REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA 2

CAUSA Nº 2Aa-0133-12

IMPUTADO: FRANKLIN TOMAS GUERRA TOVAR
VICTIMA: AVELEDO DIAZ GLENNYS CATHERINE
DELITO: ROBO AGRAVADO
DEFENSA PRIVADA: ABG. JUAN BONIFAZ FONDA.
FISCAL: ABG. ANTONELLA BIORGES (Fiscal Quinta Del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda)
MOTIVO: APELACIÓN DE AUTOS PROVENIENTE DEL TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DE ESTA EXTENSIÓN JUDICIAL.
MAGISTRADA PONENTE: DRA. GLEDYS JOSEFINA CARPIO CHAPARRO.


Concierne a este Órgano Superior Colegiado, decidir acerca de la admisibilidad del Recurso de Apelación interpuesto por el Profesional del Derecho JUAN BONIFAZ F., en su carácter de Defensor Privado, contra la decisión dictada en fecha 05 de agosto de 2009 por el JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL, mediante la cual -entre otras cosas-, Admitió totalmente la Acusación presentada por el Ministerio Público, y asimismo mantiene la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, para el ciudadano FRANKLIN TOMAS GUERRA TOVAR.

DE LA ADMISIBILIDAD

El Recurso que nos ocupa fue ejercido con fundamento a lo estatuido en el artículo 447 numeral 5 del Código Orgánico Procesal Penal, dentro del término que establece el artículo 448 Ejusdem, no encentrándose incurso en causal alguna de inadmisibilidad de las expresamente previstas en el artículo 437 Ibídem.

Establece el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:

“La Corte de Apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas: a) Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo; b) Cuando el recurso se interponga extemporáneamente; c) Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley.”

LEGITIMACIÓN DE LA RECURRENTE

Verificadas las actas, cursa al folio 138 de la primera pieza del presente cuaderno de incidencias, copia certificada del acta de juramentación del ABG. JUAN BONIFAZ FONDA, en cuyo acto se deriva su carácter de defensor privado del encausado FRANKLIN TOMAS GUERRA TOVAR, estableciendo su cualidad para apelar ante esta Alzada.

DEL TIEMPO HÁBIL PARA EJERCER EL RECURSO

Asimismo, en fecha 12 de agosto de 2012, el Abg. FRNAKLIN TOMAS GUERRA TOVAR, en su carácter de Defensor Privado del ciudadano FRANKLIN TOMAS GUERRA TOVAR, interpuso Recurso de Apelación, transcurrido 05 días de Despacho, tiempo hábil, tal y como se desprende del cómputo realizado por el Tribunal A-Quo, que cursa al folio 126 de la segunda pieza del presente cuaderno, por lo que en tal sentido el medio de impugnación fue ejercido de forma oportuna por la Defensa Técnica.

RECURRIBILIDAD DEL RECURSO

El Recurrente fundamenta su acción; de conformidad con lo establecido en los artículos 447 numeral 5 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece:

“Son recurribles ante la Corte de Apelaciones las siguientes decisiones:
…5. Las que causen un gravamen irreparable, salvo que sean declaradas inimpugnables por este Código…”.

Por otra parte, el artículo 450 del mencionado texto adjetivo Penal, en su encabezamiento contempla:

“...recibidas las actuaciones, la corte de apelaciones dentro de los tres días siguientes a la fecha del recibo de las actuaciones, decidirá sobre su admisibilidad...”.

Desde esta perspectiva cabe destacar la jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente la Sentencia Nº 1966, de fecha 21/11/2006, la cual estableció entre otras cosas, lo siguiente:

“…la naturaleza de la resolución sobre la admisión de la apelación no comporta un mero trámite o impulso procesal, ya que implica la decisión de una cuestión controvertida entre las partes, sin embargo, la misma no causa gravamen irreparable…”.

Por todo lo anteriormente expuesto, no encontrándose incurso el presente recurso en ninguna de las causales de inadmisibilidad establecidas en el artículo 437 Código Orgánico Procesal Penal, considera que lo procedente y ajustado a derecho es ADMITIR, el recurso de apelación interpuesto por el Profesional del Derecho JUAN BONIFAZ FONDA, en contra de la decisión dictada en fecha 05-08-2009, por el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado de Miranda, extensión Barlovento, mediante la cual -entre otras cosas-, Admitió totalmente la Acusación presentada por el Ministerio Público, y asimismo mantiene la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, para el ciudadano FRANKLIN TOMAS GUERRA TOVAR; todo ello de conformidad con lo dispuesto en el encabezamiento del artículo 450 Ejusdem, en concordancia con lo previsto en el artículo 447 numeral 6 del aludido texto Adjetivo Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por los fundamentos anteriormente expuestos, esta SALA Nº 2 DE LA CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSIÓN BARLOVENTO, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ADMITE el Recurso de Apelación interpuesto por el ABG. JUAN BONIFAZ FONDA, en su carácter de Defensor Privado, contra la decisión dictada en fecha 05 de agosto de 2009 por el JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DE ESTA EXTENSION JUDICIAL, conforme con lo dispuesto en el encabezamiento del artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo previsto en el artículo 447 numeral 6 Ejusdem. Y ASÍ SE DECIDE.
.

Publíquese regístrese y déjese copia certificada.

MAGISTRADA PRESIDENTA (PONENTE),


DRA. GLEDYS JOSEFINA CARPIO CHAPARRO


MAGISTRADA INTEGRANTE,


DRA. RAFAELA PÉREZ SANTOYO


MAGISTRADO INTEGRANTE,


DR. JOSÉ BENITO VISPO LÓPEZ


EL SECRETARIO


ABG. JOSUÉ ROJAS

En esta misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado en el presente auto.

EL SECRETARIO


ABG. JOSUÉ ROJAS


GJCC/RPS/JBVL/JR/jgs.-
Causa Nº: 2Aa-0133-12.-