REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO

JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA

Los Teques, 24 de Mayo de 2018
208° y 159°

Vistas las diligencias consignadas por el Servicio de Alguacilazgo de este Circuito Judicial en fecha 23 de mayo de 2018, se observa que todas señalan que las notificaciones de los demandados se practicaron en la persona de la ciudadana JENNY CASTRO, cédula de identidad N° 11.040.082.

Para resolver en este sentido, se considera prudente transcribir el contenido del artículo 126 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que indica:
“…Admitida la demanda se ordenará la notificación del demandado, mediante un cartel que indicará el día y la hora acordada para la celebración de la audiencia preliminar, el cual será fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaría o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere. El Alguacil dejará constancia en el expediente de haber cumplido con lo prescrito en este artículo y de los datos relativos a la identificación de la persona que recibió la copia del cartel. El día siguiente al de la constancia que ponga el Secretario, en autos, de haber cumplido dicha actuación, comenzará a contarse el lapso de comparecencia del demandado.
También podrá darse por notificado quien tuviere mandato expreso para ello, directamente por ante el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo respectivo.
El Tribunal, a solicitud departe o de oficio, podrá practicar la notificación del demandado por los medios electrónicos de los cuales disponga, siempre y cuando éstos le pertenezcan. A efectos de la certificación de la notificación, se procederá de conformidad con lo establecido en la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas en todo cuanto le sea aplicable, atendiendo siempre a los principios de inmediatez, brevedad y celeridad de la presente Ley. A todo evento, el Juez dejará constancia en el expediente, que efectivamente se materializó la notificación del demandado. Al día siguiente a la certificación anteriormente referida, comenzará a correr el lapso para la comparecencia de las partes a la audiencia preliminar
Parágrafo Único: La notificación podrá gestionarse por el propio demandante o por su apoderado, mediante cualquier notario público de la jurisdicción del Tribunal”.

La norma transcrita, regula las notificaciones que deberán practicarse en materia laboral a los fines de la comparecencia del demandado a la audiencia preliminar y se observa que se refiere al caso de las personas jurídicas, no previendo la forma de notificación de las personas naturales.

Ahora bien, quien suscribe trae a colación sentencia de fecha 04 de julio de 2013, dictada en el expediente N° R.C.L. AA60-S-2012-000018 por la Sala de Casación Social en el juicio por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales interpuesto por el ciudadano ADRIÁN ARTURO HIGUERA VILLARROEL, contra LUIS MANUEL RODRÍGUEZ y YASMÍN DEL VALLE ARAUJO, según la cual, según criterio mas actualizado, se expone lo siguiente:
“(…).
La Sala para decidir observa:
De los alegatos expuestos, se desprende que se invoca la transgresión de normas de orden público, en violación al derecho a la defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, que tuvo lugar, a decir del recurrente, cuando el juez a-quo declaró con lugar la demanda sin verificar que “jamás fue notificado personalmente”.(…).
En efecto, la notificación de personas naturales en los juicios que se siguen bajo las disposiciones de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se regulan bajo los parámetros que consagra el artículo 126 de este cuerpo normativo, dada su especialidad, en prevalencia sobre lo dispuesto en el artículo 218 del Código de Procedimiento Civil, que establece la citación personal. En este sentido, las formas que deben observarse en este tipo de causas son las establecidas en la Ley Adjetiva Laboral, sin el auxilio del Código de Procedimiento Civil, del cual se distanció el legislador para el emplazamiento de los demandados en esta materia.
(…).
Pues bien, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo quiso utilizar la figura de la notificación, en lugar de la citación, para facilitar el emplazamiento del demandado, al considerar dicho mecanismo más flexible, sencillo y rápido, y en tal sentido, tal acto fundamental del proceso no puede de ninguna manera relajarse por cuanto esto conllevaría a la violación flagrante a la garantía constitucional del derecho a la defensa y del debido proceso, pues la figura de la notificación, es un acto indispensable y por demás de orden público, mediante el cual se le informa al demandado el hecho de que se ha intentado una acción en su contra, y que por ello se le emplaza a que comparezca al acto de la audiencia preliminar en la fecha allí indicada.
(…).
Ahora bien, a los folios 21 y 22 del expediente, se encuentran, respectivamente, el cartel de notificación librado a Luis Manuel Rodríguez y la diligencia del alguacil donde hace constar el resultado “positivo” de las gestiones para la notificación de este codemandado. El cartel de notificación fue entregado a Yasmin Araujo, titular de la cédula de identidad 11.845.464, quien se identificó como esposa del referido ciudadano y firmó la copia del cartel que cursa en el expediente como indicación de haberlo recibido, dando lugar a la constancia del alguacil en donde se lee:
(…).
Ahora bien, se expuso con anterioridad que en los juicios que son tramitados bajo las regulaciones de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la demanda se informa mediante cartel de notificación, un mecanismo más flexible, sencillo y rápido que el previsto en el Código Adjetivo Civil, que asimismo sirve para el emplazamiento del demandado a la audiencia preliminar. Esta notificación no requiere ser practicada personalmente en ningún caso, a diferencia de lo que indica el recurrente, por lo que la notificación de personas naturales se realiza igualmente mediante cartel, que podrá ser recibido por una persona distinta al demandado, siempre y cuando tenga vinculación directa con éste, lo cual deberá apreciar de acuerdo a la sana crítica siguiendo lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
Pues bien, de acuerdo a lo anterior la notificación de las personas naturales se realiza mediante un cartel que indica el día y la hora acordada para la celebración de la audiencia preliminar, el cual será fijado por el Alguacil, a la puerta del domicilio o dirección donde se haya gestionado la notificación, entregándole una copia al demandado, o a una persona capaz (mayor de edad) vinculada con éste, v.gr. por razones de consanguinidad o afinidad con la que tenga vida común bajo un mismo techo, o en su residencia o en el lugar donde ejerce la industria o el comercio. Con esto se concilia la flexibilidad que busca la legislación adjetiva y la convicción de que la información sobre la demanda y el emplazamiento va a ser transmitida, evitando así las prácticas contrarias a la buena fe.
(…).
Las consideraciones anteriores conducen a establecer, que la validez de la notificación de una persona natural realizada en una persona distinta al demandado, dependerá de la comprobación en juicio de los extremos antes señalados. Resumidamente se debe examinar la relación de la persona que recibió el cartel con el demandado, siendo necesario que la primera –quien recibe el cartel- sea identificada por el alguacil, y firme de puño y letra la copia del cartel que será incorporada en el expediente, en señal de haberla recibido.
Evidentemente, así se evita que cualquier persona pueda firmar la notificación, atribuyéndose una identidad que no le corresponde, trayendo con esto, las sucesivas impugnaciones y apelaciones que lejos de conseguir un procedimiento más expedito y rápido, obstaculizan y retardan el juicio, amén de la infracción al derecho a la defensa y el debido proceso.
Así, visto que en el presente caso el cartel de notificación fue recibido por Yasmin Araujo, esposa del codemandado recurrente, siendo firmado de puño y letra por su persona; considerando que conjuntamente con su esposo Luis Manuel Rodríguez, eran los únicos accionistas y administradores de la empresa Servicios de Transportación Rodríguez 2000 C.A., a quien el ciudadano Adrian Arturo Higuera Villarroel refirió como patrono en la demanda, y cuya liquidación dio lugar a demandar a éstos como únicos socios y administradores, se establece que la notificación fue bien practicada. (Subrayado del Tribunal).

De la sentencia transcrita se extrae que la notificación de las personas naturales puedes ser practicada en una persona distinta a la demandada siempre que tenga vinculación directa con el demandado.

Adicionalmente señala que tal notificación será válida si se entrega en la persona capaz vinculada con el demandado por razones de consanguinidad o afinidad o que se encuentren en el lugar donde ejerce la industria o el comercio y en ese caso transcrito, se llega a la conclusión que la notificación practicada en la esposa de la persona natural demandada es válida por haber sido practicada en una persona capaz (mayor de edad) vinculada con éste por razones de afinidad con la que tiene vida común bajo un mismo techo.

Así mismo establece que con esa decisión se concilia la flexibilidad que busca la legislación adjetiva y la convicción de que la información sobre la demanda y el emplazamiento va a ser transmitida, evitando así las prácticas contrarias a la buena fe.

En la presente causa se observa que se demandó a: Transporte Petrocargas, C.A., Multiservicios Petrocas, C.A., Christian David Castro Domínguez cédula de identidad Nº 12.881.861, Juan Roberto Castro Domínguez cédula de identidad 8.681.961 y Jenny Claret Castro Domínguez, cédula de identidad Nº 11.040.082.

Igualmente se observa que la notificación de todos ellos, se realizó en la persona de la ciudadana Jenny Claret Castro Domínguez, cédula de identidad Nº 11.040.082, tal como consta a los folios que anteceden.

Concatenando el criterio arriba transcrito, el cual comparte quien suscribe, tenemos que la notificación en la presente causa fue realizada:
- En primer lugar, en la persona de una de las representantes de las entidades de trabajo demandadas a saber: Transporte Petrocargas, C.A., Multiservicios Petrocas, C.A.
- En segundo lugar, fue realizada directamente en una de las personas naturales demandadas: Jenny Claret Castro Domínguez, cédula de identidad Nº 11.040.082.
- En tercer lugar; la notificación de los ciudadanos David Castro Domínguez y Juan Roberto Castro Domínguez fue realizada en la persona de Jenny Claret Castro Domínguez, cédula de identidad Nº 11.040.082, con vínculos de consanguinidad con los demandados y en el lugar donde ejercen su industria o comercio.

Por tales motivos y acogiendo en su totalidad el criterio actualizado en el año de 2013 por la Sala de Casación Social que este Tribunal comparte y plasmado en la sentencia parcialmente transcrita, deja constancia que la notificación realizada por el Alguacil Edwin Suarez en fecha 21 de mayo de 2018, en la persona de la ciudadana Jenny Claret Castro Domínguez, cédula de identidad Nº 11.040.082,mayor de edad, de conformidad con lo previsto en el artículo 127 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se encuentra debidamente practicada y así se declara.

En consecuencia, ordena a la Secretaría que proceda a estampar en autos la certificación prevista en el artículo 126 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo para que se de inicio a la audiencia preliminar. CUMPLASE.



CORINA RODRÍGUEZ SANTOS
LA JUEZ

NIKARY MORENO SUAREZ
LA SECRETARIA

EXP. N° 18-4363
CRS/nikary**