REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
JUZGADO CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS GUAICAIPURO Y CARRIZAL DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Los Teques, 22 de junio de 2017
207º y 158º
EXP. Nº E-17-211
Vista la solicitud de Divorcio 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos CARMEN ELVIRA BADILLO DE ISTURIZ y RAMON VICENTE ISTURIZ FARIAS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-13.162.949 y V-5.893.332, respectivamente, debidamente asistidos por la abogada Nathiel Peñaloza, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 105.374, donde manifestaron que contrajeron matrimonio civil en fecha 8 de diciembre de 1986, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Sucre del Municipio Libertador, Distrito Capital, tal como se evidencia del Acta de Matrimonio Nº 887 al folios 387 del Libro de Registro Civil de Matrimonio del año 1.986. En dicha unión procrearon una (01) hija de nombre YISENIA VILEGNIT ISTURIZ BADILLO, y adquirieron bienes. Señalaron como último domicilio conyugal en el Conjunto Residencial El Encanto, segunda etapa, Edificio El Samán, piso 2, apartamento 2-G-12, Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. Alegan ruptura prolongada de la vida en común conforme al artículo 185-A del Código Civil.
Admitida la solicitud en fecha 11 de mayo de 2017, y notificado el Fiscal del Ministerio Público, quien en fecha 15 de junio de 2017 manifestó no tener objeción ni observaciones que formular al divorcio en los términos solicitados.
Planteado lo anterior, el sentenciador considera procedente hacer las siguientes consideraciones: la disolución del vínculo conyugal fundamentada en la ruptura prolongada e ininterrumpida de la vida en común de la pareja y por un tiempo mayor de cinco (5) años es una institución relativamente nueva en nuestro derecho de Familia, el que fue desarrollado en la reforma parcial del Código Civil, que entró en vigencia en el año 1982. La razón fundamental que lleva al Legislador Patrio de incluir en dicha reforma la institución contenida en el artículo 185-A del Código Civil, asumiendo el divorcio como una solución ante una situación insostenible entre la pareja, y desde el punto de vista formal, el legislador a pretendido con ella, darle juridicidad a una situación que de hecho viene existiendo y que trae como consecuencia, una inseguridad jurídica en cuanto a la realidad en las relaciones de la pareja que se debe legalizar sin menoscabar los intereses fundamentales del Estado en preservar la institución del matrimonio y por ende la familia como célula fundamental de la sociedad para que proceda la disolución del vínculo conyugal por el medio en estudio, el legislador ha establecido los supuestos requeridos para ello, en primer lugar que la solicitud debe ser presentada personalmente por los interesados y ante el Juez de Familia de la Jurisdicción del último domicilio conyugal; en segundo lugar, que acredite el acta de matrimonio, a fin dar constancia de su celebración y tiempo de vigencia del mismo; en tercer lugar, la declaración de que han permanecido separado de hecho por el transcurso de más de cinco años; y en cuarto lugar, que el Ministerio Público no objetare la solicitud o haya pasado mas de diez días de despacho de su notificación y no haya emitido opinión. En el caso de marras, y del estudio de las actas que conforman el expediente se observa, que de la referida Acta de Matrimonio se evidencia que los solicitantes, anteriormente identificados, contrajeron matrimonio civil en fecha 8 de diciembre de 1986, y desde el 02 de febrero de 2012, se separaron de hecho, circunstancias que demuestran que se han cumplido las formalidades exigidas en el artículo 185-A del Código Civil, para que prospere la Solicitud de Divorcio incoada entre los ciudadanos CARMEN ELVIRA BADILLO DE ISTURIZ y RAMON VICENTE ISTURIZ FARIAS, ambos supra identificados, y así se decide.
En fuerza de las anteriores consideraciones, este Juzgado Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Guaicaipuro y Carrizal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en la ciudad de Los Teques, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio presentada por los ciudadanos: CARMEN ELVIRA BADILLO DE ISTURIZ y RAMON VICENTE ISTURIZ FARIAS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-13.162.949 y V-5.893.332, respectivamente. En consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo conyugal existente entre ellos, contraído en fecha 8 de diciembre de 1986, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Sucre del Municipio Libertador, Distrito Capital, tal como se evidencia del Acta de Matrimonio Nº 887 al folios 387 del Libro de Registro Civil de Matrimonio del año 1.986. De conformidad con lo establecido en los artículos 101 numeral 06 y 152 de la Ley Orgánica de Registro Civil, se ordena registrar la presente sentencia, única y exclusivamente ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Sucre del Municipio Libertador, Distrito Capital, asimismo al Registrador Principal del Distrito Capital, agregándosele la nota marginal en el acta de matrimonio respectiva. Déjese copia certificada de la presente decisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese y regístrese. Cúmplase.
El Juez,

Dr. CESAR A. MEDRANO R.
La Secretaria,

Abg. OMAIRA MATERANO NUÑEZ.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Guaicaipuro y Carrizal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Los Teques, 22/06/2017, siendo las diez horas y cuarenta y cinco minutos de la mañana (10:45 a.m.,).AÑOS: 207º y 158º.-
La Secretaria,

Abg. OMAIRA MATERANO NUÑEZ.

CMR/OMN
Expediente Nº E-17-211