REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE EJECUCIÓN DEL L.O.P.N.A. AREA PENAL EXTENSIÓN BARLOVENTO
CAUSA Nº 1E-728-09
JUEZ: ROGER ABEL USECHE ALVAREZ.
SECRETARIA: NACARID QUERALES.
FISCAL: Dr. OMAR FRANCISCO JIMENEZ, Décimo Octavo Especializado del Ministerio Público.
VICTIMA: PANTOJA CARLOS.
DEFENSOR: Dr. RAMON PASTOR CHAVEZ. Pública Penal.
SANCIONADO: IDENTIDAD OMITIDA
En fecha 09 de Febrero del 2009, el Tribunal Primero de Juicio dicto sentencia condenatoria por la comisión del delito de VIOLACION, en perjuicio del niño Carlos Eduardo Pantoja, siendo sancionado a cumplir MEDIDA SOCIOEDUCATIVA DE PRIVACION DE LIBERTAD POR EL LAPSO DE CINCO (5) AÑOS.
Ahora bien, constatado como ha sido por este Juzgado, que la sentencia se encuentra definitivamente firme procede a realizar el CÓMPUTO PARA LA EJECUCION DE LA SENTENCIA, de conformidad con lo establecido en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, en los siguientes términos:
Realizada como ha sido en fecha 04 de Marzo del 2009, la audiencia oral de inicio de cumplimiento de la sentencia e impuesto del cómputo el adolescente en referencia, este Juzgado determina que el cumplimiento final de la medida socioeducativa de libertad asistida, culmina en su totalidad en fecha 06 de agosto del 2013, de conformidad con lo previsto en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal.
Se ordeno la remisión del cómputo a los fines de ser elaborado el respectivo expediente administrativo, ello de conformidad con lo establecido en los artículos 646 y 647 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.
En fecha 14 de octubre de 2009, se reciben oficio emanado del Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Estado Bolivariano de Miranda contentivo del informe evolutivo y conductual del adolescente arriba identificado, fijando el Tribunal audiencia para oír a las partes en fecha 04 de noviembre del 2009 a las 10:00 AM.
Ahora bien, revisado y estudiado el informe evolutivo del joven VELIZ YOSMAR ALBERTO, se observa que el joven EN LINEAS GENERALES DURANTE EL PERIODO EVALUADO HA MOSTRADO UN COMPORTAMIENTO APEGADO A LA NORMATIVA DEL CENTRO Y AL MISMO TIEMPO SE APRECIA EN EL EXPECTATIVAS POSITIVAS SOBRE SU FUTURO. SE ENCUENTRA TRABAJANDO LA PROBLEMÁTICA EN TORNO A SU SEXUALIDAD Y NO HA PRESENTADO CONDUCTA IRREGULARES EN ESTE ASPECTO. DE ACUERDO A LO QUE EXPRESA PUEDE DECIRSE QUE POSEE PARCIAL CONCIENCIA DEL DELITO. Oída las partes en audiencia El equipo técnico expreso claramente e indico que el joven esta en progreso y que aun tiene debilidades que tienen que ser mejoradas paulatinamente. De tal forma, que siendo este proceso socio educativo; y teniendo el órgano jurisdiccional, una labor esencial como lo es velar porque los jóvenes alcancen la madurez necesaria que coadyuvará con el desarrollo de su persona y su integración en la sociedad, para ello debe cumplir con los lineamientos del plan individual, INSTANDOLOS en consecuencia a mantener una actividad participativa en los eventos que se le encomienden como hasta ahora lo han hecho.
En tal sentido, considera quien aquí decide que es necesario mantener como en efecto se han mantenido la consecución la medida de DE PRIVACION DE LIBERTAD, con el firme propósito de que se logre el objetivo primordial en este proceso socioeducativo, cual es, alcanzar la madurez necesaria que les permita superar las dificultades que en un futuro se le puedan presentar y de esta forma lograr reintegrarlos en la sociedad, lo cual es el norte de los principios y garantías en los cuales se fundamenta la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, en consecuencia SE ACUERDA NO MODIFICAR NI SUSTITUIR LA MEDIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 647 Literal “A” de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Y ASI SE DECLARA.
DISPOSITIVA
Por todos los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Sección Adolescentes, con sede en Guarenas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por Autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: ACUERDA NO SUSTITUIR NI MODIFICAR LA MEDIDA de DE PRIVACION DE LIBERTAD al joven IDENTIDAD OMITIDA, quien es venezolano, adolescente y titular de la cedula de identidad Numero: V-25.224.370, de conformidad con lo establecido en el artículo 647 Literal “A” de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. SEGUNDO: Notifíquese a las partes.
Regístrese, publíquese y déjese constancia en el Libro Diario de la presente decisión.
Dada, sellada, firmada y refrendada en la Sede del Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Sección Adolescentes, con sede en Guarenas, a los Cuatro (04) días del mes de noviembre del año dos mil Nueve (2009). Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.
El JUEZ,
ROGER ABEL USECHE ALVAREZ.
LA SECRETARIA,
NACARID QUERALES
En la misma fecha, se dio cumplimiento a lo ordenado en la presente decisión.
LA SECRETARIA,
NACARID QUERALES
CAUSA N° 1E-728-09
RAUA/NQ.