REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA.

San Cristóbal, jueves veinticuatro (24) de Marzo del año 2011.
200º y 152º

Visto el escrito, de fecha 21 de Febrero del año 2011, suscrito por el Fiscal Vigésimo Sexto (A) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira Abogado Juan Alexis Sánchez, mediante el cual remite el caso Fiscal N° 20F26-PA-0116/2008, instruida contra la adolescente investigada (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA); por la presunta comisión del delito de LESIONES INTENCIONALES GRAVES, previsto en el artículo 415 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana M. A. H. G.; mediante el cual la representante del Ministerio Público, solicita SEA DECLARADA AUSENTE, de conformidad con el artículo 563 de la Ley Orgánica para la Protección de las Niñas, Niños y del Adolescente, en virtud de no haberse podido localizar en la dirección por ella aportada, caso al cual le fue asignada nomenclatura de este Tribunal bajo el número 2C-3236/2011, este Juzgado para resolver observa:
Dispone el artículo 563 de la Ley Orgánica para la Protección de las Niñas, Niños y del Adolescente, que: “Adolescente Ausente. Si de la Investigación resultan evidencias de la participación de un adolescente ausente, el Fiscal del Ministerio Público promoverá la acción y pedirá al Juez de Control que ordene su localización. El proceso se mantendrá suspendido hasta que se logre su comparecencia personal. El Juicio a los presentes continuará su curso”.
Del artículo anteriormente trascrito se colige que deben existir evidencias de la participación de un adolescente en el hecho investigado y además debe estar demostrado que el mismo no ha podido ser ubicado, por parte del órgano correspondiente.
Ahora bien, de la revisión minuciosa a las actas procesales se puede constatar que de acuerdo a lo manifestado en el escrito presentado por la representante del Ministerio Público, existen evidencias que hacen presumir la participación de la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), ampliamente identificada; por la presunta comisión del delito por la presunta comisión del delito de LESIONES INTENCIONALES GRAVES, previsto en el artículo 415 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana M. A. H. G.
Al folio treinta y cuatro (34) de las actas procesales riela Acta de nombramiento de Defensor, de fecha 27 de Enero de 2009, suscrita por la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), mediante el cual se le designa cono Defensor Público al Abogado Pedro Rafael Mujica.
Posteriormente, al folios treinta y ocho (38) de las actas procesales riela Oficio N° 20F26-0867-2009, de fecha 28 de Junio de 2009, suscrito el Fiscal Auxiliar Vigésimo Sexto del Ministerio Público Abogado Juan Alexis Sánchez, dirigido al Comisario Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de citar a la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), para que comparezca junto con su Defensor, para el día 25-06-2009, a las 09:00 a.m.
Al folio cuarenta y uno (41) de las actas procesales riela Acta de Investigación Penal, de fecha 25 de Junio de 2009, suscrito por el Detective T.S.U. Rojas Rodolfo, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien entre otras cosas dejó constancia que se traslado hacía el Barrio el Paseo Libertadores, Barrio Carlos Soublette, sector las Colinas, una vez en sitio fueron atendidos por la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), quien indicó ser la persona requerida; razón por la cual optó en librarle boleta de citación a nombre de su persona, a fin de que comparezca ante la representación Fiscal.
Al folio cuarenta y dos (42) de las actas procesales riela Boleta de Citación, de fecha 25 de Junio de 2009, la cual fue recibida por la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA).
Al folio cuarenta y cuatro (44) de las actas procesales riela Oficio N° 20F26-1259-2009, de fecha 27 de Julio de 2009, suscrito el Fiscal Auxiliar Vigésimo Sexto del Ministerio Público Abogado Juan Alexis Sánchez, dirigido al Comisario Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de citar a la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), para que comparezca junto con su Defensor, para el día 11-08-2009, a las 09:00 a.m.
Al folio cuarenta y siete (47) de las actas procesales riela Acta de Investigación Penal, de fecha 12 de Agosto de 2009, suscrito por el Agente Gregory Joseph Luna M., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien entre otras cosas dejo constancia que se traslado hacía el Barrio el Paseo Libertadores, Barrio Carlos Soublette, sector las Colinas, una vez en sitio fueron atendidos por la ciudadana M. O. L., quien manifestó: “Yo soy vecina de la persona a la que buscan, pero tanto como a la niña como a su mamá de nombre L. H. A., tengo tiempo que no la veo, la niña estudia en Colombia y la mamá porque llega en altas horas de la noche y sale a primeras horas de la mañana”, quien no tuvo problema en hacerle llegar la citación a la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA).
Al folio cincuenta (50) de las actas procesales riela Oficio N° 20F26-1413-2009, de fecha 02 de Septiembre de 2009, suscrito el Fiscal Auxiliar Vigésimo Sexto del Ministerio Público Abogado Juan Alexis Sánchez, dirigido al Comisario Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de citar a la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), para que comparezca junto con su Defensor, para el día 10-09-2009, a las 09:00 a.m.
Al folio cincuenta y dos (52) de las actas procesales riela Acta de Investigación Penal, de fecha 09 de Septiembre de 2009, suscrito por el Agente RODOLFO ANTONIO TORRES CONTRERAS, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien entre otras cosas dejo constancia que se traslado hacía el Barrio el Paseo Libertadores, Barrio Carlos Soublette, sector las Colinas, una vez en sitio fueron atendidos por la ciudadana L. H. A., progenitora de la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), a quien se le hizo entrega de la boleta de citación a fin de que la referida adolescente asista al Despacho Fiscal.
Al folio cincuenta y cuatro (54) de las actas procesales riela Oficio N° 20F26-0409-2010, de fecha 17 de Marzo de 2010, suscrito la Fiscal Vigésimo Sexta del Ministerio Público Abogada Carolina Fernández, dirigido al Comisario Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de citar a la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), para que comparezca junto con su Defensor, para el día 06-04-2010, a las 09:00 a.m.
Por lo antes expuesto, considera este Juzgado que la petición del Ministerio Público se encuentra ajustada a derecho y en consecuencia DECLARA AUSENTE a la adolescente (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), en tal virtud SE ORDENA SU LOCALIZACIÓN INMEDIATA Y LA SUSPENSIÓN DEL PRESENTE PROCESO HASTA TANTO SE LOGRE LA COMPARECENCIA PERSONAL DE LA MISMA; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 563 de la Ley Orgánica para la Protección de las Niñas, Niños y del Adolescente; dado que la misma no ha comparecido al despacho Fiscal cada vez que ha sido requerida; y así se decide.
En consecuencia, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Control de la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECIDE:
ÚNICO: DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD REALIZADA POR EL FISCAL VIGÉSIMO SEXTO (A) DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA Y EN CONSECUENCIA DECLARA AUSENTE A LA ADOLESCENTE (SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA); por la presunta comisión del delito de LESIONES INTENCIONALES GRAVES, previsto en el artículo 415 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana M. A. H. G.; POR CONSIGUIENTE SE ORDENA LA LOCALIZACIÓN INMEDIATA DE LA ADOLESCENTE ANTE IDENTIFICADA Y LA SUSPENSIÓN DEL PRESENTE PROCESO HASTA TANTO SE LOGRE SU COMPARECENCIA PERSONAL; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 563 de la Ley Orgánica para la Protección de las Niñas, Niños y del Adolescente. Así mismo, se ordena oficiar al Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas del Estado Táchira; a fin de que se proceda a practicar la localización inmediata de la prenombrada adolescente y una vez se logre, la misma sea trasladada hasta la sede del Cuartel de Prisiones de la Policía del Estado Táchira en caso de ser adulta, y si aún es adolescente deberá ser trasladada a la Casa de Formación Integral “Wilpia Flores de Centeno” y puesta a la orden de este Tribunal. Líbrense los oficios correspondientes.
Notifíquese a las partes. Cúmplase con lo ordenado.-




ABG. MARIELA DEL CARMEN SALAS PORRAS
LA JUEZA TITULAR DEL JUZGADO SEGUNDO DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL




ABG. DILY MARIE GARCÍA ROJAS
SECRETARIA DEL TRIBUNAL







CAUSA PENAL Nº 2C-3236/2010
MDCSP/dmgr.-