REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DEL MUNICIPIO CRISTÓBAL ROJAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
Charallave, 10 de marzo del 2011
200° y 151°
SOLICITANTES: JESUS RAFAEL TOVAR PAREDES y MARIELA JOSFINA PEREZ FIGUERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.414.953 y 4.285.639, respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE: JOSÉ GREGORIO GUTIERREZ VASQUEZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 79.732
MOTIVO: DIVORCIO 185-A
EXPEDIENTE N° 1605-10
Visto el escrito presentado por ante este Tribunal en fecha 01-11-10, por los ciudadanos: JESUS RAFAEL TOVAR PAREDES, MARIELA JOSEFINA PEREZ FIGUERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.414.953 y 4.285.639, respectivamente, debidamente asistidos por el abogado JOSÉ GREGORIO GUTIERREZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 79.732, solicitaron se declare el divorcio, conforme a lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil, alegando de mutuo acuerdo decidimos separarnos de hecho desde el mes de enero del año 2002; suspendiendo desde esa fecha la convivencia en común, así como todo nexo o comunicación, desde dicha fecha hemos estado residenciados en viviendas separadas, y no ha sido posible la reconciliación entre nosotros. Exponen: En fecha 26 de noviembre del 1990, contrajimos matrimonio, por ante la Prefectura del Municipio Autónomo Cristóbal Rojas, Charallave, Estado Miranda, según consta de acta No. 57, del Libro de Registro Civil, correspondiente al año 1990.
En dicha unión no procrearon hijos, establecieron su domicilio conyugal en la siguiente dirección: Sector Mata Primera, Parcela Número 17, La Mata, Charallave, Municipio Cristóbal Rojas del Estado Miranda. Que su vida conyugal fue interrumpida desde el mes de enero 2002, suspendiendo desde esa fecha la convivencia en común, así como todo nexo o comunicación, desde dicha fecha hemos estado residenciados en viviendas separada, y no ha sido posible la reconciliación entre nosotros.
Por auto dictado en fecha 04 de Noviembre de 2010, el Tribunal admitió la solicitud y ordenó la Notificación mediante boleta a la Fiscal del Ministerio Público, a fin de que actuara en el procedimiento como parte de buena fe. quien compareció mediante diligencia del día 23 de Febrero del año 2011, en la cual manifiesta no tener ninguna objeción con el proceso de divorcio planteado.
EL TRIBUNAL PARA DECIDIR OBSERVA:
ÚNICO: Al reformar el Código Civil, el Legislador incluyó entre las causas de Divorcio la que aparece en la nueva norma distinguida como 185-A. Sólo se requiere la cuestión fáctica (separación de hecho por más de cinco años), se une no sólo la ausencia de conciliación en ese lapso legal, sino que uno de los cónyuges no adopte alguna actitud negativa bien sea oponiéndose activamente al divorcio o asumiendo una actitud omisiva al no comparecer al Tribunal, pues en uno y otro supuesto se frustra el procedimiento. Igual efecto produce la objeción del Representante del Ministerio Público, quien debe ser citado para intervenir en el proceso como parte de buena fe. Como en el caso de autos según aprecia el Juzgador, se han cumplido los términos de Ley, y no hay objeción ni rechazo a la solicitud siendo que ambos cónyuges han solicitado el divorcio de mutuo y común acuerdo, En consecuencia debe declararse el divorcio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, con las secuelas pertinentes. Así se decide
DECISIÓN
En fuerza de lo antes expuesto, este Tribunal del Municipio Cristóbal Rojas de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, con sede en Charallave, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil en concordancia con la Resolución Nro. 0006 de fecha 18 de Marzo de 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia asigna competencia a este Juzgado para conocer dichas solicitudes DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO presentada por los cónyuges, ciudadanos: JESUS RAFAEL TOVAR PAREDES, MARIELA JOSEFINA PEREZ FIGUERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.414.953 y 4.285.639, respectivamente, y en consecuencia Declara: DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que los une hasta el día de hoy, en virtud del matrimonio por ellos celebrado en fecha 26 de noviembre del 1990, contrajimos matrimonio, por ante la Prefectura del Municipio Autónomo Cristóbal Rojas, Charallave, Estado Miranda, según consta de acta No. 57, del Libro de Registro Civil, correspondiente al año 1990.
Regístrese, publíquese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado del Municipio Cristóbal Rojas de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en Charallave, a los diez (10) días del mes de Marzo del dos mil once (2011). Años 200° y 151°.
Dra. JOANNY CARREÑO
JUEZ PROVISORIA
LA SECRETARIA
ABG. LISSET ZERPA
En esta misma fecha siendo las 10:10 am., se publicó la anterior Sentencia.-
LA SECRETARIA
JC/maritza
Exp.1605-11
|