REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN
San Cristóbal, martes siete (07) de junio de 2.011
201º y 152°
Causa Penal N° E-2092/2009
AUTO QUE DECRETA LA CESACIÓN DE LA MEDIDA DE REGLAS DE CONDUCTA IMPUESTA AL JOVEN ADULTO:
(OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.).
Revisada la presente causa penal y visto el escrito presentado por la Defensora Pública Abogada Glenda Chacón Escalante, en lo que respecta a la causa seguida al adolescente para el momento del hecho (OMITIDO SEGÚN EL ARTÍCULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), por la comisión del delito de VIOLENCIA FÍSICA, previsto en el artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia; este Tribunal para decidir observa:
Corre a los folios 61 al 71 de las actas procesales, acta de audiencia oral y reservada de fecha 19 de octubre del año 2.009, emanada del Tribunal de Primera Instancia en función de Control Número Tres de la Sección Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, mediante la cual dictó decisión y le impuso al joven adulto (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), como sanción definitiva la medida de REGLAS DE CONDUCTA POR EL LAPSO DE UN (01) AÑO; por la comisión del delito de VIOLENCIA FÍSICA, previsto en el artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia.
Corre inserto a los folios 80 al 82 de la causa, auto de fecha 04 de noviembre de 2009, mediante la cual este Tribunal de Primera Instancia en función de Ejecución, decretó el ejecútese de la medida REGLAS DE CONDUCTA POR EL LAPSO DE UN (01) AÑO, con las siguientes condiciones: 1.- Someterse a terapias de orientación psicoconductual, por parte de las especialistas adscritas a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, una vez al mes. 2.- Continuar con sus estudios de educación formal o realizar cursos de capacitación de acuerdo a sus habilidades, debiendo consignar ante este Tribunal, las constancias respectivas. 3.- Prohibición de agredir física o verbalmente a la víctima del hecho. 4.- Prohibición de relacionarse con grupos criminógenos. 5.- Prohibición de consumir sustancias psicoativas.
Igualmente corre inserta al folio 88 de la causa, acta de imposición de sanción del adolescente (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), en la cual se comprometió a cumplir con la medida.
Al folio 89, riela constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 02 de diciembre de 2009.
Al folio 90, corre constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 12 de febrero de 2010.
Al folio 91, cursa constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 16 de marzo de 2010.
Al folio 93, riela constancia de estudio del joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede del Liceo Simón Bolívar, en San Cristóbal, Estado Táchira, en la cual indica que el prenombrado ciudadano cursa el segundo semestre de estudios jurídicos.
Al folio 95, corre constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 20 de marzo de 2010.
A los folios 97 y 98, consta informe de seguimiento social, suscrito por la Trabajadora Social de la Sección Penal de Adolescentes.
Al folio 100, riela constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 21 de enero de 2010.
Al folio 101, cursa constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 29 de junio de 2009.
A los folios 103 y 104 cursa informe de seguimiento social, suscrito por la Auxiliar de Trabajo Social de la Sección Penal de Adolescentes.
Al folio 106, corre constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 26 de julio de 2010.
Al folio 108, riela constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 31 de agosto de 2010.
Al folio 109, corre constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 27 de septiembre de 2010.
Al folio 110, riela constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 20 de octubre de 2010.
Al folio 111, corre constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 15 de diciembre de 2010.
Al folio 112, riela constancia de asistencia a los Servicios Auxiliares de la Sección Penal de Adolescentes, en la cual indica que el joven (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), asistió a esa sede en fecha 31 de enero de 2011.
A los folios 113 y 114 cursa informe de seguimiento social, suscrito por la Auxiliar de Trabajo Social de la Sección Penal de Adolescentes, en el cual indica que el joven culminó con la medida impuesta y consigna constancia de trabajo del adolescente para el momento del hecho (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.).
Ahora bien, el artículo 645 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece:
“Cumplimiento. Cumplida la medida impuesta u operada la prescripción, el Juez de Ejecución ordenará la cesación de la misma y en su caso, la libertad plena.”
De igual manera, el literal “h” del artículo 647 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, prevé:
“Funciones del Juez. El Juez de Ejecución tiene las siguientes atribuciones: …h) Decretar la cesación de la medida...”
Las normas antes indicadas le confieren al Juez de Ejecución, la facultad de cesar las medidas impuestas al adolescente declarado responsable penalmente por la comisión de un hecho punible, una vez que sea verificado su cumplimiento.
Ahora bien, la revisión de las actas refleja que, el adolescente para el momento del hecho (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), fue sancionado a cumplir la medida de REGLAS DE CONDUCTA, por el lapso de un (01) año; y, por cuanto de la relación antes efectuada se desprende que dio cabal cumplimiento a la sanción impuesta; esta Juzgadora decreta la cesación de la misma, de conformidad con lo previsto en el artículo 645 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con el literal “h” del artículo 647 Ejusdem, y así se decide.
Finalmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 179 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado supletoriamente por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se ordena notificar a las partes, y así se decide.
En virtud de las razones anteriormente expuestas, este Juzgado de Primera Instancia en función de Ejecución de la Sección Penal de Adolescentes del Circuito Judicial del estado Táchira, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley; decide:
Primero: DECRETA LA CESACIÓN DE LA MEDIDA DE REGLAS DE CONDUCTA, IMPUESTA POR EL LAPSO DE UN (01) AÑO, al adolescente para el momento del hecho (OMITIDO SEGÚN EL ARTICULO 545 DE LA L.O.P.N.N.A.), por la comisión del delito de VIOLENCIA FÍSICA, previsto en el artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia; de conformidad con lo previsto en el artículo 645 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con el literal “h” del artículo 647 Ejusdem.
Segundo: Notifíquese a las partes del presente auto, de conformidad con lo previsto en el artículo 179 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado supletoriamente por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Tercero: Remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial una vez firme la presente decisión.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el Archivo del Tribunal.
ABG. ADRIANA LOURDES BAUTISTA JAIMES
JUEZA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN
ABG. LILIANA VIVAS BERNADES
SECRETARIA DE EJECUCIÓN
Cúmplase lo ordenado.-
Sria.-
Causa Penal Nº E-2092/2.009
ALBJ/lvb.-