REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
PODER JUDICIAL







EN SU NOMBRE:

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
LOS TEQUES

202º y 153º


SOLICITANTE : GISEL COROMOTO GONZALEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V- 6.975.635.

ABOGADO ASISTENTE DE
LA PARTE SOLICTANTE: FREDDY ARMANDO RODRIGUEZ, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 67.304

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO

EXPEDIENTE Nº 18.551

CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL CASO

Por ante el Juzgado Distribuido fue presentada solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO, efectuado el sorteo correspondiente fue asignada a este Juzgado, en el cual se dio por recibida, y por auto de fecha 20 de octubre de 2008, se admitió dicha solicitud, ordenándose la notificación al Ministerio Publico conforme al artículo 132 del Código de Procedimiento Civil, siendo notificada la misma en fecha 15 de octubre de 2009.
En fecha 21 de octubre de 2009, compareció la abogada MARIA FERNADEZ COLMENARES, en su carácter de Fiscal Undécima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano, solicitando a este Juzgado exhortar a la solicitante a consignar copia certificada del acta de Nacimiento de su cónyuge, exhortándose a la misma en fecha 26 de octubre de 2009.


CAPITULO II
MOTIVACIÓN PARA LA DECISIÓN

Conoce este Tribunal de la presente causa en virtud de la solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO, es decir, se trata de un asunto de jurisdicción voluntaria, la cual según el maestro Carnelutti se distingue de la Contenciosa ya que “Mientras en la jurisdicción contenciosa el órgano jurisdiccional actúa para la composición del conflicto de intereses, en la voluntaria solo lo hace para mejor tutelar del interés en conflicto”.
Con dicha diferenciación, se pone de relevancia el concepto de interés, abordado desde el punto de vista de la utilidad o provecho que el solicitante obtenga del ejercicio de la acción. El interés procesal surge así de la necesidad que tiene una persona, por una circunstancia o situación jurídica real en que se encuentra, de acudir a la vía judicial para que se le reconozca un derecho y evitar un daño injusto, personal o colectivo.
El interés procesal ha de manifestarse de la demanda o solicitud y mantenerse a lo largo del proceso.
Podemos concluir que, en las actuaciones de jurisdicción voluntaria, también media el interés de la parte que solicita la actuación del órgano jurisdiccional, y en base a dicho interés y conforme lo previsto en el artículo 769 del Código de Procedimiento Civil, es que se solicita la actuación del órgano jurisdiccional.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Nº 452 del 21 de agosto de 2003, expediente Nº 02-565, caso Corporación 1942, C.A., y Asundina Gagliardi Duarte contra Ernesto Gagliardi Di Guida, expuso lo siguiente:
“…Partiendo de la naturaleza y características reconocidas por la doctrina a la jurisdicción voluntaria y a los fines de resolver el asunto planteado ante esta Sala, cabe traer a colación la doctrina sentada por este Alto Tribunal, en sentencia del 10 de agosto de 1989, que de nuevo se reitera, en los siguientes términos:
A las actuaciones que forman el presente asunto, el Juez de la causa les aplicó las disposiciones pertinentes que corresponden a la jurisdicción voluntaria previstas en la parte segunda, del Título I, del Libro IV del Código de Procedimiento Civil. Ahora bien, se regula en dicho Título un procedimiento simple y sencillo compuesto esencialmente de tres fases: admisión de la solicitud, reconocimiento del asunto, personas que deben ser oídas y resolución que corresponda sobre la solicitud. Esta estructura procedimental revela el carácter esencialmente sumario de la jurisdicción voluntaria, en el cual corresponde al Juez instruir en forma casi unilateral el expediente del caso, sin abrir un auténtico debate judicial entre las partes, a pesar de que admite dicho procedimiento la apertura de una articulación probatoria...
De esta manera el legislador acata la directriz impartida por la doctrina, según la cual la jurisdicción voluntaria debe ser breve y sumaria. En efecto se trata de un procedimiento caracterizado no sólo por la forma unilateral e inquisitiva para la instrucción de los hechos, sino que debe cumplir con la brevedad exigida por el legislador para hacer eficaz dicha jurisdicción...”

Ahora bien, en este caso de jurisdicción voluntaria resulta aplicable uno de los principios relativos a la doctrina del interés, según el cual, los tribunales se han establecido para que los habitantes de un país obtenga justicia, tal y como lo prevé el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no para que los particulares promuevan juicios innecesarios en el sentido de responsabilidad, o como en el presente caso, soliciten una actividad del órgano jurisdiccional y posteriormente no la impulsen.

En el caso de autos, el solicitante con su petición generó una actuación de este órgano jurisdiccional y con su inactividad indefinida y absoluta por más de dos (02) años, evidencia su falta de interés en la presente solicitud, que acarrea para los órganos encargados de administrar justicia una pérdida de tiempo innecesaria, manteniendo la pendencia indefinida de la petición; esta situación no debe ser tolerada, no se puede dejar al solicitante en la libertad desmedida de prolongar a su antojo una actuación del órgano jurisdiccional, cuando así lo requiera.
En el caso que nos ocupa, desde la fecha en que se interpuso dicha solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO, han transcurrido más de tres (03) años, sin que la solicitante haya impulsado el mismo, motivo por el cual se entiende que ha perdido el interés en presente causa. Como consecuencia de la pérdida del interés de la peticionante en la actuación, se ordena el archivo de la presente solicitud. Así se decide.-
Remítase la misma al Archivo Judicial Regional.

CAPITULO III
DECISIÓN
Por las razones que anteceden, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, ORDENA la remisión en su debida oportunidad de la presente solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO interpuesta por la ciudadana GISEL COROMOTO GONZALEZZ al Archivo Judicial, esto a los fines de su resguardo definitivo, como consecuencia de la pérdida del interés del peticionante en las presente actuaciones.
Publíquese, regístrese y notifíquese.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda. Los Teques a los diez (10) días del mes agosto de de dos mil doce (2012). AÑOS: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.-
LA JUEZA PROVISORIO,


DRA. ZULAY BRAVO DURAN.
LA SECRETARIA TEMPORAL,


ABG. JAIMELIS CORDOVA.-
NOTA: en la misma fecha se registró y publicó la anterior decisión, siendo las 10:30 m., previo el cumplimiento de las formalidades de Ley.
LA SECRETARIA TEMPORAL.


Exp. Nº 18.551