REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE JUICIO DEL L.O.P.N.A. AREA PENAL EXTENSIÓN BARLOVENTO
ACTUACIÓN N°: 1JM-38-02.
JUEZA: ANA MILENA CHAVARRIA S.
SECRETARIA: EDERLIN PEREZ LEON.
FISCAL: Dr. OMAR FRANCISCO JIMENEZ, Fiscal Décimo Octavo Especializado del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda.
VICTIMA: GIAN PIERO PRADO OROZCO.
ADOLESCENTE: IDENTIDAD OMITIDA.
DEFENSA PÚBLICA: Dr. CIPRIANO CHIVICO.
Por cuanto en fecha 25 de noviembre de 2009, se recibió oficio s/n, emanado de la Policía del Municipio Plaza del Estado Miranda, dando respuesta al oficio signado bajo el número 340-09, de fecha 20 de noviembre de 2009, emanado de este Despacho, mediante el cual remiten anexo original de la partida de defunción, signada bajo el número acta 191, corresponde en consecuencia, a este Tribunal Primero de Juicio, emitir pronunciamiento en virtud del deceso del joven adulto acusado IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 numeral 1 y 318 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, este Tribunal para decidir previamente observa:
DE LOS HECHOS
Dio origen a la causa, los hechos ocurridos en fecha 11 de marzo de 2002, en virtud de haber dado inicio a la correspondiente averiguación penal por parte del Ministerio Público, por la denuncia interpuesta por el ciudadano GIAN PIERO PRADO OROZCO, quien manifestó que en momentos en que se encontraba trabajando en la tienda de celulares Rodaccell Celular, cuando estaba atendiendo un cliente, un individuo quien entra a la tienda portando un arma de fuego tipo facsimil, lo amenaza de muerte diciéndole que era un atraco despojándolo del dinero en efectivo, un celular y una tarjeta de cincuenta mil bolívares y una de diez mil bolívares, y de su cartera, siendo posteriormente aprehendido el sujeto.
En fecha 09 de mayo de 2002, este Juzgado recibió la presente causa a la cual se acordó darle el trámite correspondiente a los fines de procederse a la constitución del Tribunal con escabinos. Inserto al folio noventa y siete (97) de la primera pieza.
En fecha 29 de julio de 2002, este Juzgado dictó decisión mediante la cual acordó la captura del adolescente quien para ese momento se había identificado como IDENTIDAD OMITIDA, en virtud de la evasión del referido adolescente de la Institución “Carolina Uslar III”. Inserto del folio cincuenta y seis (56) al cincuenta y ocho (58), de la segunda pieza.
En fecha 09 de octubre de 2002, este Tribunal libró oficio número 270, dirigido al Tribunal Quinto de Ejecución de la Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes, del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, mediante el cual le informaba que en relación al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, cursaba por ante este Juzgado era causa correspondiente al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, quien se había evadido de Instituto de Internamiento “Carolina Uslar III”, motivo por el cual se debía verificar si se trataba del mismo adolescente. Inserto al folio setenta y uno (71), de la segunda pieza.
En fecha 25 de octubre de 2002, se recibió oficio número 769-02, emanado del referido Juzgado Quinto de Ejecución, mediante el cual comunicaba a este Despacho, que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, había ingresado al Instituto de Internamiento “Carolina Uslar III”, en fecha 19 de agosto de 2002, indicando igualmente que en fecha 29 de mayo de 2002, estuvo recluido en el referido centro de internamiento a la orden de este Tribunal ingresando bajo el nombre de IDENTIDAD OMITIDA, constatándose que efectivamente se trataba de la misma persona. Inserto al folio setenta y dos (72) de la segunda pieza.
En fecha 01 de junio de 2009, este Tribunal recibe oficio número 692-09, de fecha 22 de mayo de 2009, emanado del Tribunal Primero de Control de la Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes de este mismo Circuito Judicial Penal, remitiendo anexo oficio número 9700-120-302543, de fecha 02 de abril de 2009, proveniente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Departamento de Control de Aprehensiones, mediante el cual informan que en relación a la captura del joven adulto IDENTIDAD OMITIDA, con Cédula de Identidad V-18.475.387, la misma le corresponde a otro persona, motivo por el cual no se incluyó con el status de requerido. Insertos a los folios cincuenta y ocho (58) y cincuenta y nueve (59) de la tercera pieza.
En fecha 20 de noviembre de 2009, este Despacho dictó auto acordando librar oficio número 340-09, dirigido al Director de la Policía del Municipio Plaza del Estado Miranda, solicitándole que previó a una labor de inteligencia lograra la localización del joven adulto IDENTIDAD OMITIDA, o en su defecto algún familiar que aportara algún dato en relación a la ubicación del acusado, dado que la Cédula de Identidad no se correspondía con su identidad. Inserto a los folios sesenta y siete (67) y sesenta y ocho (68) de la tercera pieza.
En fecha 25 de noviembre de 2009, se recibió oficio s/n, emanado de la Policía del Municipio Plaza, Estado Miranda, en el cual se hace del conocimiento del Tribunal que se sostuvo entrevista con el ciudadano RAMON RAFAEL MAITA, titular de la Cédula de Identidad V-4.880.513, padrastro del joven adulto requerido, quien informó que el mismo había fallecido en el mes de abril del año 2005, no teniendo el acta de defunción, lo cual motivo a que los funcionarios comisionados se trasladaran al Registro Municipal de Plaza Estado Miranda, solicitándole al Registrador la entrega del acta en mención, en donde se percatan que el verdadero nombre del difunto era IDENTIDAD OMITIDA, titular de la Cédula de Identidad V-18.555.065. Inserto a los folios sesenta y nueve (69) y setenta (70) de la tercera pieza.
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Ahora bien, cursa en actas partida de defunción signada bajo el número 191, emanada del Registro Civil del Municipio Autónomo Plaza del Estado Miranda, correspondiente al hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA, titular de la Cédula de Identidad V-18.555.065, quien se había identificado ante este Tribunal bajo el nombre de IDENTIDAD OMITIDA, a quien se le seguía la presente causa, en el acta de defunción en la cual se dejó constancia de lo siguiente:
“….se ha presentado ante este Despacho la ciudadana: Glimelys del Valle Almeida López… expuso que el 15/04/2.005. Falleció: IDENTIDAD OMITIDA, en Urb. Menca de Leoni Bloque 01, (vía pública), Guarenas, a las 12:00 mediodía… con cédula de identidad Nº 18.555.065… hijo de José Alberto Campos y Glimelys Del Valle Almeida López.- Murió a consecuencia de: Shock hipovolémico. Hemorragia interna, Laceración de pulmón y Corazón. Herida corto penetrante en tórax…”.
En virtud del deceso del hoy acusado, es de observar lo establecido en el artículo 103 del Código Penal, consagra que:
“La muerte del procesado extingue la acción penal...” (subrayado y negrillas nuestras).
El artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, consagra que:
“...El sobreseimiento procede cuando:... Así lo establezca expresamente este Código...” (subrayado y negrillas nuestras).
En el mismo orden de ideas, el numeral 1° del artículo 48 eiusdem, establece que:
“...Son causas de extinción de la acción penal:... 1° La muerte del imputado...” (subrayado y negrillas nuestras).
Así las cosas, verificado como ha sido por este Juzgado que en fecha 15 de abril de 2005, ocurrió el deceso del acusado IDENTIDAD OMITIDA, a consecuencia de: Shock hipovolémico. Hemorragia interna, Laceración de pulmón y Corazón. Herida corto penetrante en tórax, es por lo que este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida al joven adulto: IDENTIDAD OMITIDA, a quien se le seguía causa por la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto en el artículo 460 del Código Penal vigente para la fecha, en perjuicio de la víctima ciudadano: GIAN PIERO PRADO OROZCO, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 en relación con lo establecido en el artículo 48 numeral 1 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en correspondencia con el artículo 103 del Código Penal. Y ASI SE DECLARA.-
DISPOSITIVA
Por los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Sección Adolescentes, con Sede en Guarenas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por Autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida al joven adulto: IDENTIDAD OMITIDA, a quien se le seguía causa por la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto en el artículo 460 del Código Penal vigente para la fecha, en perjuicio de la víctima ciudadano: GIAN PIERO PRADO OROZCO, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 en relación con lo establecido en el artículo 48 numeral 1 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en correspondencia con el artículo 103 del Código Penal. Déjese sin efecto la orden de captura libradas al referido joven adulto.
Regístrese, publíquese, déjese copia de la presente decisión, notifíquese a las partes y líbrense oficios al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Departamento de Control de Aprehendidos, a la Sub-Delegación de Guarenas y al Director de la Policía del Municipio Plaza del Estado Miranda.
Dada, sellada, firmada y refrendada en la Sede del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Sección Adolescentes, con sede en Guarenas, a los veintisiete (27) días del mes de noviembre del año dos mil nueve (2009). Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.
LA JUEZA,
ANA MILENA CHAVARRIA S.
LA SECRETARIA,
EDERLIN PEREZ LEON.
En esta fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en la presente decisión.
LA SECRETARIA,
EDERLIN PEREZ LEON.
Causa N° 1JM-38-02.
AMCS/EPL.