REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA 2
Guarenas, 08 de mayo de 2015
205º y 156º
CAUSA Nº: 2Aa-0550-15.
IMPUTADO: ANTONIO JOSÉ ROMERO.
VÍCTIMA: (…)
DELITO: AMENAZA.
DEFENSA PÚBLICA: CUARTA (4ª) PENAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSIÓN GUARENAS-GUATIRE.
FISCALÍA: VIGÉSIMA OCTAVA (28ª) DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA.
MOTIVO: APELACION DE AUTOS, PROCEDENTE DEL TRIBUNAL TERCERO (3º) DE PRIMERA INSTANCIA ESTADAL Y MUNICIPAL EN FUNCIONES DE CONTROL DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL.
JUEZA PONENTE: ABG. GLEDYS JOSEFINA CARPIO CHAPARRO.
Corresponde a esta Corte de Apelaciones, conocer del medio de impugnación interpuesto por la abogada NAIRETH GARCÍA FIGUERA en su carácter de Defensora Pública Cuarta (4ª) Penal del ciudadano ANTONIO JOSÉ ROMERO, contra la decisión emitida en fecha 23 de enero de 2015 por el Tribunal Tercero (3º) de Primera Instancia Estadal y Municipal en Funciones de Control de esta Extensión Judicial, mediante la cual el referido Órgano Jurisdiccional acordó librar orden de aprehensión al encausado de autos a los fines de asegurar su comparecencia al acto de la audiencia preliminar.
En data 08 de mayo de 2015, este Tribunal Colegiado recibe la presente causa quedando registrada bajo el número 2Aa-0550-15, designándose como ponente a la Jueza GLEDYS JOSEFINA CARPIO CHAPARRO, quien con tal carácter, suscribe el presente auto.
DE LA ADMISIBILIDAD
El artículo 428 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:
“La Corte de Apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas:
Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo.
Cuando el recurso se interponga extemporáneamente por vencimiento del lapso establecido para su interpretación.
Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley.
Fuera de las anteriores causas la corte de apelaciones, deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará motivadamente la decisión que corresponda”.
Ahora bien, determinadas las causales de inadmisibilidad establecidas en nuestro Texto Adjetivo Penal, por las cuales las Cortes de Apelaciones deben abstenerse de entrar en conocimiento de los medios de impugnación incoados por las partes dentro de un proceso penal; esta Alzada pasa a verificar la admisibilidad de la presente acción recursiva, y lo hace de la siguiente manera:
LEGITIMACIÓN DE LA PARTE RECURRENTE
Verificadas las actas que conforman el presente asunto penal, se evidencia la legitimidad de la abogada NAIRETH GARCÍA FIGUERA quien recurre en su condición de Defensora Pública Cuarta (4ª) Penal Ordinaria de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, en representación del ciudadano ANTONIO JOSÉ ROMERO.
DEL TIEMPO HÁBIL PARA EJERCER EL RECURSO
Se evidencia que la defensa técnica se dio por notificada en fecha 23 de febrero de 2015 (F. 89), presentando su acción recursiva en data 27 de febrero de 2015, habiendo transcurrido cuatro (04) días de despacho, tiempo hábil tal y como se desprende del cómputo realizado por el Tribunal A-Quo, cursante al 106 de la presente causa, por lo que en tal sentido el medio de impugnación fue ejercido oportunamente por la recurrente, como lo prevé el último aparte del artículo 440 en relación con el artículo 156, ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
DE LA CONTESTACIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN
Se constata de las actas que conforman la presente causa que la Fiscalía Vigésima Octava (28ª) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, en data 18 de marzo de 2015 se dio por notificada del recurso de apelación dando contestación al mismo en fecha 26 de marzo de 2015, habiendo transcurrido cuatro (04) días de despacho, evidenciándose que la contestación fue extemporánea.
RECURRIBILIDAD DE LA DECISIÓN
La recurrente fundamenta su medio de impugnación de conformidad con lo establecido en el artículo 439 numeral 5 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece: “Son recurribles ante la Corte de apelaciones las siguientes decisiones: “…5. Las que causen un gravamen irreparable, salvo que sean declaradas inimpugnables por este Código…”.
En consecuencia, por cuanto el recurso de apelación fue interpuesto fundamentado en una causa legalmente establecida, dentro del respectivo término legal y estando legitimada la parte recurrente, no encontrándose inmerso en ninguna de las causales de inadmisibilidad establecidas en el artículo 428 del Código Orgánico Procesal Penal, lo procedente y ajustado a derecho es ADMITIR el mismo. Y ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVA
En razón de lo expuesto, esta Sala Segunda (2º) de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Extensión Barlovento, administrando justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela por Autoridad de la Ley, ADMITE el recurso de apelación interpuesto por la abogada NAIRETH GARCÍA FIGUERA en su carácter de Defensora Pública Cuarta (4ª) Penal del ciudadano ANTONIO JOSÉ ROMERO, contra la decisión emitida en fecha 23 de enero de 2015 por el Tribunal Tercero (3º) de Primera Instancia Estadal y Municipal en Funciones de Control de esta Extensión Judicial, mediante la cual el referido Órgano Jurisdiccional acordó librar orden de aprehensión al encausado de autos a los fines de asegurar su comparecencia al acto de la audiencia preliminar.
Publíquese, regístrese, déjese copia certificada y notifíquese a las partes. CÚMPLASE.
EL JUEZ PRESIDENTE,
ABG. JOSÉ BENITO VISPO LÓPEZ
LA JUEZA PONENTE,
ABG. GLEDYS JOSEFINA CARPIO CHAPARRO
LA JUEZA INTEGRANTE,
ABG. ISORA CONSUELO MARQUINA MÁRQUEZ
LA SECRETARIA,
ABG. AMARAI ROSALES IBARRA
En esta misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado en el presente auto.
LA SECRETARIA,
ABG. AMARAI ROSALES IBARRA
JBVL/GJCCH/ICMM/ar/vm
Causa Nº: 2Aa-0550-15