REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

JUZGADO SÉPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACION Y EJECUCION DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA CON SEDE EN GUARENAS

I
PARTE DEMANDANTE: ALEXIS RAMIREZ GONZALEZ edad, domiciliado en el Estado Miranda, portador de la Cédula de Identidad No. 10.693.932
APODERADAS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDANTE: OLIBETH MILANO, LILIBETH RAMIREZ, YDALMI FARIAS Y FABIOLA GOMEZ, venezolanas, mayores de edad, titulares de la Cédulas de Identidad Nº 13.263.116, 12.386.359, 5.277.055 y 10.805.379, respectivamente, abogadas en ejercicio, inscritas en el Inpreabogado bajo los Nros. 89.031, 81.838, 156.970 y 76.864, respectivamente, en sus caracteres de Procuradoras de Trabajadores del Estado Miranda.

PARTE DEMANDADA: Entidad de Trabajo SEGURIDAD GOMEZ GARCIA SEGOGARCIA, C.A., inscrita por ante el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda en fecha 11 de marzo del año 2004, anotada bajo el Nº 78, Tomo 880-A. Representante Legal: REYNA BASTIDAS y JOSÉ MOTA, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. 10.093.790 y 3.361.033.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: Sin representación judicial alguna que conste en autos.
MOTIVO DE LA DEMANDA: Prestaciones Sociales y otros Beneficios Laborales.
Se dio curso a la presente causa por la demanda interpuesta, en fecha Catorce (14) de agosto de 2017, por la apoderada judicial de la parte actora ALEXIS RAMIREZ GONZALEZ, Abogada en ejercicio FABIOLA GOMEZ, en contra de la Entidad de Trabajo demandada SEGURIDAD GOMEZ GARCIA SEGOGARCIA, C.A., correspondiendo su conocimiento al Tribunal Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en Guarenas, quien dio curso a la demanda por Prestaciones Sociales y otros beneficios laborales, siendo admitida en fecha 19/09/2017.

La pretensión sustancial de la demanda es el Cobro de Prestaciones Sociales y otros beneficios laborales, alegando el trabajador ALEXIS RAMIREZ GONZALEZ, que en fecha trece (13) de enero de 2016, comenzó a prestar servicios personales, de forma ininterrumpida, bajo relación de dependencia y subordinación para la Entidad de Trabajo demandada SEGURIDAD GOMEZ GARCIA SEGOGARCIA, C.A., con el cargo de Seguridad, devengando una última remuneración mensual de Bs. 22.576,50, hasta el día veinte (20) de septiembre de 2016, fecha en la cual fue despedido injustificadamente de sus labores habituales, adeudándose los siguientes conceptos laborales que a tales fines se reclaman:
Prestaciones de antigüedad Bs. 35.856,90
Intereses vencidos y no pagados Bs. 4.078,63
Vacaciones Fraccionadas Bs. 7.525,50
Bono Vacacional Fraccionado Bs. 7.525,50
Utilidades Fraccionadas Bs. 15.051,00
Indemnización artículo 92 de la Ley del Trabajo Bs. 35.856,90
Cestatickets no Cancelados Bs. 328.500,00
TOTAL Bs. 434.394,43
En fecha 08/01/18, siendo la oportunidad fijada para que tuviera lugar la Audiencia Preliminar, anunciada a las 9:30 a.m. por el Alguacil a las puertas de este Tribunal, se encontraba presente la parte actora, ciudadano ALEXIS RAMIREZ GONZALEZ antes identificado y de su apoderada judicial, abogada en ejercicio FABIOLA GÓMEZ, antes identificada, sin que la parte demandada Entidad de Trabajo SEGURIDAD GOMEZ GARCIA SEGOGARCIA, C.A., compareciera ni por si ni por medio de apoderado judicial alguno, consignadas las pruebas por la parte actora, procedió seguidamente la Juez de este Tribunal a declarar la presunción de la admisión de los hechos, siempre y cuando la acción no sea ilegal o contraria a derecho ó si la relación es o no de naturaleza laboral, reservándose cinco (05) días hábiles siguientes para la publicación del fallo definitivo, ordenando agregar las pruebas presentadas por la parte actora en el presente procedimiento.
II
MOTIVACIÓN NORMATIVA
Planteada la controversia en los términos expuestos, este Tribunal considera que las normas sustantivas y adjetivas que regulan el derecho del trabajo son de estricto orden público, la justicia laboral, siempre ha sido objeto de un tratamiento especial en función del contenido social que representa. Dentro del proceso laboral venezolano se garantiza la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en los términos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 86 al 97, texto que establece los principios rectores conjuntamente con las leyes laborales vigentes, tendiendo siempre a buscar la equidad, justicia, igualdad y celeridad dentro del proceso, en aras de lograr la consecución de la verdad.
El sistema laboral contenido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo establece dos audiencias en primera instancia, la preliminar y la audiencia de juicio, en este caso particular la audiencia preliminar cumple un rol fundamental dentro del proceso, en esta primera etapa pueden resolverse conflictos sin necesidad de llegar a la fase de juicio, la función de inmediación del juez le permite interactuar con las partes hasta lograr un acuerdo que ponga fin a la controversia planteada.
Ahora bien, la asistencia de las partes o de sus apoderados judiciales a la audiencia preliminar es de carácter obligatoria, existiendo ciertas consecuencias jurídicas en caso de incomparecencia. Si faltare la parte actora a la audiencia preliminar la consecuencia jurídica sería el desistimiento del procedimiento y si faltare la parte demandada se produciría la presunción de admisión de hechos de pleno derecho, siempre y cuando la petición del demandante no sea contraria a derecho o la relación no fuere de naturaleza laboral.
En el caso de autos, en fecha 27 de noviembre de 2017, folio 33, se dejo constancia en el expediente de haberse practicado la notificación a la Entidad de Trabajo demandada SEGURIDAD GOMEZ GARCIA SEGOGARCIA, C.A., en fecha 20-11-2017, para la comparecencia a la Audiencia Preliminar, sin embargo ésta no compareció ni por si ni por medio de apoderado judicial alguno, procediendo entonces este Tribunal a declarar la Presunción de la Admisión de los Hechos alegados por la parte demandante, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 ejusdem de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, siempre y cuando la pretensión no fuere ilegal ni contraria a derecho o la relación no fuere de naturaleza laboral. Así se Establece.
En virtud de lo anterior, el legislador consideró que ante las dificultades probatorias que normalmente surgen en los procesos laborales, era necesario establecer por política procesal, un conjunto de presunciones legales para proteger al trabajador, débil económico de la relación laboral, en consideración, además, del hecho generalmente aceptado, de que es el patrono la persona que tiene en su poder la posibilidad de probar muchos sino todos, de los extremos que normalmente deben concurrir en la relación de trabajo, por lo que este conjunto de presunciones legales se encuentran establecidas en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, entre otras, cuya finalidad es revertir dentro y fuera de juicio, la desigualdad económica entre los sujetos de la relación, por lo tanto es el demandado quien deberá probar, por cuanto es en definitiva quien tiene en su poder las pruebas idóneas sobre el salario que percibía el trabajador, el tiempo de servicio, el cargo que desempeñaba, etc., siempre que no se niegue la existencia de la relación de trabajo, porque en este caso si incumbe al trabajador demostrar la existencia de la misma, probando, como elemento de hecho de la relación, el servicio personal prestado en beneficio del patrono que lo recibe.
En cuanto a la procedencia de los conceptos demandados, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ha establecido que el Juzgador esta en la obligación de analizar si los hechos esgrimidos por el actor reclamante en su escrito libelar acarrean las consecuencias jurídicas señaladas en el mismo, debiendo señalar el Juez en su sentencia los motivos de derecho que le llevan a decidir de cierto modo, ya que lo que debe aceptarse son los hechos alegados más no el derecho invocado por la parte actora.
En cuanto a los hechos y el derecho alegado por la parte actora en el presente procedimiento, y en virtud de la incomparecencia de la parte demandada, queda en la convicción de esta juzgadora y así, se tienen por admitidos casi la totalidad de los hechos aducidos en el escrito libelar por la parte actora, en cuanto a que a) Existió una relación de trabajo entre el trabajador ciudadano ALEXIS RAMIREZ GONZALEZ y la Entidad de Trabajo demandada SEGURIDAD GOMEZ GARCIA SEGOGARCIA, C.A., b) El actor prestó servicios personales, subordinados e ininterrumpidos para las demandadas desde el trece (13) de enero de 2016; c) Que la fecha de terminación del vínculo laboral fue el veinte (10) de septiembre de 2016; d) Que la causa de dicha terminación fue por despido injustificado; e) La negativa por parte del patrono de cancelar las prestaciones sociales adeudadas; f) Que el actor devengó durante la relación de trabajo, salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional, siendo su último salario mensual de Bs. 22.576,50; g) Que el trabajador tuvo un tiempo de servicio de ocho (08) meses y siete (07) días. h) Que el actor se desempeñó con el cargo de Seguridad para la Entidad de Trabajo demandada SEGURIDAD GOMEZ GARCIA SEGOGARCIA, C.A. Así se Establece.

Los conceptos laborales a cancelar por la parte demandada al trabajador, se determinan de la siguiente manera: Ciudadano ALEXIS RAMIREZ GONZALEZ, fecha de ingreso 13-01-2016; fecha de egreso 20-09-2016; tiempo de servicio: ocho (08) meses y siete (07) días.

Salario mensual periodo 13-01-2016 al 31-01-2016, Bs. 9.648,18, salario diario Bs. 321,61 alícuota de utilidades Bs. 15,29; Alícuota de bono vacacional Bs. 13,40; salario diario integral Bs. 350,30.
Salario mensual periodo al 01-02-2016 al 30-04-2016, Bs. 11.397,00, salario diario, Bs. 379,90 alícuota de utilidades Bs. 31,66; Alícuota de bono vacacional Bs. 15,83; salario diario integral Bs. 427,39.
Salario mensual periodo al 01-05-2016 al 30-08-2016, Bs. 15.051,15, salario diario, Bs. 501,71 alícuota de utilidades Bs. 41,81; Alícuota de bono vacacional Bs. 20,90; salario diario integral Bs. 564,42.
Salario mensual periodo al 30-08-2016 al 20-09-2016, Bs. 22.576,50, salario diario, Bs. 752,55 alícuota de utilidades Bs. 62,71; Alícuota de bono vacacional Bs. 31,36; salario diario integral Bs. 846,62.

PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD: La pretensión incoada referente a este concepto se encuentra ajustada a derecho, por lo que el salario base para calcular el mismo, será el salario integral devengado en el respectivo mes de labores, a cuyo monto se adicionaran las cantidades correspondientes por alícuota de utilidades y de bono vacacional legales, en consecuencia este Juzgado realizará el cálculo de las mencionadas alícuotas en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras, correspondiéndole al trabajador 45 días de antigüedad. Al trabajador le corresponde 45 de Antigüedad, que a razón de salario integral por periodo laborado, arroja un monto de VEINTISIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y SEIS BOLÍVARES CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (Bs. 27.576,45). Por lo que se condena a la parte demandada a cancelar al accionante el monto antes señalado. Así se decide.-

INDEMNIZACION ARTICULO 92 DE LA LEY ORGANICA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS: Se declara procedente este concepto por no ser contrario a derecho la pretensión del accionante, por cuanto el actor alega no haber incurrido en ninguna de las causales previstas en el artículo 80 de la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras, la cual será cuantificada en base al monto condenado al trabajador por concepto de Antigüedad, por lo que arroja un monto de VEINTISIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y SEIS BOLÍVARES CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (Bs. 27.576,45). Por lo que se condena a la parte demandada a cancelar al accionante el monto antes señalado. Así se decide.-

VACACIONES FRACCIONADAS: Se declara procedente la pretensión de la parte actora de conformidad con lo establecido en el artículo 190 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras, la cual se cuantificará en base al promedio del salario diario devengado por el accionante, por lo que al trabajador le corresponden por el periodo laborado 10 días de vacaciones fraccionadas, que a razón de salario diario, arroja un monto de SIETE MIL QUINIENTOS VEINTICINCO BOLÍVARES CON CINCUENTA CÉNTIMOS (BS. 7.525,50). Por lo que se condena a la parte demandada a cancelar a la accionante el monto antes señalado. Así se decide.-

BONO VACACIONAL FRACCIONADO: Se declara procedente la pretensión de la parte actora de conformidad con lo establecido en el artículo 190 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras, la cual se cuantificará en base al promedio del salario diario devengado por el accionante, por lo que al trabajador le corresponden por el periodo laborado 10 días de Bono Vacacional Fraccionado, que a razón de salario diario, arroja un monto de SIETE MIL QUINIENTOS VEINTICINCO BOLÍVARES CON CINCUENTA CÉNTIMOS (BS. 7.525,50). Por lo que se condena a la parte demandada a cancelar a la accionante el monto antes señalado. Así se decide.-

UTILIDADES FRACCIONADAS: Se declara procedente este concepto por no ser contrario a derecho la pretensión del accionante de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras, la cual será cuantificada en base al promedio del salario diario básico devengado por el trabajador, por lo que al trabajador le corresponden 20 días de Utilidades Fraccionadas, que a razón de salario diario, arroja un monto de QUINCE MIL CINCUENTA Y UN BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (BS. 15.051,00). Por lo que se condena a la parte demandada a cancelar al accionante el monto antes señalado. Así se decide.-

BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN (CESTATIKCTES) (Ley de Alimentación para los Trabajadores): Se declara procedente la pretensión del accionante, por no ser contraria a derecho, el beneficio de alimentación, estipulado en el Decreto con Rango y Fuerza de Ley del Cestatickets socialista para los trabajadores y trabajadoras y de los aumentos del beneficio estipulado en los Decretos Presidenciales Nros. 2.505, 2.833, 2.967 y 3.069, publicado en las Gacetas Oficiales Nros. 41.019, del 28 de octubre de 2016, Ext. 6.296 del 02 de mayo de 2017, Ext. 6.313 del 02 de julio 2017 y 41.231 del 07 de septiembre de 2017, en lo que estipularon 12, 15, 17 y 21 UT. Al trabajador le corresponde por el periodo del 13-01-16 al 20-09-16 doscientos setenta (270) días a razón de un (01) ticket diario, del valor de la unidad tributaria, lo que arroja un monto de TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (BS. 328.500,00). Por lo que se condena a la parte demandada a cancelar al accionante el monto antes señalado. Así se decide.-

Por lo que el monto total de lo que debe cancelarse al trabajador por concepto de Prestaciones Sociales y otros beneficios laborales, asciende a la cantidad de CUATROCIENTOS TRECE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON NOVENTA CÉNTIMOS (Bs. 413.754,90). Así se decide.

Estando cumplido lo estipulado en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, considera quien aquí sentencia que en la presente existen motivos suficientes de derecho que la llevan forzosamente a concluir que la procedencia de la demanda incoada por la parte actora, deberá ser declarada Parcialmente Con Lugar en el dispositiva de este fallo. Así se decide.
III
DECISIÓN
Por todos los razonamientos expuestos, este Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en Guarenas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley y por estar ajustada a derecho la petición de la demandante DECLARA:
PRIMERO: PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda por Cobro de Prestaciones Sociales, otros Beneficios Laborales incoada por el ciudadano ALEXIS RAMIREZ GONZALEZ contra la Entidad de Trabajo demandada SEGURIDAD GOMEZ GARCIA SEGOGARCIA, C.A., ambas partes plenamente identificadas al comienzo del presente fallo.
SEGUNDO: Se condena a la parte demandada a cancelar al ciudadano ALEXIS RAMIREZ GONZALEZ, la cantidad de CUATROCIENTOS TRECE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON NOVENTA CÉNTIMOS (Bs. 413.754,90), monto que comprende los siguientes conceptos laborales: Antigüedad, Vacaciones Fraccionadas, Bono Vacacional Fraccionado, Utilidades Fraccionadas, Cestatickets e Indemnización por despido Injustificado.

TERCERO: Se condena a la parte demandada a pagar al accionante el pago de los intereses sobre prestación de antigüedad, conforme a lo previsto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, cuyo monto se determinará mediante experticia complementaria del fallo, la cual se debe practicar considerando: 1º) Las tasas de interés fijadas por el Banco Central de Venezuela tomando en cuenta a partir que la relación de trabajo se inicio el 13-01-2016 y la fecha de la culminación de la relación de trabajo el 20-09-2016; 2°) Sus cálculos se harán tomando en consideración las pautas legales para cada periodo capitalizando los intereses. Así se establece.-
Asimismo, se condena de conformidad con la Sentencia Nº 1841 de fecha 11-11-2008, de la Sala Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, los intereses de mora e indexación monetaria, en base a las siguientes pautas:

En lo que respecta a los intereses moratorios conforme a lo previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, deberán cuantificarse desde la fecha del despido, es decir, desde el 20-09-2016, sobre el monto total que se obtenga, mediante experticia complementaria del fallo, el cual se realizará bajo los parámetros siguientes: 1º) El monto sobre el cual se calcularán los intereses moratorios es sobre el monto total por concepto de prestación de antigüedad, es decir, la cantidad de Bs. 27.576,45; 2º) Se considerará las tasas de interés fijadas por el Banco Central de Venezuela de conformidad con el literal b) del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo vigente, debiendo hacer el cálculo desde la fecha en que la misma es exigible, vale decir, desde la fecha de finalización de la relación de trabajo, 20-09-2016, hasta que la sentencia haya quedado definitivamente firme; 3º) Igualmente para el cálculo de los intereses de mora no operará el sistema de capitalización de los propios intereses, conforme a lo sentado por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en aclaratoria de fecha 16/10/03 de la sentencia Nº 434 10/07/03. Así se establece.

Con respecto a la corrección monetaria deberá ser calculada: 1º) sobre el monto por concepto de prestación de antigüedad condenado a pagar que asciende a la cantidad Bs. 27.576,45, desde la fecha en que finalizó la relación del trabajo, es decir, desde 20-09-2016 hasta que la sentencia haya quedado definitivamente firme; de conformidad con el índice de precios al consumidor acaecido en el Área Metropolitana de Caracas, emitido por el Banco Central de Venezuela; 2º) sobre los montos condenados a pagar, como son vacaciones fraccionadas, Bono Vacacional Fraccionado, utilidades Fraccionadas, Cestatickets e indemnización por despido injustificado, que asciende a la cantidad de Bs. 386.178,45, y serán cuantificados desde la fecha de notificación de la demandada de la presente acción, es decir, 20-11-2017 (folio 34 del presente expediente) hasta que la sentencia quede definitivamente firme; conforme con el índice de precios al consumidor acaecido en el Área Metropolitana de Caracas, emitido por el Banco Central de Venezuela; 2º) Se excluye el lapso en que el proceso haya estado suspendido por acuerdo de las partes, y aquéllos en los cuales la causa estuviere paralizada por motivos no imputables a las partes, es decir, hechos fortuitos o fuerza mayor, tales como vacaciones judiciales, huelga de funcionarios tribunalicios. Así se establece.

A este peritaje, se ordena una experticia complementaria del fallo, a través de un solo experto nombrado por el Tribunal, cuyos honorarios profesionales correrán por cuenta de la parte demandada. Así se establece.

En caso de no cumplimiento voluntario de la sentencia este Tribunal, aplicará lo preceptuado en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en este sentido, ordenará una nueva experticia complementaria del fallo, para calcular a partir de la fecha del decreto de ejecución, los intereses moratorios e indexación, ambos conceptos hasta el cumplimiento efectivo del pago. Así se establece.

CUARTO: Por la naturaleza del presente fallo, no hay especial condenatoria en costas.

PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA POR SECRETARIA DEL PRESENTE FALLO.

Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del JUZGADO SÉPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACION Y EJECUCION DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA CON SEDE En Guarenas, a los Dieciséis (16) días del mes de Enero de dos mil dieciocho (2018). Años 207° de la Independencia y 158° de la Federación.-
Abg. NORKYS SOLÓRZANO Q.

LA JUEZ
LA SECRETARIA,

Abg. JEMMY ACOSTA


En esta misma fecha cumpliendo las formalidades de Ley, siendo las 3:00 p.m., se dictó y publicó la presente decisión.

LA SECRETARIA,

Abg. JEMMY ACOSTA
Exp. Nº SME- 6988-17 J/O
NSQ/JA.-