REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE EJECUCIÓN DEL L.O.P.N.A. AREA PENAL EXTENSIÓN BARLOVENTO

CAUSA N° 1E-1381-13

JUEZ: MARCO ANTONIO GARCIA GONZALEZ.

SECRETARIA: AMARILIS RONDON.

FISCAL: Dra. ANA CONSUELO OLIVIER ORTEGA. Décima Octava Especializada del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda.

VICTIMA: DANIEL BENITEZ GARCIA. Occiso.

SANCIONADO: IDENTIDAD OMITIDA.

DEFENSA: Abg. CARMEN BARINIA MORALES. Pública Penal.



Consignada como fue la constancia de residencia del joven adulto ut supra, este Juzgado Primero de Ejecución de la Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes, revisadas las actuaciones contenidas en la presente causa, observa:

I. Antecedentes

Se constata que en fecha 02-05-2013, el Tribunal Segundo de Control de la Sección Penal de Responsabilidad de Adolescentes de este Circuito Judicial Penal, dictó sentencia condenatoria cuyo texto íntegro del fallo fue publicado en la misma fecha, en contra del joven adulto IDENTIDAD OMITIDA, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, previsto en el artículo 405 del Código Penal, en perjuicio del hoy occiso DANIEL BENITEZ GARCIA, imponiéndole la sanción socioeducativa de Privación de Libertad, por el lapso de tres (03) años e Imposición de Reglas de Conducta, por el lapso de un (01) año y seis (06) meses. Inserta del folio 158 al 198, pieza I.

Verificado como fue que la sentencia se encontraba definitivamente firme, este Juzgado el 20-06-2013, procedió a realizar el cómputo para la ejecución de la sentencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 474 del Código Orgánico Procesal Penal, determinando que el cumplimiento total de la sanción PRIVATIVA DE LIBERTAD, es el día 06-12-2015, del cual fue impuesto el joven adulto referido en la misma fecha. Inserto del folio 16 al 22, pieza II.

En fecha 16-09-2014, este Juzgado dicto decisión mediante la cual Declara revisada y acuerda mantener la medida de privación de libertad impuesta al referido joven adulto de conformidad con lo establecido en el artículo 647 Literal “a” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Inserto a los folios 49 al 54 de la pieza II de la causa.

En fecha 14-10-2014, se recibió procedente del Centro Penitenciario del Estado Aragua, Tocoron, Informe Diagnostico y Social del referido joven adulto, en el cual se reflejan los avances observados durante el tiempo de cumplimiento de la sanción impuesta. Inserto al folio 61 al folio 65, pieza II.

En fecha 29-06-15, este Juzgado dictó decisión mediante la cual realizó la revisión de la medida privativa de libertad, constatando que el joven adulto se encontraba dando cumplimiento con la sanción y que el mismo se encontraba adquiriendo opciones de vida válidos, acordando no modificarla ni sustituirla. Inserta del folio 67 al folio 70, de la pieza II.

En fecha 04-12-2015, este Juzgado dicto decisión mediante la cual DECRETO EL CESE por cumplimiento de la medida de PRIVACIÓN DE LIBERTAD, impuesta al joven adulto IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con los artículos 645 y 647 Literal h) ambos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual se hizo efectiva el día domingo 06-12-2015; dejándose constancia que les resta por cumplir la medida de Imposición de Reglas de Conducta por el lapso de un (01) año y seis (06) meses. Inserto del folio 77 al folio 80 de la pieza II.

En fecha 04-01-16, se levantó nota de secretaria donde dejó constancia que compareció espontáneamente el joven adulto IDENTIDAD OMITIDA, debidamente asistido de su Defensora Publica, quien consignó ante este Juzgado la constancia de residencia del lugar donde vive actualmente, específicamente en: Colinas de Tamanaco, Urbanización Socialista Ciudad Mariche, Edificio N° 27, Piso 4, Apartamento 4-4, Carretera Petare Santa Lucia, Km 11, Municipio Sucre, Caracas, Estado Miranda, solicitando que la causa seguida en su contra fuera remitida a un Juzgado más cercano a su casa, específicamente en el Área Metropolitana de Caracas, para dar inicio al cumplimiento de la sanción que le falta por cumplir. Inserto al folio 94 al folio 96 de la pieza II de la causa.

Ahora bien, de acuerdo a los antecedentes del caso, se desprende claramente que el joven sancionado no han dado inicio al cumplimiento de la sanción que le fue impuesta dado que tiene su lugar de residencia en la siguiente dirección: Colinas de Tamanaco, Urbanización Socialista Ciudad Mariche, Edificio N° 27, Piso 4, Apartamento 4-4, Carretera Petare Santa Lucia, Km 11, Municipio Sucre, Caracas, Estado Miranda.

II
DEL DERECHO

En el caso en concreto se observa que el joven sancionado IDENTIDAD OMITIDA, quien fue sancionado y le falta por cumplir la medida socio educativa de Imposición de Reglas de Conducta por el lapso de un (01) año y seis (06) meses y tiene su residencia en Caracas, motivo por el cual el conocimiento del asunto debe ser declinado a un Tribunal de Ejecución Sección Penal de Responsabilidad de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

El artículo 629 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, prevé lo siguiente: …La ejecución de las medidas tiene por objeto lograr el pleno desarrollo de las capacidades del o de la adolescente y la adecuada convivencia con su familia y con su entorno social...

El artículo 630 literal a eiusdem, dispone lo siguiente: …Durante la ejecución de las medidas, el o la adolescente tiene los siguientes derechos, sin perjuicio de los demás que le puedan favorecer:

a) Ser mantenido, preferentemente, en su medio familiar si éste reúne las condiciones requeridas para su desarrollo…

El artículo 614 ibídem, señala la competencia para el enjuiciamiento y el control de la ejecución:

…La autoridad competente será la del lugar de la acción u omisión que constituya el hecho punible, observadas las reglas de conexión, continencia y prevención.

La autoridad competente será la del lugar donde tenga sede la entidad donde se cumpla las medidas... (Negrillas y subrayado propias).

Así tenemos lo dispuesto en el artículo 80 del Código Orgánico Procesal Penal al establecer:

“...En cualquier estado del proceso el tribunal que esté conociendo de un asunto podrá declinarlo, mediante auto motivado, en otro tribunal que considere competente…” (Subrayado, cursivas y negrillas propias).

Establecido como fue por el legislador que el adolescente en el cumplimiento de las sanciones lo hiciera lo más cercano posible a su entorno familiar, lo cual ha sido confirmado por vía de jurisprudencia pacifica y reiterada del Tribunal Supremo de Justicia – Sala de Casación Penal. Sentencia Nº 455-151002-CC020341 de fecha 15OCT2002. Sentencia Nº 414-171103-CC030442, de fecha 17NOV2003. Sentencia Nº 301-270804-CC040363, de fecha 27AGO2004. Sentencia Nº 361-CC040378 de fecha 14OCT2004. Sentencia Nº 421101104281, de fecha 10NOV2004.

Analizadas las actuaciones que cursan en la causa y observadas las disposiciones transcritas se concluye que el conocimiento del asunto le corresponde a un Tribunal de Ejecución Sección Penal de Responsabilidad de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, quien es el competente para conocer de la ejecución de la sanciones en libertad, impuestas al joven sancionado en mención, por estar domiciliado en dicha Circunscripción Judicial. Así se decide.

De modo tal que, atendiendo a la norma procedimental del artículo 80 del Código Orgánico Procesal Penal, considera quien aquí decide que lo procedente y ajustado a derecho es Declararse Incompetente para seguir conociendo de las presentes actuaciones y en su lugar declina la competencia de la presente causa, a un Juzgado de Ejecución de la Sección Penal de Responsabilidad de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo establecido en el artículo 614 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así se decide.

III.- Dispositiva

Por los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Miranda Extensión Barlovento, con Sede en Guarenas, Sección Penal de Responsabilidad de Adolescentes, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela por Autoridad de la Ley, ACUERDA Declararse Incompetente para seguir conociendo de la presente causa seguida al hoy joven adulto sancionado IDENTIDAD OMITIDA, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, previsto en el artículo 405 del Código Penal, en perjuicio del hoy occiso DANIEL BENITEZ GARCIA; a quien le falta por cumplir la sanción socioeducativa de IMPOSICIÓN DE REGLAS DE CONDUCTA, por el lapso de un (01) año y seis (06) meses, de conformidad con lo establecido en los artículos 620 literal “b” en relación con el artículo 624 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en su lugar declina la competencia de la causa, a un Juzgado de Ejecución de la Sección Penal de Responsabilidad de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo establecido en el artículo 80 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 614 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Publíquese, regístrese, notifíquese a las partes y remítase el expediente. Ofíciese lo conducente.

Dada, sellada, firmada y refrendada en la Sede del Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, Extensión Barlovento, Sección Adolescentes, con sede en Guarenas, a los siete (07) días del mes de enero del año dos mil dieciséis (2016). Años 205° de la Independencia y 156° de la Federación.
EL JUEZ,

MARCO ANTONIO GARCIA G.
LA SECRETARIA,


AMARILIS RONDON.

En la misma fecha, se le dio cumplimiento a lo ordenado, en la presente decisión.

LA SECRETARIA,


AMARILIS RONDON.



CAUSA 1E-1381-13.
MAGG/AR.-