GADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA, San Cristóbal, 18 de enero de 2010.
199º y 150º


Recibido por distribución del Juzgado Segundo de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, constante de diecisiete 17 folios útiles. Désele entrada y cancélese su salida.

Por cuanto en fecha 02 de abril de 2009, fue publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.152, la Resolución N° 2009-0006 del 18 de marzo de 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, en la cual se modifica la competencia por la cuantía para los juzgados de la República en materia civil, mercantil, tránsito, familia y materias de similar naturaleza, en todas sus categorías, no extensible a la jurisdicciones laboral, de protección de niños, niñas y adolescentes y contencioso administrativo o tributario. Dejándose sin efecto la estructura clásica vertical del principio de la doble instancia, por una piramidal, en la que los juzgados de municipio y de primera instancia comparten su base constituidos en la primera instancia y los juzgados superiores se superponen sobre estos como el segundo grado de jurisdicción, conservando el Tribunal Supremo de justicia el vértice superior. Es decir, que conocerán los juzgados superiores de todos los asuntos decididos y de consulta bajo esta estructura piramidal.

Observa este Tribunal que el presente asunto se relaciona con la Inhibición propuesta por el Juez Segundo de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira y en virtud de la disposición arriba indicada, su conocimiento compete a los Juzgados Superiores. En consecuencia, este Jurisdicente en sujeción a la disposición emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, se declara INCOMPETENTE para conocer de la presente causa y DECLINA LA COMPETENCIA al Juzgado Superior Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, que corresponda previa distribución. Remítase estas actuaciones al Juzgado Superior Distribuidor de esta Circunscripción para su debido conocimiento.




Josué Manuel Contreras Zambrano
El Juez



Anamilena Rosales Zambrano
La Secretaria Accidental