REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

San Cristóbal, 15 de Octubre del 2010
200° y 151°

CAUSA PENAL N° 3C-10.077-10

Ref. AUTO DE CONDENA POR ADMISIÓN DE HECHOS

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

• JUEZ: Abogado RICHARD HURTADO CONCHA.
• REPRESENTANTE FISCAL: Abogado JOSE LUIS GARCÍA TARAZONA, Fiscal Noveno del Ministerio Público.
• ACUSADO: JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, quien dice ser de nacionalidad venezolano, natural de Tariba, Titular de la Cedula de identidad N° V.-18.990.259, de 21 años de edad, nacido en fecha 16-05-1988, de estado civil soltero, de Profesión u Oficio estudiante y residenciado en la avenida Ferrero Tamayo, calle 7, Barrio Las Mercedes, casa N° 3-43, 0276-3410142 Estado Táchira.
• DELITO: PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 en concordancia con el artículo 276, ambos del Código Penal venezolano, y artículo 9 de la Ley de Armas y Explosivos, en perjuicio de orden publico.-
• DEFENSA: Abogada GINA ANENESE TRASPALACIO; Defensora Privada.
• SECRETARIO: Abogado DIANA RATTIA BONILLA. -.



PRIMERO
DE LA ACUSACIÓN:
A.- EN CUANTO A LA CALIFICACIÓN JURÍDICA:

En fecha 18 de abril de 2010, en la Avenida Rotaria, vía el Chorro del Indio, los funcionarios Distinguido Vargas Dennis, placa 2619, Agente Romero Yorgin Placa 3955, C/2DO Astidas Aufer, placa 116, Distinguido Duran Yorkis, placa 25596, en donde dejan constancia de que el ciudadano JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO, fue aprehendido por dichos funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Táchira, Comisaría La Concordia, a las 10:00am del prenombrado dia, ya que los funcionarios observaron a cinco (05) personas ingiriendo licor, por lo que se les dio la voz de alto, requiriéndoles la exhibición de objetos o substancias prohibidas, lo cual fue negado, por lo que procedieron a realizarles una inspección corporal, encontrándole al ciudadano JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO, específicamente en la pretina del pantalón un arma de fuego, tipo pistola, color negro y plateado, con los gravados Millenium Taurus, en el costado izquierdo y PT138, 380ACP, made in Brasil, Taurus INT MFG, MIAMI, FL-USA, calibre 380 Serial KSF75098, con un cargador de color negro, con la inscripción CAL380 ACP MADE IN BRASIL, en el costado izquierdo, contentivo de tres (03) balas de color dorado con la inscripción KAVIM 380, al requerírsele el porte de arma no lo presentó. Una vez realizada la consulta en el sistema SIIPOLM, de que ni dicho ciudadano ni el arma presentaban solicitud alguna. El ciudadano fue trasladado al Cuartel de Prisiones de la Policía del Estado Táchira, y del procedimiento tuvo conocimiento la Fiscal Auxiliar Cuarta del Ministerio Público Abg. Gladys Cañas. Quien le dio el Nro de investigación fiscal 20-F01-507-10.

De lo anterior, este Juzgador encuentra que la calificación jurídica atribuida por el Ministerio Público, al acusado JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, quien dice ser de nacionalidad venezolano, natural de Tariba, Titular de la Cedula de identidad N° V.-18.990.259, de 21 años de edad, nacido en fecha 16-05-1988, de estado civil soltero, de Profesión u Oficio estudiante y residenciado en la avenida Ferrero Tamayo, calle 7, Barrio Las Mercedes, casa N° 3-43, 0276-3410142 Estado Táchira, por la comisión del DELITO de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 en concordancia con el artículo 276, ambos del Código Penal venezolano, y artículo 9 de la Ley de Armas y Explosivos, en perjuicio de orden publico, se encuentra ajustada a derecho, en consecuencia se adhiere totalmente a la misma. Y así se decide.

De las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que constan en las actas y de las que quedaron anteriormente descritas; encuentra este Tribunal que la acusación presentada por el Representante Fiscal, en contra del acusado JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, en la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo del Código Penal venezolano, en perjuicio de orden publico, se encuentra ajustada a derecho de igual forma, por lo que se admite totalmente por los razonamientos anteriormente explanados; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.

B. DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO:

SE ADMITE TOTALMENTE las Pruebas ofrecidas por el Ministerio Público referentes a la Testimoniales y Pruebas Documentales, referidas en el Capitulo V del Escrito de Acusación (fl. 74); por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS:

En virtud que el acusado JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, admitió los hechos lo cual hizo de manera voluntaria y con pleno conocimiento de sus derechos constitucionales y legales, renunciando al derecho y a la garantía constitucional de ir a un Juicio Oral y Público, tomando en cuenta, que de las actas procesales, se evidencian suficientes elementos de convicción para estimar que pudo haber sido el autor o partícipe del hecho punible aquí investigado; en consecuencia se declara CULPABLE al ciudadano JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES. En consecuencia, tenemos que el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 en concordancia con el artículo 276, ambos del Código Penal venezolano, y artículo 9 de la Ley de Armas y Explosivos, en perjuicio de orden publico, establece una pena de TRES (03) A (05) AÑOS la cual ubicada en el termino medio se su limite inferior de conformidad con lo establecido en el artículo 74 ordinal cuarto del Código del Código Penal, queda el total de la pena a cumplir en UN (01) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION. Se observa que el ciudadano JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, admitió los hechos, siendo aplicable lo previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece el Procedimiento Especial de Admisión de los Hechos. Se toma en cuenta lo establecido en el artículo 74 ordinal 4° del Código Penal. Quedando en definitiva dicha pena en UN (01) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION TERCERO: Se CONDENA igualmente al penado JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES a cumplir las penas ACCESORIAS de ley, previstas en el artículo 16 del Código Penal. Todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 330 Ordinal 6° y 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

CUARTO: Se EXONERA en COSTAS PROCESALES, previstas en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal, al penado JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, por cuanto admitió los hechos en esta Audiencia Preliminar, y no le causó al Estado la celebración de un Juicio Oral y Público. Y así se decide.

QUINTO: SE MANTIENE EN TODOS SUS EFECTOS LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LA LIBERTAD, otorgada en fecha 04 de Mayo de 2010 al ciudadano JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, antes identificado, todo de conformidad con los artículo, 256 ordinales 3, 4 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEXTO: Una vez vencido el lapso de ley, SE ACUERDA REMITIR LA CAUSA AL TRIBUNAL DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL.

Por los razonamientos anteriormente expuestos, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:

PRIMERO: ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN, ESTO ES:

A- ADMITE TOTALMENTE la calificación Jurídica atribuida por la Fiscalía Primera del Ministerio Público, al ciudadano JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, quien dice ser de nacionalidad venezolano, natural de Tariba, Titular de la Cedula de identidad N° V.-18.990.259, de 21 años de edad, nacido en fecha 16-05-1988, de estado civil soltero, de Profesión u Oficio estudiante y residenciado en la avenida Ferrero Tamayo, calle 7, Barrio Las Mercedes, casa N° 3-43, 0276-3410142 Estado Táchira, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 en concordancia con el artículo 276, ambos del Código Penal venezolano, y artículo 9 de la Ley de Armas y Explosivos, en perjuicio de orden publico.

B- ADMITE TOTALMENTE LOS MEDIOS PROBATORIOS PRESENTADO POR EL MINISTERIO PUBLICO, referentes a la Testimoniales y Pruebas Documentales, referidas en el Capitulo V del Escrito de Acusación (fl. 47); por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS: Admitida la Acusación contra JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, en la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 en concordancia con el artículo 276, ambos del Código Penal venezolano, y artículo 9 de la Ley de Armas y Explosivos, en perjuicio de orden publico, aceptados los hechos y solicitada la imposición de la pena por el acusado, aceptando su responsabilidad en el mismo, escuchada la opinión favorable del Defensor y del Representante Fiscal del Ministerio Público, este Tribunal CONDENA al ciudadano JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, quien dice ser de nacionalidad venezolano, natural de Tariba, Titular de la Cedula de identidad N° V.-18.990.259, de 21 años de edad, nacido en fecha 16-05-1988, de estado civil soltero, de Profesión u Oficio estudiante y residenciado en la avenida Ferrero Tamayo, calle 7, Barrio Las Mercedes, casa N° 3-43, 0276-3410142 Estado Táchira, por la comisión del delito PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 en concordancia con el artículo 276, ambos del Código Penal venezolano, y artículo 9 de la Ley de Armas y Explosivos, en perjuicio de orden publico, a la pena principal de UN (01) AÑOS y SEIS (06) MESES DE PRISION, en los términos previstos en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece el Procedimiento Especial de Admisión de los Hechos, Así mismo se toma en cuenta los establecido en el artículo 74 ordinal 4° del Código Penal.

TERCERO: Se CONDENA igualmente al penado JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES a cumplir las penas ACCESORIAS de ley, previstas en el artículo 16 del Código Penal todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 330 Ordinal 6° y 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

CUARTO: Se EXONERA en COSTAS PROCESALES, previstas en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal, al penado JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, por cuanto admitió los hechos en esta Audiencia Preliminar, y no le causó al Estado la celebración de un juicio oral y público.

QUINTO: SE MANTIENE EN TODOS SUS EFECTOS LA LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LA LIBERTAD, otorgada en fecha 04 de Mayo de 2010 al ciudadano JOHAN ENRIQUE ZAMBRANO JAIMES, antes identificado, todo de conformidad con los artículo, 256 ordinales 3,4 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEPTIMO: Una vez vencido el lapso de ley, SE ACUERDA REMITIR LA CAUSA AL TRIBUNAL DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL.

Remítase la causa al Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, vencido el lapso de ley. Terminó, se leyó y conformes firman.-


ABG. RICHARD ENRIQUE HURTADO CONCHA
JUEZ TERCERO DE CONTROL


ABG. DIANA RATTIA BONILLA
SECRETARIA