REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
PODER JUDICIAL
EN SU NOMBRE:
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DE TRÀNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
LOS TEQUES
205º y 156ºº
PARTE ACTORA: MARIA DANIELLA CECCATO SIMOZA, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad número V- 11.226.029.
APODERADO JUDICIAL
DE LA PARTE ACTORA ILDEMARO LATUFF CORONADO, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 41.312.
PARTE DEMANDADA: MIGUEL ANGEL NADAL RIVAS, ASDRUBAL JOSE NADAL RIVAS y DIEGO MARCANO COLMAN, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad números V- 9.964.080, V-12.174.010 y V-6.897.374, respectivamente.
APODERADO JUDICIAL
DEL DEMANDADO No tiene apoderado judicial debidamente constituido.
MOTIVO: NULIDAD DE VENTA.
EXPEDIENTE Nº 20.416
I
SINTESIS DE LA LITIS
En fecha 16 de enero de 2014, se recibió del sistema de Distribución de causas la presente demanda que por NULIDAD DE VENTA incoara la ciudadana MARIA DANIELLA CECCATO SIMOZA, contra los ciudadanos MIGUEL ANGEL NADAL RIVAS. ASDRUBAL JOSE NADAL RIVAS Y DIEGO MARCANO COLMAN.
En fecha 22 de enero de 2014, la parte actora debidamente asistida por su apoderado judicial consignó los recaudos correspondientes para ser agregados a la demanda.
En fecha 27 de enero de 2014, este Tribunal admitió la presente demanda de conformidad con lo establecido en el artículo 341 del Codigo de Procedimiento Civil, emplazándose a la parte demandada ciudadanos MIGUEL ANGEL NADAL RIVAS, ASDRUBAL JOSE NADAL RIVAS y DIEGO MARCANO COLMAN, antes identificados, para que comparecieran por ante este Tribunal dentro de los veinte (20) días de despacho siguientes a la constancia en autos que de la última de la citaciones se realizara mas un (01) día que se le concedió como término de la distancia, a los fines de que dieran contestación a la demand incoada en su contra.
En fecha 11 de febrero de 2014, este Tribunal ordenó librar comisión al Juzgado Distribuidor de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, signada con el número de oficio 0855/114, adjuntándosele las compulsas de citación libradas en fecha 30 de enero de 2014, designándose correo especial al apoderado judicial de la parte actora para el traslado de la misma.
En fecha 18 de marzo de 2014, el apoderado actor retiró las compulsas de citación con sus ordenes de comparecencia a los fines de citar a la parte demandada, de conformidad con lo establecido en el artículo 345 del Codigo de Procedimiento Civil.
CAPITULO II
MOTIVACION PARA DECIDIR
Este Tribunal para decidir observa lo establecido en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, el cual expresa:
"Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención.
También se extingue la instancia:
1º Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la Ley para que sea practicada la citación del demandado.
2º Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de la reforma de la demanda, hecha antes de la citación, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la Ley para que sea practicada la citación del demandado.
3º Cuando dentro del término de seis meses contados desde la fecha de suspensión del proceso por muerte de alguno de los litigantes o por haber perdido el carácter con que obraba, los interesados no hubieren gestionado la continuación de la causa, ni dado cumplimiento a las obligaciones que la Ley le impone para proseguirla"
De la simple lectura del anterior dispositivo legal se pueden apreciar los dos elementos constitutivos de la norma, a saber:
1) Un supuesto de hecho: El transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes; y,
2) Una consecuencia jurídica: La extinción de la instancia por obra de la perención.
Ahora bien, siendo que en este caso no se ha producido inactividad del Juez luego de vista la causa y toda vez que los hechos sucedidos en este proceso guarden perfecta relación de identidad respecto del supuesto de hecho abstractamente consagrado en la norma anteriormente transcrita, necesariamente debe producirse la consecuencia jurídica establecida en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, es decir, debe concluirse que en este juicio ha operado la perención de la instancia, y así se declara expresamente. Es menester destacar que por disposición del artículo 269 del Código de Procedimiento Civil, el Instituto Procesal de la perención de la instancia es declarable aún de oficio. En efecto, textualmente establece la indicada norma adjetiva:
“Artículo 269.- La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declarase de oficio, por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente.”
Ahora bien, en este sentido, analizadas las actas que conforman el presente expediente pudo quien suscribe evidenciar que desde el día 18 de marzo del 2014, fecha en la cual el apoderado de la parte actora retirò las compulsa de citación, ha transcurrido más de un año sin que la parte actora realizara alguna otra actuación que impulsara la continuidad del presente proceso, configurándose consecuentemente de esta forma tanto el supuesto principal de perención de la instancia por falta de impulso procesal establecido por el legislador en el artículo 267 del Código De Procedimiento Civil, como el supuesto relativo a la carga procesal que tiene el actor en referencia a la citación de la parte demandada, por lo que este Tribunal estima que efectivamente se encuentra perimida la instancia, y así debe declararse.
DISPOSITIVA
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DE TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y actuando por autoridad de la Ley, declara CONSUMADA LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, en el presente juicio que por NULIDAD DE VENTA incoara la ciudadana MARIA DANIELLA CECCATO SIMOZA contra los ciudadanos MIGUEL ANGEL NADAL RIVAS, ASDRUBAL JOSE NADAL RIVAS Y DIEGO MARCANO COLMAN, partes identificadas en el presente fallo.
No hay especial condenatoria en costas, dada la naturaleza del presente fallo.
Notifíquese a la parte actora y devuélvanse los originales, previa certificación en autos.
Déjese copia certificada del presente fallo, para darle cumplimiento a lo establecido en el artículo 248 eiusdem.
PUBLIQUESE Y REGISTRESE
Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DE TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA. Los Teques, veinticinco (25) de junio de dos mil quince (2015). Años 205º de la Independencia y 156º de la Federación.
LA JUEZA,
DRA. ZULAY BRAVO DURAN.
LA SECRETARIA.
ABG. YUSETT RANGEL
NOTA: en la misma fecha se registró y publicó la anterior decisión, siendo las 1:00 a.m., previo el cumplimiento de las formalidades de Ley.
LA SECRETARIA,
ZBD/Asdrubal.
Exp. N° 20.416
|