REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:
JUZGADO DEL MUNICIPIO PAZ CASTILLO. CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA.

Santa Lucía, 26 de Junio 2012.
201° y 152°

Exp. Penal Adolescente N° 1102/2012

JUEZ: Dr. Gilberto José Martínez Alfonzo.

ADOLESCENTE: IDENTIDAD OMITIDA SEGÙN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 65 DE LA Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño, Niñas y Adolescentes.
DELITO: TRAFICO DE DROGAS Y OCULTAMIENTO DE ARMA DE GUERRA Y DE CARTUCHOS.

FISCAL: Dra. VERONICA PETER, Fiscal Auxiliar 17º del Ministerio Pùblico.

DEFENSOR: Dra. DAYANA DA MOTA, Defensor Público en Materia de Responsabilidad Penal del Adolescente.

SECRETARIA: Abg. YENISVER HERRERA.

Corresponde a este Juzgado de Control, actuando de conformidad con el artículo 666 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, decidir acerca del escrito presentado por la Abg. DA MOTA DAYANA en su carácter de Defensor Público Tercera de Responsabilidad Penal del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, extensión Valles del Tuy, actuando como Defensora del Adolescente imputado IDENTIDAD OMITIDA SEGÙN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 65 DE LA Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño, Niñas y Adolescentes, mediante el cual escrito solicita la REVISIÒN Y SUSTITUCIÒN DE LA REFERIDA MEDIDA, la cual le fue impuesta en fecha 18/04/2012 por este Juzgado del Municipio Paz Castillo, establecida en el artículo 582 literal “G” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. En tal sentido este Juzgado decide en los siguientes términos:
PRIMERO:

Para decidir previamente se observa:

Consta de acta de Audiencia Oral de presentación de fecha (18-04-2012) la cual riela al os folios 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46 del presente expediente, mediante la cual la Fiscalía Auxiliar 17° del Ministerio Público Dra. VERONICA PETER realiza la presentación del Adolescente IDENTIDAD OMITIDA SEGÙN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 65 DE LA Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño, Niñas y Adolescentes por la presunta comisión del delito TRAFICO DE DROGAS y OCULTAMIENTO DE ARMA DE GUERRA Y DE CARTUCHOS.

El Tribunal de Control, oída las partes acordó: decretarle al Adolescente imputado IDENTIDAD OMITIDA SEGÙN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 65 DE LA Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño, Niñas y Adolescentes. El procedimiento Ordinario en la presente causa, y precalifico el delito como TRAFICO DE DROGAS, segùn lo previsto en el artìculo 149 de la Ley Orgànica de Drogas, OCULTAMIENTO DE ARMA DE GUERRA Y CARTUCHOS, previsto en los artículo 3 y 9 de la Ley de Armas y Explosivos, se acordó la imposición de la medida cautelar establecida en el Artículo 582, literal “G” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que se traduce en la presentación de DOS (02) FIADORES QUE EN SU CONJUNTO REUNAN LA CANTIDAD DE 100 UNIDADES TRIBUTARIAS.

SEGUNDO:

Cursa a los folios 73 y 74, escrito presentado por la Abg. DA MOTA DAYANA, en su carácter de Defensora Público del Adolescente imputado IDENTIDAD OMITIDA SEGÙN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 65 DE LA Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño, Niñas y Adolescentes, mediante el cual solicita a este Tribunal LA REVISIÒN Y SUSTITUCIÒN DE LA REFERIDA MEDIDA, POR LA PREVISTA EN EL LITERAL “C” del artìculo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niñas y Adolescentes.

Presunciones estimadas por el Tribunal en cuanto el riesgo de que evadirá el proceso:
El artículo 581 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, refiere:

Artículo 581. Prisión Preventiva como Medida Cautelar. “En el auto de enjuiciamiento el Juez de Control podrá decretar la prisión preventiva del imputado, cuando exista: a) riesgo razonable de que el adolescente evadirá el proceso; b) temor fundado de destrucción u obstaculización de pruebas; c) peligro grave para la víctima, el denunciante o el testigo.

Este Juzgador advierte que en el presente caso se encuentra acreditado el supuesto de riesgo de que el adolescente se evadirá del proceso; por cuanto la pena que podría aplicarse al imputado sería elevada, en virtud de que el delito de TRAFICO DE DROGAS y OCULTAMIENTO DE ARMA DE GUERRA Y DE CARTUCHOS, imputado al adolescente IDENTIDAD OMITIDA SEGÙN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 65 DE LA Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño, Niñas y Adolescentes, sanciona a sus infractores conforme lo preceptuado en el artículo 628 de parágrafo segundo, literal “A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que establece pena de cinco años máximo, lo cual hace presumir con certeza que el imputado no se someterá al proceso que se le haya de seguir.

Por todos los razonamientos antes expuestos considera quien aquí decide que lo más procedente y ajustado a derecho es NEGAR la solicitud de la Defensa Pública, por cuanto no se dan los extremos legales para acordar tal cambio de medida. ASI SE DECLARA.
DECISION.

Con fuerza en la motivación precedente, este Juzgado del Municipio Paz Castillo de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Acuerda RATIFICAR la decisión dictada por este Juzgado del Municipio Paz Castillo de la misma Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en Santa Lucìa del Tuy, de fecha 18-04-2012, la cual riela a los folios 40 al 46 del presente expediente, donde se le decreto al Adolescente IDENTIDAD OMITIDA SEGÙN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 65 DE LA Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño, Niñas y Adolescentes, la Medida Cautelar contenida en el artículo 582, Literales “G” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niñas y Adolescentes, y asimismo Niega el pedimento formulado por la Defensa Pública, Abg. DA MOTA DAYANA donde solicito la Revisiòn y Sustitución de la medida cautelar impuesta.

Notifíquese a las partes.

EL JUEZ,


Dr. GILBERTO JOSE MARTINEZ ALFONZO.


LA SECRETARIA,


Abg. YENISVER HERRERA.
Exp. N° 1102/12