REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE JUICIO LOS TEQUES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA LOS TEQUES
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO

Los Teques, 11 de enero de 2012
201° y 152°

ASUNTO: 3M-350/11
IDENTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL

JUEZ: NAIR J. RÍOS CHÁVEZ

SECRETARIO: WILLIAMS EDUARDO RAMÍREZ MÉNDEZ

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

ACUSADO: WILMER GIOVANNY ROJAS, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD Nº V-15.586.567, VENEZOLANO, NATURAL DE LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA, EDAD 31 AÑOS, FECHA DE NACIMIENTO 13-06-1980, ESTADO CIVIL SOLTERO, PROFESIÓN U OFICIO: OBRERO, RESIDENCIADO: EN EL SECTOR BRISA DE PALO ALTO, ESCALERA N° 05, CASA SIN NUMERO, LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA.

DEFENSA: DR. GABRIEL RODRIGUEZ, DEFEFENSORA PÚBLICA PENAL, ADSCRITA A LA UNIDAD PUBLICA PENAL DEL ESTADO MIRANDA CON SEDE EN LA CIUDAD DE LOS TEQUES.

FISCAL: DRA. JERALDINE JOSEFINA RAMOS GARCÍA, FISCAL DECIMO NOVENO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA.

VICTIMA: LA COLECTIVIDAD, BIEN JURÍDICO TUTELADO EN LA LEY ORGÁNICA DE DROGAS COMO ES LA SALUD PÚBLICA, LA CUAL CONSTITUYE UN VALOR COMUNITARIO ESENCIAL PARA LA CONVIVENCIA HUMANA, CUYO REFERENTE CONSTITUCIONAL SE CRISTALIZA EN EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 83 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AL SEÑALAR QUE LA SALUD ES UN DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL, Y OBLIGACIÓN DEL ESTADO GARANTIZARÁ COMO PARTE EL DERECHO A LA VIDA. DE IGUAL MANERA SE VULNERA EL ORDEN SOCIAL Y PUBLICO AL COLOCAR EN PELIGRO INMINENTE A TODA UNA SOCIEDAD CUANDO PERSONAS SE ASOCIAN PARA LA COMISIÓN DE DELITOS DE GRAVES EFECTOS DE CARÁCTER COLECTIVO.

DELITO: TRAFICO DE DROGA EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO, PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTÍCULO 149 SEGUNDO APARTE DE LA LEY ORGÁNICA DE DROGA.


Corresponde a este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio, emitir pronunciamiento Judicial con relación al escrito presentado por la ciudadana MARÍA DEL CARMEN BETHENCOURT DE VELASQUEZ, titular de la cédula de identidad N° V-4.845.320, quien fuera seleccionado como escabino en el sorteo de escabinos N° 2682, de fecha 29-11-2011, el cual presentado por la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, el día 10-01-2011 y recibido por este Tribunal el día 11-01-2012, constante de dos (02) folios útiles, inserto a los folios 38 al 39 de la pieza II, en la causa seguida al acusado WILMER GIOVANNY ROJAS, titular de la cedula de identidad N° V-15.586.567; a quien el Estado Venezolano representado por la Fiscalía Décimo Novena del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial del Estado Miranda, calificó los hechos ocurridos 30-05-11 y en el auto de apertura a juicio oral y público de fecha 27-09-11, se admitió la calificación jurídica del delito de TRAFICO DE DROGA EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 149 segundo aparte de la Ley Orgánica de Droga, en perjuicio de la COLECTIVIDAD, a los fines de decidir, previamente observa:
I
De la identificación del acusado


WILMER GIOVANNY ROJAS, titular de la cedula de identidad Nº V-15.586.567, venezolano, natural de Los Teques, estado Miranda, edad 31 años, fecha de nacimiento 13-06-1980, estado civil soltero, profesión u oficio: obrero, residenciado: en el Sector Brisa de Palo Alto, escalera N° 05, casa sin numero, Los Teques, estado miranda.

II
De la solicitud realizada por la escabino seleccionada

La ciudadana MARÍA DEL CARMEN BETHENCOURT DE VELASQUEZ, titular de la cedula de identidad Nº V-4.845.320, presento escrito en donde se excusaba para actuar en la presente causa, argumentando lo siguiente:
“……Yo, María del Carmen Bethencourt, titular de la cédula de identidad Nº 4845320, me dirijo a usted a fin de manifestarle que yo estoy constituido en el Juicio de la causa Nº 1M-338/11 del Tribunal 1º de Juicio y en virtud de esto no quiero, ni puedo por muchas ocupaciones participar en este . Agradezco me escuece de participar en la causa Nº 3M-350/11….”

“….Quien suscribe, LIC. AURA EVELYN BELLO, por medio de la presente hace constar que el (la) ciudadano (a): MARÍA DEL CARMEN BETHENCOURT, titular de la cedula de identidad Nº 4.845.320, se encuentra participando como Escabino suplente en la causa Nº 1M338/11, del Tribunal Mixto presidido por la Dra. ROSA ELENA RAEL MENDOZA, Juez Primero en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal des estado Miranda.
Constancia que se expide, a petición de parte interesa, a los diez (10) días del mes de enero de dos mil doce (2012)…..”.



III
De los fundamentos de la decisión

Ahora bien, analizado el fundamento de la solicitud presentada por la ciudadana MARÍA DEL CARMEN BETHENCOURT DE VELASQUEZ, titular de la cedula de identidad Nº V-4.845.320, quien fuera seleccionada como escabino, en este Tribunal considera necesario realizar las siguientes consideraciones:

El Tribunal Mixto, se caracteriza porque los jueces legos participan con los jueces profesionales en las decisiones relacionadas con la culpabilidad, reservándose el “derecho” al Juez profesional. El escabinato es una institución incorporada con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, teniendo por finalidad que los hechos presentados en la sala de audiencias durante del debate oral y público, no sólo fuesen analizados por un profesional del derecho, sino por un ciudadano que carezca de tal formación jurídica.

Dicha institución, trajo consigo cierta seguridad a la ciudadanía, pues los escabinos son personas sin conocimientos jurídicos, seleccionados a través de un sorteo realizado por un sistema aleatorio se obtiene del listado suministrado por la Oficina de Participación ciudadana de cada Circuito Judicial Penal.

Nuestra carta Magna, consagra la participación ciudadana como un derecho y un deber, pues le otorga la posibilidad a cada ciudadano de participar como escabino en el ejercicio de la administración de justicia y el deber de concurrir y ejercer la función para el cual ha sido seleccionado.

Es menester destacar que ese derecho y deber de participar como escabino, está condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos taxativamente por el legislador en el artículo 151 de la Norma Adjetiva Penal Vigente, el cual entre otras cosas dispone lo siguiente:

“……Requisitos. Son requisitos para participar como escabino, los siguientes:
1.- Ser venezolano, mayor de veinticinco años;
2.- Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
3.- Ser, por lo menos, bachiller;
4.- Estar domiciliado en el territorio de la circunscripción judicial donde se realiza el proceso;
5.- No estar sometido a proceso penal ni haber sido condenado;
6.- No haber sido objeto de sentencia de un organismo disciplinario profesional que comprometa su conducta;
7.- No estar afectado por discapacidad física o psíquica que impida el desempeño de la función o demuestre en las oportunidades establecidas en este Código que carece de la aptitud suficiente para ejercerla…...” (Negrillas del Tribunal).

De igual manera, el artículo 152 del Código Orgánico Procesal Penal, establece las prohibiciones que existen para los ciudadanos participar como escabino, a continuación se cita, el cual entre otras cosas dispone lo siguiente:

“…..Prohibiciones. Artículo 152.- No pueden desempeñar la función de escabino o escabina:
1. El Presidente o la Presidenta de la Republica, los ministros o las ministras y directores o directoras del despacho, y los presidentes y presidentas o directores o directoras de institutos autónomos y empresas públicas nacionales, estadales y municipales.
2. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional.
3. El Contralor o Contralora General de la Republica y los directores o directoras del despacho.
4. El Procurador o Procuradora General de la Republica y los directores o directoras del despacho.
5. Los funcionarios o funcionarias del Poder Judicial, de la Defensoria del Pueblo y del Ministerio Público.
6. Los gobernadores o gobernadoras y secretarios o secretarias de gobierno de los Estados, el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas: el Alcalde o Alcaldesa del Área Metropolitana; el jefe o jefa del Gobierno del Distrito Capital y los miembros de los consejos legislativos.
7. Los Alcaldes o Alcaldesas y concejales o concejalas.
8. Los abogados o abogadas y los profesores universitarios o profesoras universitarias de disciplinas jurídicas.
9. Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en servicio activo, en causas que no correspondan a la jurisdicción militar.
10. Los ministros o ministras de cualquier culto.
11. Los directores o directoras y demás funcionarios o funcionarias de los cuerpos policiales y de las instituciones penitenciarias.
12. Los jefes o jefas de misiones diplomáticas y oficinas consulares acreditadas en el extranjero y los directores o directoras de organismos internacionales…..”


Aunado a lo anterior, nuestro legislador estableció que las personas a participar como escabinos, no estén incursas en cualquiera de las causales de inhibición, recusación, y prohibición, conforme a lo previsto en el artículo 86, 152 y 153, ejusdem.

No obstante, a pesar de que la participación ciudadana es un deber establecido tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en el Código Orgánico Procesal Penal, existe la posibilidad para aquel que ha sido seleccionado como escabino, excusarse o tiene la prohibición de participar en los juicios orales y públicos, siempre y cuando aleguen y prueben alguna de las causales y prohibiciones establecidas en los artículos 152 y 154 del código adjetivo penal, el cual es del tenor siguiente:

“…Podrán excusarse para actuar como escabino:
1. Los que hayan desempeñado estas funciones dentro de los tres años precedentes al día de la nueva designación;
2. Los que realicen trabajos de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios;
3. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función;
4. Quienes sean mayores de 70 años. (Subrayado del Tribunal)

De la norma anteriormente transcrita se desprende, que puede ser alegada perfectamente como excusa por el escabino seleccionado, en virtud de que la ciudadana MARÍA DEL CARMEN BETHENCOURT, titular de la cedula de identidad Nº V-4.845.320, se encuentra participando como Escabino suplente en la causa Nº 1M-338/11, del Tribunal Mixto presidido por la Dra. ROSA ELENA RAEL MENDOZA, Juez Primero en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal des estado Miranda, le asiste el derecho de excusarse a su participación como escabino, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 154 del Código Orgánico Procesal Penal, para actuar como Escabino en la presente causa, seguida en contra del acusado WILMER GIOVANNY ROJAS, titular de la cedula de identidad N° V-15.586.567. ASÍ SE DECIDIÓ.
Dispositiva
Por todos los razonamientos anteriormente expuesto, este Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con sede en la ciudad de los Teques, Administrando la Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley,

PRIMERO: SE ACUERDA DECLARAR CON LUGAR LA EXCUSA, presentada por la ciudadana MARÍA DEL CARMEN BETHENCOURT DE VELASQUEZ, titular de la cedula de identidad Nº V-4.845.320, quien fuera seleccionado como escabino, para constituir el Tribunal Mixto, en la causa seguida en contra del acusado WILMER GIOVANNY ROJAS, titular de la cedula de identidad N° V-15.586.567; a quien el Estado Venezolano representado por la Fiscalía Décimo Novena del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial del Estado Miranda, calificó los hechos ocurridos 30-05-11 y en el auto de apertura a juicio oral y público de fecha 27-09-11, se admitió la calificación jurídica del delito de TRAFICO DE DROGA EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 149 segundo aparte de la Ley Orgánica de Droga, en perjuicio de la COLECTIVIDAD, en virtud de que se encuentra participando como Escabino suplente en la causa Nº 1M-338/11, del Tribunal Mixto presidido por la Dra. ROSA ELENA RAEL MENDOZA, Juez Primero en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal des estado Miranda, le asiste el derecho de excusarse a su participación como escabino, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 154 del Código Orgánico Procesal Penal, para actuar como Escabino en la presente causa.

SEGUNDO: SE ORDENA OFICIAR A LA OFICINA DE PARTICIPACION CIUDADANA, a los fines de informar sobre el pronunciamiento emitido por el Tribunal, sobre la excusa planteada por la ciudadana MARÍA DEL CARMEN BETHENCOURT, titular de la cedula de identidad Nº V-4.845.320, se encuentra participando como Escabino suplente en la causa Nº 1M-338/11, del Tribunal Mixto presidido por la Dra. ROSA ELENA RAEL MENDOZA, Juez Primero en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal des estado Miranda, le asiste el derecho de excusarse a su participación como escabino, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 154 del Código Orgánico Procesal Penal, en la causa seguida a seguida contra del acusado WILMER GIOVANNY ROJAS, titular de la cedula de identidad N° V-15.586.567.

Publíquese, Regístrese, Diarícese y déjese copia certificada, Notifíquense a las partes de conformidad con lo establecido en el único aparte del artículo 175 de nuestra norma adjetiva penal y líbrese oficio a la Oficina de Participación Ciudadana. CÚMPLASE.
LA JUEZ TERCERO DE JUICIO

NAIR J. RÍOS CHÁVEZ
EL SECRETARIO

ABG. WILLIAMS EDUARDO RAMÍREZ MÉNDEZ

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto anterior, se registró esta decisión bajo el Nº 3M-350-11, en el Libro de Registro respectivo; se compulsó copia de archivo y se libró las boleta de notificación y oficio a la Oficina de Participación Ciudadana. Y así lo certifico.

EL SECRETARIO

ABG. WILLIAMS EDUARDO RAMÍREZ MÉNDEZ
Causa: 3M-350/11
Causa de Fiscalia: 15F19-198-11
Decisión constante de seis (06) folios útiles
Sin Enmienda.