20-09-2011.

4.- LIBERTAD CONDICIONAL: Que podrá solicitar cuando haya cumplido las Dos Tercera Parte (2/3) de la pena impuesta, lo que es equivalente a: NUEVE (09) AÑOS, DOS (02) MESES, CATORCE (14) DIAS Y OCHO (08) HORAS; el cual los cumple en fecha 27-04-2016.


5.- CONFINAMIENTO: Que podrá solicitar cuando haya cumplido una Tres Cuarta parte (3/4) de la pena impuesta, lo que es equivalente a: DIEZ (10) AÑOS, CUATRO (04) MESES, SIETE (07) DIAS Y DOCE (12) HORAS; la cual los cumple en fecha 20-06-2017.


DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, es por lo que este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, con sede en Guarenas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA EJECUTADA y COMPUTADA, la pena que le fuera impuesta al penado: BETANCOURT PINTO JOSE LUIS, de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad Nro. 16.451.943, por el Juzgado Itinerante Octavo en funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, en fecha 27-03-2009. Todo conforme con lo dispuesto en los artículos 479, 480 y 482 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, Publíquese y Notifíquese lo conducente al Presidente del Consejo Nacional Electoral, informando sobre la inhabilitación política.
Notifíquese a la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior de Justicia, anexando copia certificada del presente cómputo, a los fines legales consiguientes
Notifíquese al Fiscal con Competencia Penitenciaria y al Defensor del Penado.
Trasládese al penado para imponerlo de la decisión y remítase copia del presente cómputo al Internado Judicial el Rodeo I, a los fines que sea agregado al expediente carcelario del penado.
Notifíquese al Director de Registros y Notarías del Ministerio del Interior y de Justicia, anexando copia certificada del presente cómputo, a los fines legales consiguientes.
Ofíciese a la Oficina de Antecedentes Penales, a los fines de que remita con carácter de urgencia antecedentes penales del mismo. CUMPLASE.
DRA. NANCY TOYO YANCY

LA JUEZ SEGUNDO DE EJECUCIÓN

EL SECRETARIO

Abg. ALBERTO LOPEZ

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado.

EL SECRETARIO

Abg. ALBERTO LOPEZ


Exp N° 2E-202-09