REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPERIOR EN LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
REGIÓN LOS ANDES
200º y 151º

En fecha 23/03/2009, se recibió procedente de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región los Andes del SENIAT, Recurso Jerárquico Subsidiario al Contencioso Tributario, interpuesto por el ciudadano Pedro Julio Ruiz Coronel, venezolano, mayor de edad, titular de identidad Nro. V-1.580.180, propietario del fondo de comercio “REPUESTOS COROMOTO PANAMERICANA”, inscrita en el Registro de Información Fiscal bajo el Nro. V-01580180-4; con domicilio fiscal en la calle las Flores, Edificio Don Pedro, Sabana de Mendoza, Municipio Autónomo Sucre, Estado Trujillo. (F- 01 al 59).
En fecha 24/03/2009, auto de tramite del presente recurso. (F-60).
En fecha 29/07/2009, se recibió comisión de notificación del contribuyente en su domicilio del auto de tramite.
Para decidir esta Juzgadora observa:
En el presente caso se desprende que el tribunal circunscribe la decisión, a determinar la extinción de la acción por falta de interés procesal, al respecto la Sala Política Administrativa emitió sentencia N° 01337, Expediente 2000-0508, Caso F.A. Álvarez en nulidad, en el cual mencionó lo siguiente:
(…) El interés procesal surge así de la necesidad que tiene una persona por una circunstancia o situación real en que se encuentre, de acudir a la vía judicial para que se le reconozca un derecho y se le evite un daño injusto, personal o colectivo (Cfr. Sentencia 686 del 2 de abril de 2002, caso MT1 (Arv) Carlos José Moncada).
Ahora bien, el interés procesal ha de manifestarse en la demanda o solicitud y mantenerse a lo largo del proceso, ya que la perdida de interés procesal se traduce en el decaimiento y extinción de la acción, como un requisito que es de la acción, ante la constatación de esa falta de interés ella puede ser declarada de oficio, ya que no hay razón para que se movilice el órgano jurisdiccional, si la acción no existe (vid. Sentencia de esta Sala N° 256 del 1 de junio de 2001, caso Fran Valero González y Milena Portillo Manosalva de Valero). …
Por otra parte es necesario acotar que en el caso de autos nos vemos en la necesidad de computar la inactividad prolongada por más de un año, contada a partir del 29 de julio del 2009, ya que en esta fecha fue consignada la notificación practicada a la recurrente inserta al folio setenta y uno (71), observándose que el mismo no realizo ningún tipo de diligencia para seguir impulsando el proceso y al no existir ninguna otra actuación tendiente a la continuación de la relación procesal, lleva a quien aquí decide, a presumir el desinterés procesal, verificándose de este modo, los supuestos necesarios para que se extinga la acción y en consecuencia la terminación del proceso. Y así se decide.
Por las razones antes expuestas ESTE TRIBUNAL SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO DE LA REGION LOS ANDES EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA:
1.- EXTINGUIDA LA ACCIÓN POR FALTA DE INTERES PROCESAL, en consecuencia terminado el proceso, en el Recurso Contencioso Tributario ejercido subsidiario al Recurso Jerárquico incoado por el ciudadano Pedro Julio Ruiz Coronel, venezolano, mayor de edad, titular de identidad Nro. V-1.580.180, propietario del fondo de comercio “REPUESTOS COROMOTO PANAMERICANA”, inscrita en el Registro de Información Fiscal bajo el Nro. V-01580180-4; con domicilio fiscal en la calle las Flores, Edificio Don Pedro, Sabana de Mendoza, Municipio Autónomo Sucre, Estado Trujillo.
2.- NOTIFÍQUESE, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 del Decreto con Fuerza de Ley de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela. Cúmplase.
3.- NOTIFÍQUESE, al ciudadano Pedro Julio Ruiz Coronel, venezolano, mayor de edad, titular de identidad Nro. V-1.580.180, propietario del fondo de comercio “REPUESTOS COROMOTO PANAMERICANA”, por medio de correo con acuse de recibo de conformidad con el artículo 233 del Código de Procedimiento Civil.
4.- Se ordena el archivo del expediente y su depósito como legajo, una vez conste la última de las notificaciones. Cúmplase. -
Dada, sellada y refrendada en el despacho de este Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andes con sede en San Cristóbal Estado Táchira, a los dos (02) días del mes de Agosto de dos mil diez (2010) 200° de la Independencia y 151° de la Federación.


ANA BEATRIZ CALDERON SANCHEZ
JUEZ TITULAR


ROLANDO JOSE RODRIGUEZ CAMARGO
EL SECRETARIO



Exp: 1912
ABCS/Myr