REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
CORTE DE APELACIONES

Los Teques,
201° y 152°

CAUSA Nº 1A-a 8805-11
ACUSADOS: OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN, JOSÉ IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSE, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEZ JONATAN ALEJANDRO, GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, TORREALBA GONZÁLEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSÉ LUIS Y BALMACEA JOSE DURAN.
DEFENSA PRIVADA: ENDER ANTONIO FERNÁNDEZ; ROMMEL ALEXANDER PUGA GONZÁLEZ, JOHAN MANUEL PUGA GONZALEZ, ANDRES A. PUGA GONZALEZ Y DORIS C. GONZALEZ ARAUJO.
FISCAL: EDDA IBELIS SAEZ, FISCAL DE LA SALA DE FLAGRANCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA.
JUEZ PONENTE: MARINA OJEDA BRICEÑO

Corresponde a esta Alzada decidir acerca de la admisibilidad de los Recursos de Apelación interpuestos en la presente causa, siendo el primero incoado en fecha dieciséis (16) de septiembre de dos mil once (2011) por los profesionales del derecho ROMMEL ALEXANDER PUGA GONZÁLEZ, JOHAN MANUEL PUGA GONZALEZ, ANDRES A. PUGA GONZALEZ Y DORIS C. GONZALEZ ARAUJO, en su carácter de defensores privados de los ciudadanos OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN JOSE, IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSÉ, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEX JHONATHAN ALEJANDRO y GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL; y el segundo incoado en fecha diecinueve (19) de septiembre de dos mil once (2011), por la profesional del derecho ENDER ANTONIO FERNANDEZ, en su carácter de defensor privado de los ciudadanos TORREALBA GONZALEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSE LUIS, BALMACEA JOSÉ DURAN, GONZALEZ PAEZ JHONATAHAN ALEJANDRO y GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, ambos contra la decisión dictada en fecha diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), por el JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, SEDE LOS TEQUES, mediante la cual entre otras cosas, DECRETÓ MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA PRIVATIVA DE LIBERTAD, a los ciudadanos OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN, JOSÉ IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSE, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEZ JONATAN ALEJANDRO, GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, TORREALBA GONZÁLEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSÉ LUIS Y BALMACEA JOSE DURAN, por la presunta comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previsto y sancionado en el artículo 470 ejusdem, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD, previsto y sancionado en el artículo 174 numeral 1 ibídem, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el agravante establecido en el artículo 16 numeral 5 ejusdem, y OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en relación con el artículo 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos.

DE LA ADMISIBILIDAD DEL PRIMER RECURSO DE APELACION

El recurso de apelación ejercido por los profesionales del derecho ROMMEL ALEXANDER PUGA GONZÁLEZ, JOHAN MANUEL PUGA GONZALEZ, ANDRES A. PUGA GONZALEZ Y DORIS C. GONZALEZ ARAUJO, en su carácter de defensores privados de los ciudadanos OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN JOSE, IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSÉ, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEX JHONATHAN ALEJANDRO y GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, fue ejercido con fundamento en el artículo 447 numerales 4 y 5 del Código Orgánico Procesal Penal, dentro del término que establece el artículo 448 ejusdem y no se encuentra incurso en causal de inadmisibilidad alguna de las taxativamente previstas en el artículo 437 ibídem.

Establece el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, las causales de inadmisibilidad del recurso de apelación y son las siguientes:

a) Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimidad para hacerlo.
b) Cuando el recurso se interponga extemporáneamente.
c) Cuando la decisión que se recurra sea inimpugnable o irrecurrible por disposición expresa de la ley.

LEGITIMACIÓN DE LA RECURRENTE

La legitimación de los recurrentes se encuentra acreditada en autos, por tratarse de los defensores privados de los ciudadanos OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN JOSE, IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSÉ, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEX JHONATHAN ALEJANDRO y GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, los profesionales del derecho ROMMEL ALEXANDER PUGA GONZÁLEZ, JOHAN MANUEL PUGA GONZALEZ, ANDRES A. PUGA GONZALEZ Y DORIS C. GONZALEZ ARAUJO.

EL TIEMPO HÁBIL PARA EJERCER EL RECURSO

En cuanto al tiempo procesal en que fue ejercido el recurso de apelación en contra de las decisión dictada en fecha diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Miranda, Sede Los Teques, se observa que el escrito de apelación fue interpuesto el día dieciséis (16) de septiembre de dos mil once (2011), encontrándose en el primer (1er) día hábil para ejercerlo, de conformidad a lo expresado en el cómputo suscrito por la Secretaria del referido Tribunal, cursante al folio 200 de la compulsa, por lo cual fue ejercido válidamente en tiempo oportuno, como lo prevé el artículo 448 en relación con el artículo 172 del Código Orgánico Procesal Penal.-

RECURRIBILIDAD DEL PRIMER RECURSO

Es recurrible, tal como lo estipulan los numerales 4 y 5 del artículo 447 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, resulta admisible el recurso de apelación interpuesto en fecha dieciséis (16) de septiembre de dos mil once (2011), los profesionales del derecho ROMMEL ALEXANDER PUGA GONZÁLEZ, JOHAN MANUEL PUGA GONZALEZ, ANDRES A. PUGA GONZALEZ Y DORIS C. GONZALEZ ARAUJO, en su carácter de defensores privados de los ciudadanos OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN JOSE, IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSÉ, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEX JHONATHAN ALEJANDRO y GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, contra la decisión dictada en fecha diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), por el JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, SEDE LOS TEQUES, mediante la cual entre otras cosas, DECRETÓ MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA PRIVATIVA DE LIBERTAD, a los ciudadanos OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN, JOSÉ IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSE, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEZ JONATAN ALEJANDRO, GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, TORREALBA GONZÁLEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSÉ LUIS Y BALMACEA JOSE DURAN, por la presunta comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previsto y sancionado en el artículo 470 ejusdem, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD, previsto y sancionado en el artículo 174 numeral 1 ibídem, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el agravante establecido en el artículo 16 numeral 5 ejusdem, y OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en relación con el artículo 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos.

En consecuencia, por cuanto el Recurso de Apelación interpuesto por los profesionales del derecho ROMMEL ALEXANDER PUGA GONZÁLEZ, JOHAN MANUEL PUGA GONZALEZ, ANDRES A. PUGA GONZALEZ Y DORIS C. GONZALEZ ARAUJO, fue fundamentado en causa legalmente establecida, dentro del respectivo término legal y encontrándose legitimada la recurrente, debe admitirse el mismo. Y ASI SE DECLARA.

DE LA ADMISIBILIDAD DEL SEGUNDO RECURSO

El segundo recurso de apelación ejercido por la profesional del derecho ENDER ANTONIO FERNANDEZ, en su carácter de defensor privado de los ciudadanos TORREALBA GONZALEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSE LUIS BALMACEA JOSE DURAN, GONZALEZ PAEZ JONATHAN ALEJANDRO y GOMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, fue ejercido con fundamento en el artículo 447 numerales 4 y 5 del Código Orgánico Procesal Penal, dentro del término que establece el artículo 448 ejusdem y no se encuentra incurso en causal de inadmisibilidad alguna de las taxativamente previstas en el artículo 437 ibídem.

Establece el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, las causales de inadmisibilidad del recurso de apelación y son las siguientes:

a) Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimidad para hacerlo.
b) Cuando el recurso se interponga extemporáneamente.
c) Cuando la decisión que se recurra sea inimpugnable o irrecurrible por disposición expresa de la ley.

LEGITIMACIÓN DE LA RECURRENTE

La legitimación de los recurrentes se encuentra acreditada en autos, por tratarse de los defensores privados de los ciudadanos TORREALBA GONZALEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSE LUIS BALMACEA JOSE DURAN, GONZALEZ PAEZ JONATHAN ALEJANDRO y GOMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, el profesional del derecho ENDER ANTONIO FERNÁNDEZ.

EL TIEMPO HÁBIL PARA EJERCER EL RECURSO

En cuanto al tiempo procesal en que fue ejercido el segundo recurso de apelación en contra de las decisión dictada en fecha diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Miranda, Sede Los Teques, se observa que el escrito de apelación fue interpuesto el día diecinueve (19) de septiembre de dos mil once (2011), encontrándose en el primer (1er) día hábil para ejercerlo, de conformidad a lo expresado en el cómputo suscrito por la Secretaria del referido Tribunal, cursante al folio 200 de la compulsa, por lo cual fue ejercido válidamente en tiempo oportuno, como lo prevé el artículo 448 en relación con el artículo 172 del Código Orgánico Procesal Penal.-

RECURRIBILIDAD DEL SEGUNDO RECURSO

Es recurrible, tal como lo estipula el numerales 4 y 5 del artículo 447 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, resulta admisible el recurso de apelación interpuesto en fecha diecinueve (19) de septiembre de dos mil once (2011), por el profesional del derecho ENDER ANTONIO FERNÁNDEZ, en su carácter de defensor privado de los ciudadanos TORREALBA GONZALEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSE LUIS BALMACEA JOSE DURAN, GONZALEZ PAEZ JONATHAN ALEJANDRO y GOMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, contra la decisión dictada en fecha diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), por el JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, SEDE LOS TEQUES, mediante la cual entre otras cosas, DECRETÓ MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA PRIVATIVA DE LIBERTAD, a los ciudadanos OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN, JOSÉ IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSE, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEZ JONATAN ALEJANDRO, GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, TORREALBA GONZÁLEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSÉ LUIS Y BALMACEA JOSE DURAN, por la presunta comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previsto y sancionado en el artículo 470 ejusdem, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD, previsto y sancionado en el artículo 174 numeral 1 ibídem, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el agravante establecido en el artículo 16 numeral 5 ejusdem, y OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en relación con el artículo 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos.

En consecuencia, por cuanto el segundo recurso de apelación que fuera interpuesto por la profesional del derecho ENDER ANTONIO FERNANDEZ, fue fundamentado en causa legalmente establecida, dentro del respectivo término legal y encontrándose legitimada la recurrente, debe admitirse el mismo. Y ASI SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos expuestos con anterioridad, esta CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento:
ÚNICO: Se ADMITEN los recursos de apelación interpuestos en la presente causa, ambos contra la decisión dictada en fecha diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), por el JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, SEDE LOS TEQUES, mediante la cual entre otras cosas, DECRETÓ MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA PRIVATIVA DE LIBERTAD, a los ciudadanos OLIVEROS RODRIGUEZ MARTIN, JOSÉ IBARRA CARLOS ADOLFO, RUBIO BILLALDA EDUARDO JOSE, TONCEL MANUEL ORTIZ, GONZALEZ PAEZ JONATAN ALEJANDRO, GÓMEZ FIGUEROA WILLIAM RAFAEL, TORREALBA GONZÁLEZ LUCAS ERINSON, SEGOVIA CARVAJAL GUILLERMO ALEJANDRO, CHACON DIAZ JOSÉ LUIS Y BALMACEA JOSE DURAN, por la presunta comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previsto y sancionado en el artículo 470 ejusdem, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD, previsto y sancionado en el artículo 174 numeral 1 ibídem, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el agravante establecido en el artículo 16 numeral 5 ejusdem, y OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en relación con el artículo 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 447 numerales 4 y 5, 448 y 437, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, regístrese, diarícese y déjese copia certificada.

EL MAGISTRADO PRESIDENTE

DR. JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA

MAGISTRADA PONENTE

DRA. MARINA OJEDA BRICEÑO
MAGISTRADO INTEGRANTE

DR. LUIS ARMANDO GUEVARA RISQUEZ

LA SECRETARIA,

ABG. PABLO FERNANDO FERNÁNDEZ

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.

LA SECRETARIA,

ABG. PABLO FERNANDO FERNÁNDEZ

JLIV/MOB/LAGR/PFF/oars
CAUSA Nº 1A-a 8805-11.