TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS CRISTOBAL ROJAS Y URDANETA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.
CÚA, DOCE (12) DE ENERO DE DOS MIL VEINTITRES (2023).
212° y 163°
EXPEDIENTE Nº D-185-A-943-22.
SOLICITANTES: JORGE ANTONIO MORILLO BRAZON y BEATRIZ SOLANYE GARCIA VERA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. V-13.218.416 y V-10.699.961 respectivamente.
ABOGADA ASISTENTE: ELIZABETH M. PEREZ, venezolana, mayor de edad, abogada en ejercicio e inscrita en el I.P.S.A bajo el Nº 256.617.
MOTIVO: DIVORCIO.
NARRATIVA
El presente procedimiento se inició mediante asunto Nº 01, por medio de distribución celebrada por ante el Tribunal Distribuidor Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Cristóbal Rojas y Urdaneta de esta misma Circunscripción Judicial, contentivo de SOLICITUD DE DIVORCIO suscrita por los ciudadanos JORGE ANTONIO MORILLO BRAZON y BEATRIZ SOLANYE GARCIA VERA, debidamente asistidos en este acto por la abogada ELIZABETH M. PEREZ, plenamente identificados, en la cual expusieron lo siguiente:
Que contrajeron matrimonio civil en fecha 23-12-1997 por ante el Registro Civil de la Parroquia Santa Bárbara, Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda, según consta en copia certificada de acta de matrimonio anexa, signada con el Nº 019, del libro de matrimonios llevados por ese despacho en ese mismo año; que fijaron su ultimo domicilio conyugal en la siguiente dirección: Sector Plaza Páez, calle El Calvario con cruce a calle Chara, casa S/N, Municipio Cristóbal Rojas del Estado Bolivariano de Miranda; que durante su union conyugal procrearon un (1) hijo de nombre JORGE ENMANUEL MORILLO GARCIA, venezolano, mayor de edad y titular de la cedula de identidad Nº V-27.789.447 y no adquirieron bienes gananciales que liquidar; que se encuentran separados desde el mes de octubre del año 2014, viviendo cada uno en domicilios distintos, dado que se produjo entre ellos ruptura conyugal, suspendiendo desde esa fecha todo nexo de comunicación, sin ser posible hasta la presente fecha la reconciliación entre ellos, por lo que han decidido solicitar el divorcio fundamentado en el articulo 185-A del Código Civil.
Este Tribunal dictó auto de admisión en fecha 09-11-2022 y se libró boleta de notificación al representante del Ministerio Público, para que compareciera dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la constancia en autos de su efectiva notificación y expusiera lo que considere conducente en relación a la solicitud.
En fecha 08-12-2022, el alguacil de este Tribunal deja constancia de haber citado efectivamente al Ministerio Público, el cual hasta la presente fecha no ha presentado objeción alguna, ni ha comparecido ante la sede de este Tribunal.
MOTIVA
Mediante Resolución Nº 2009-0006, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, del 18 de marzo de 2009, vigente a partir del 2 de abril de 2009; fecha en la cual se publicó en Gaceta Oficial Nº 39.152, se modificó a nivel nacional la competencia de los Juzgados de Municipio, para conocer de los asuntos en materia Civil, Mercantil y Tránsito, estableciendo su competencia para conocer en primera instancia, de todos los asuntos de la jurisdicción voluntaria y no contenciosa en materia civil, mercantil y de familia donde no intervengan niños, niñas y adolescentes.
Así mismo el Código Civil en su articulo 185 parágrafo A, establece: “Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común”.
Ahora bien, de las actuaciones antes relacionadas queda evidenciado que fueron cumplidas todas las formalidades previstas en el artículo 185-A del Código Civil. Visto que ambos cónyuges comparecieron personalmente ante este Juzgado y solicitaron voluntariamente el divorcio, afirmando que su vida conyugal fue interrumpida desde el mes de octubre del año 2014 y hasta la fecha de la presentación del referido escrito no la han reanudado.
DISPOSITIVA
Ahora bien, observa este Juzgado que habiendo fenecido el lapso para la comparecencia del Fiscal del Ministerio Público, encontrándose debidamente notificado en fecha 08-12-2022, el cual hasta la presente fecha guardo silencio y no ha consignado ninguna objeción, en tal sentido se tiene que admite el hecho, por lo cual el Juez considera procedente la solicitud de divorcio, por lo que se concluye que efectivamente existe ruptura prolongada de su vida en común, de conformidad con el principio de buena fe, que reviste las actuaciones de jurisdicción voluntaria. En razón a ello, este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS CRISTÓBAL ROJAS Y URDANETA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, con sede en Cúa, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud de divorcio interpuesta.
En consecuencia, SE DECLARA DISUELTO el vínculo matrimonial contraído por los ciudadanos: JORGE ANTONIO MORILLO BRAZON y BEATRIZ SOLANYE GARCIA VERA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. V-13.218.416 y V-10.699.961 respectivamente, en fecha 23-12-1997 por ante el Registro Civil de la Parroquia Santa Bárbara, Municipio Tomas Lander del Estado Miranda, según consta en copia certificada de acta de matrimonio anexa, signada con el Nº 019, del libro de matrimonios llevados por ese despacho en ese mismo año.
A los fines de la ejecución de la presente sentencia de divorcio se ordena librar oficio a las autoridades correspondientes con anexo de copia certificada de la presente decisión, una vez que sea declarada definitivamente firme, ordenada su ejecución y cualquiera de los interesados consigne las copias simples respectivas para su certificación.
Publíquese en el portal web: www.miranda.scc.org.ve, y regístrese, la presente decisión. Asimismo, déjese copia certificada en el copiador del tribunal.
Dada, firmada y sellada, a los doce (12) días del mes de enero del año dos mil veintitrés (2023), en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Cristóbal Rojas y Urdaneta de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda. A los 212º años de la Independencia y 163º de la Federación.

EL JUEZ,

ASDRUBAL BONILLO.
LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

ANA FERNANDES.
En esta misma fecha se publicó y registró la anterior decisión, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.).
LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

ANA FERNANDES.
AB/AF/mz.
EXP: D-185-A-943-22.