REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PANAMERICANO, SAMUEL DARÍO MALDONADO Y SIMON RODRÍGUEZ DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.
SENTENCIA INTERLOCUTORIA
EXPEDIENTE Nº 1549-2009
PARTES:
DEMANDANTE: AMARLY KARINA PEREZ MORA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 16.720.452, domiciliada en Catia la Mar, Municipio Vargas, del Estado Vargas.
DEMANDADO: FRANCISCO JAVIER ARAUJO PEREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 17.770.623, domiciliado en la calle 11 casa No. 19, Inavi, Coloncito, Municipio Panamericano del estado Táchira.
MOTIVO: OBLIGACIÓN ALIMENTARÍA
PARTE NARRATIVA
Visto el acta de fecha 30 de marzo de 2016, en el cual el ciudadano FRANCISCO JAVIER ARAUJO PEREZ, expuso: “Yo en el mes de agosto de 2015 aumente la cantidad de DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA BOLIVARES (Bs. 2.250,00) de común acuerdo con la madre, que hasta que no le corresponda no aumentaré presentaré en su debido oportunidad las facturas y recibos correspondientes, y le pido a la madre que consigne los recaudos establecido por la contratación colectiva de Corpoelec ayuda social cláusula 60 contribución para estudio cláusula 61 que es constancia de estudio, boletín, constancia de inscripción y constancia de promoción de grado y igualmente lo del seguro, le consigno a la madre copia de la cédula y del carnet personal para el seguro de los niños. Seguidamente se le concedió el derecho de palabra a la demandante de autos quien expuso: “solicito que se le descuente por nomina por cuanto tarda dos y tres meses sin depositar manutención y solicito me remita el expediente a el estado vargas, Municipio Vargas Catia la Mar por cuanto yo vivo con mis hijos en ese estado y que en el mes de septiembre en vacaciones que el padre se lleve los niños y le compre útiles escolares y uniformes completos y en el mes de diciembre que también le compre todo y a mitad de año que le compre ropa y calzado”. Este Tribunal observa lo siguiente:
PARTE MOTIVA
PRIMERO: La competencia es conceptuada en la doctrina como la medida de la jurisdicción que ejerce cada juez en concreto, teniendo por finalidad la asignación y distribución de deberes entre los diversos órganos jurisdiccionales. Cabe señalar así mismo, que la incompetencia conceptuada como la imposibilidad para ejercer en un caso concreto el poder jurisdiccional otorgado al juez, ha sido caracterizada por la doctrina nacional en: relevable de oficio por el Juez en todo estado y grado del proceso (materia y grado); relevable de oficio por el Juez en cualquier momento del juicio en primera instancia (valor) y relevable solamente por las partes en el primer acto defensivo (territorio). Esta distinción de la competencia se encuentra consagrada en el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil. Siendo de destacar que la incompetencia por el territorio, se ha venido considerando como relativa dado su carácter privado, pues a las partes expresa ó tácitamente les es permitido modificarla, conocida como pactum de foro prorrogado.
SEGUNDO: Que de conformidad con el encabezamiento del artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, la incompetencia por el Territorio se declarará aún de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso.
TERCERO: Que de acuerdo a lo consagrado en el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil, la sentencia en la cual el Juez se declara incompetente, quedará firme si no se solicita por las partes la regulación de la competencia dentro del plazo de cinco días de despacho, después de dictada la presente resolución y al quedar firme la misma, la causa continuará su curso por ante el Juez declarado competente, en el plazo indicado el artículo 75 ejusdem, es decir, que el Tribunal declarado competente continuará el curso del juicio al tercer día de despacho siguiente al recibo del expediente.
PARTE DISPOSITIVA
Este Tribunal en mérito de las consideraciones que anteceden, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de oficio, SE DECLARA INCOMPETENTE para seguir conociendo del presente juicio, de conformidad con el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil y DECLARA COMPETENTE AL TRIBUNAL DISTRIBUIDOR DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO VARGAS ESTADO VARGAS DE LA CICUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA, en consecuencia DECLINA EL CONOCIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, al mencionado Tribunal. Por lo tanto y conforme a la presente decisión, se ordena remitir mediante oficio el presente expediente al mencionado Tribunal, una vez que quede firme la presente decisión, si no se solicita por las partes la regulación de la competencia dentro del plazo de cinco días después de pronunciada, y al quedar firme la sentencia, la causa continuará su curso ante el Juez competente de conformidad con el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil. Notifíquese a la Fiscal Especializada del Niño y del adolescente del Estado Táchira. Y ASÍ SE DECIDE. Notifíquese, Publíquese, Regístrese y déjese copia. Dado, sellado y firmado en la sede de este Juzgado, en Coloncito, Municipio Panamericano del Estado Táchira, a los cuatro (04) días del mes de abril de dos mil dieciséis.
LA JUEZ,
DRA. SORAYA C. ARANGUREN DE ZAMBRANO
LA SECRETARIA
ABG. MARÍA ESPERANZA GUERRERO RIVAS.
En esta misma fecha se cumple lo ordenado y se publica, la anterior decisión siendo las dos y treinta (2:30) minutos de la tarde. Conste.-
La SCRIA.,
ABG. MARIA GUERRERO.
|