REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
San Cristóbal, 26 de Marzo de 2009
198° y 149°
CAUSA PENAL E2- 2767
RESOLUCION JUDICIAL ACORDANDO LA REVOCATORIA DEL BENEFICIO DE DESTACAMENTO DE TRABAJO AL PENADO JAIMES PALACIOS ADALBERTO
OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO
Procede este Tribunal previo estudio individualizado de las actuaciones y en cumplimiento de la obligación de decidir por parte de los Jueces, según el artículo 6 de Código Orgánico Procesal Penal, aunado a la competencia contenida en el artículo 479 eiusdem, a resolver la solicitud de Revocatoria del Beneficio de Destacamento de Trabajo acordado al penado JAIMES PALACIOS ADALBERTO, de nacionalidad venezolana por naturalización, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad N° V- 8.985.193, nacido en Cúcuta República de Colombia, el 14-05-1941, Casado, de profesión electricista y vendedor informal, residenciado en la calle segunda, la ahumada Nº 177, Rubio Estado Táchira, presentada por la Jefe de la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nro 03 de San Cristóbal Licenciada Dilsia Moncada, según oficio Nro 1675 de fecha 20 de marzo 2009 y recibido en este Tribunal con fecha 25 de marzo 2009, de conformidad con lo previsto en el artículo 511 del Código Orgánico Procesal Penal; para decidir este Tribunal observa:
RESUMEN FACTICO
Corre a los folios (137) al (141) de la presente causa, que este Tribunal Segundo en funciones de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de este Circuito Judicial Penal, decisión de fecha 20 de Junio de 2008, en la que acuerda el beneficio de Destacamento de Trabajo al penado: JAIMES PALACIOS ADALBERTO, de nacionalidad venezolana por naturalización, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad N° V- 8.985.193, nacido en Cúcuta República de Colombia, el 14-05-1941, Casado, de profesión electricista y vendedor informal, residenciado en la calle segunda, la ahumada Nº 177, Rubio Estado Táchira
Corre en el Folio (143) de la presente causa, acta de notificación al penado, del otorgamiento del beneficio de Destacamento de Trabajo y de las condiciones bajo las cuales se otorgó, entre otras la obligación de presentarse ante el delegado de prueba las veces que sea requerido a través de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 03 del Estado Táchira.
Corre al folio (145) oficio Nro. 2E-2791-08 de fecha 25 de Junio 2008, dirigido a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 03, informando sobre el beneficio otorgado al penado JAIMES PALACIOS ADALBERTO.
Corre al folio (146), oficio Nro. 3369, emanado de la Jefe de la Unidad Técnica, de fecha 26 de Junio 2008, mediante el cual informan al Tribunal que ha sido designada delegado de prueba del penado JAIMES PALACIOS ADALBERTO, la T.S Dilsia Moncada Gómez.
Corre al folio (180) oficio Nº 1675 de fecha 20 de Marzo de 2009, y recibido por este Tribunal en fecha 25 de Marzo de 2009 emanado de la Lic. Ana Rosa Contreras Jefe de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 03, y del delegado de prueba, T.S Dilsia Moncada Gómez, mediante el cual informan que el ciudadano JAIMES PALACIOS ADALBERTO, dejo de asistir desde el 17 de Diciembre del 2008 ante la Unidad Técnica de Apoyo, para su respectiva supervisión, asimismo informan que en fecha 23/02/09 y 23/03/2009 se cito vía telegrama al penado y al apoyo familiar sin obtener respuesta de su inasistencia, de igual forma se verifico con el control diario de asistencias al Centro de Pernoctas donde se evidencia las ausencias del mismo.
CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL
Artículo 511. Revocatoria. Cualquiera de las medidas previstas en este Capítulo, se revocarán por incumplimiento de las obligaciones impuestas o por la admisión de una acusación contra el penado por la comisión de un nuevo delito. La revocatoria será declarada de oficio, a solicitud del Ministerio Público, a solicitud de la víctima del delito por el cual fue condenado, o de la víctima del nuevo delito cometido.
En el caso sub-examine, estamos en presencia del penado JAIMES PALACIOS ADALBERTO, al cual le fue concedido el beneficio de Destacamento de Trabajo, por decisión de este Juzgado Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, y se constata del Oficio emanado de la Unidad Técnica de Apoyo, suscrito por la Lic. Ana Rosa Contreras Jefe de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 03, del incumplimiento por parte del penado de acudir a esa Unidad a cumplir con las condiciones impuestas por el Tribunal, que le fueron notificadas mediante acta, asimismo el incumplimiento a pernoctar en el Centro Penitenciario de Occidente Santa Ana, ante esta circunstancias y conforme a lo establecido en el artículo supra mencionado, es causal de revocatoria el incumplimiento de cualquiera de las condiciones que le imponga el Tribunal al penado al momento de otorgarle el beneficio; lo que lleva a concluir que este ciudadano incumplió con las condiciones impuestas y exigencias, para seguir disfrutando del beneficio de DESTACAMENTO DE TRABAJO, por cuanto hay una evolución desfavorable en su comportamiento y mantenerlo en dicho beneficio sería premiar su accionar razones suficientes para que este Tribunal considere ajustado a derecho la solicitud presentada por la Lic. Ana Rosa Contreras Jefe de la Unidad, y por la Delegado de Prueba, de revocar el beneficio otorgado, conforme lo establece el artículo 511 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.
DECISION
Por lo antes expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE: UNICO: REVOCA el Beneficio de DESTACAMENTO DE TRABAJO otorgado en fecha 20 de Junio de 2008, al penado JAIMES PALACIOS ADALBERTO, de nacionalidad venezolana por naturalización, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad N° V- 8.985.193, nacido en Cúcuta República de Colombia, el 14-05-1941, Casado, de profesión electricista y vendedor informal, residenciado en la calle segunda, la ahumada Nº 177, Rubio Estado Táchira, en razón del oficio presentado por la Jefe de la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nro 03 de San Cristóbal Licenciada Ana Rosa Contreras y la Delegado de Prueba T.S Dilsia Moncada, según oficio Nro 1675 de fecha 20 de marzo 2009 y recibido en este Tribunal en fecha 25 de marzo 2009, de conformidad con lo previsto en el artículo 511 del Código Orgánico Procesal Penal.
Notifíquese de la presente decisión y déjese copia para el copiador de decisiones de este Tribunal. Líbrese oficio a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 03”, y al Centro Penitenciario de Occidente e igualmente Orden de Aprehensión a los organismos de seguridad del Estado.
ABG. IRIS COROMOTO CONTRERAS DE AGUILAR
JUEZ SEGUNDO DE EJECUCION
ABG. _______________________________
SECRETARIA(O)