REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE



TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JÁUREGUI, ANTONIO RÓMULO COSTA, SEBORUCO, JOSÉ MARÍA VARGAS Y FRANCISCO DE MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO TÁCHIRA
210° Y 162°

SOLICITANTES: FREYMAR YULEYSI PEREZ FALCON, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-27.566.699, domiciliada en Parroquia La Vega, Sector 4, Las Casitas, Casa N° 49, Caracas, Municipio Libertador y hábil, asistida por la abogada en ejercicio: LUCY MILE GANDICA SALAS, inscrita en el INPREABOGADO bajo el N° 105.641, de este domicilio y hábil.

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO

EXPEDIENTE: Nº 3264-2023

Se pronuncia este Tribunal con motivo de la solicitud de Rectificación de Acta de nacimiento, presentada por la Ciudadana: FREYMAR YULEYSI PEREZ FALCON, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-27.566.699, domiciliada en Parroquia La Vega, Sector 4, Las Casitas, Casa N° 49, Caracas, Municipio Libertador y hábil, asistida por la abogada en ejercicio: LUCY MILE GANDICA SALAS, inscrita en el INPREABOGADO bajo el N° 105.641, de este domicilio y hábil; quien argumenta que al momento de inscribir la acta de nacimiento, N°448, de fecha:30 de junio de 2000, se incurrió en el error involuntario de colocar como fecha de nacimiento 8 de Abril de 1099, siendo la fecha correcta 8 de Abril de 1999.
Acompañó junto a la solicitud, copia de la referida acta de nacimiento N° 448, expedida por el Registro Civil del Municipio Jáuregui, de fecha 30 de junio del 2000, certificación obstétrica, emitida por el Centro de Salud Dr. Carlos Roa Moreno, copia simple del carnet de la patria y carnet estudiantil de la solicitante, copia simple del Título de Bachiller y copia simple de la cédula de identidad de la solicitante. (F. 02-08).
Por auto de fecha 28-09-2023, se le dio entrada a la presente causa, quedando inventariada bajo el N° 3264-2023, se admitió en cuanto ha lugar en derecho la anterior solicitud y ordena el trámite de la misma conforme a lo establecido en el artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, en consecuencia acordó el emplazamiento a todos los interesados para que comparezcan al décimo día de despacho a la publicación del Edicto ordenado por el artículo 770 del código de procedimiento civil en el diario “VEA” una vez haya sido consignado al expediente un ejemplar del mismo, de igual forma, se libro Boleta de Notificación a la Fiscalía del Ministerio Publico Especializada. (F. 09-11).
En fecha 13-10-2023, se observa diligencia suscrita por la ciudadana: FREYMAR YULEYSI PEREZ FALCON, identificada en autos, debidamente asistida por la abogada en ejercicio LUCY MILE GANDICA SALAS, inscrita en el INPREABOGADO bajo el N° 105.641, en la que consignaron un ejemplar de la publicación efectuada en el diario “Vea” de fecha 12-10-2023, donde aparece publicado el edicto. (F. 12-15).
Por auto de fecha 17-10-2023, se acuerda que la Secretaria Accidental de este Tribunal fije en las puertas del Tribunal el Edito respectivo. (F. 16)
En fecha 23-10-2023, se observa diligencia suscrita por el alguacil de este Juzgado mediante la cual manifestó que practicó la notificación, la cual fue recibida en la Fiscalía XV del Ministerio Público. (F. 17-18).
En fecha 23-10-2023, se observa diligencia suscrita por la Secretaria Accidental de este Tribunal, en el cual manifestó que fijó en las puertas de este Tribunal el Edicto ordenado en la presente causa. (F. 19).

A los efectos de pronunciarse este Tribunal, se hace necesario señalar lo establecido en nuestro dispositivo legal al respecto;
El artículo 462 del Código Civil, establece lo siguiente:
“…Extendido y firmado un asiento, no podrá ser rectificado o adicionado, sino en virtud de sentencia judicial, salvo el caso de que estando todavía presentes el declarante y testigos, alguno de éstos o el funcionario mismo, se dieren cuenta de alguna inexactitud o de algún vació, pues entonces podrá hacer la corrección o adición inmediatamente después de las firmas, suscribiendo todos los intervinientes la modificación…”.-
A tales efectos, por Gaceta Oficial Nº 39.152, de fecha 02-04-2009, entró en vigencia la Resolución Nº 2009-0006, de fecha 18-03-2009, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena que entre otras cosas, establece: “Artículo 1º: “Se modifican a nivel nacional, las competencias de los Juzgados para conocer de los asuntos en materia Civil, Mercantil y Tránsito, de la siguiente manera:… Artículo 3º: “Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida.” Artículo 4º: “Las modificaciones aquí establecidas surtirán sus efectos a partir de su entrada en vigencia (…) Artículo 5º: “La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 6º: “quedan sin efectos las competencias establecidas en el decreto presidencial Nº 1029 de fecha 17 de enero de 1996 y la resolución del Consejo de la Judicatura Nº 619 de fecha 30 de enero de 1996, así cualquier otra disposición que se encuentre en contravención con la presente resolución.”
En concordancia con las normas indicadas tenemos el artículo 769 del Código de Procedimiento Civil, que establece:
“… quien pretenda la rectificación de alguna partida de los registros de estado civil, o el establecimiento de algún cambio permitido por la Ley, deberá presentar solicitud escrita ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil a quien corresponda el examen de los libros respectivos según el Código Civil, expresando en ella cual es la partida cuya rectificación pretende, o el cambio de su nombre o de algún otro elemento permitido por la Ley.
En el primer caso, presentará copia certificada de la partida indicando claramente la rectificación solicitada, y el fundamento de ésta. En el segundo caso, además de la presentación de la partida, el solicitante indicará el cambio del elemento que pretende. En ambos casos, se indicará en la solicitud las personas contra quienes pueda obrar la rectificación, o el cambio, o que tengan interés en ello, y su domicilio o residencia…”
De las normas sustantivas en comento, se desprende que no puede modificarse el acta de estado civil después de asentada, a menos que el error sea detectado de inmediato, mientras que de las norma adjetivas se puede advertir que ella indica el procedimiento a seguir para solicitar la rectificación de algún acta de registro civil, estableciéndose que uno de ellos puede hacerse en el mismo momento en que fue extendida la partida de que se trate. Adicionalmente se establece otro procedimiento, ante un órgano jurisdiccional competente.-
Por su parte la Ley Orgánica de Registro Civil publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela bajo el número 39.264, cuya entrada en vigencia fue el día 15 de Marzo del año 2010; por tanto es deber aplicar su contenido.
Establece esta Ley:
Artículo 144: Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial.
Artículo 145: La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y especificas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta.”.
Artículo 149: “Procede la solicitud de rectificación judicial cuando exista errores u omisiones que afecten el contenido del fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria”.

De acuerdo a los artículos precedentes se infiere que este tipo de trámites, le atribuye facultad a los Registro Civiles y demás Órganos y Entes de la Administración Pública destinados para tal fin, para rectificar los errores materiales que se encuentren insertos en partidas o actas emitidos por ellos; amparadas en simples errores materiales, tales como: omisiones, cambio de letras, palabras mal escritas, errores ortográficos, transcripciones erróneas de apellidos.
Sin embargo, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, se ha pronunciado al respecto, señalando, que el PODER JUDICIAL TIENE JURISDICCIÓN para conocer y decidir solicitudes de rectificación de actas de nacimiento, en aras de salvaguardar los postulados constitucionales de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, consagrados en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido y de conformidad con las decisiones emanadas de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia referente a rectificación de actas de nacimiento (sentencias N° 185 de fecha 10 de Febrero de 2011, 529 del 27 de Abril de 2011, 734 de fecha 01 de Junio de 2011, 1043 del 28 de Julio de 2011 y 831 de fecha 27 de Septiembre de 2011); este Tribunal tiene Jurisdicción para decidir sobre lo solicitado y Así se decide.
En el caso que nos ocupa, y examinadas como han sido las actas procesales, quien Juzga observa que la solicitante acompaña como pruebas:
Copia fotostática certificada de acta de nacimiento, signada con el N° 448, de fecha 30 de junio de 2000, expedida en el registro civil del municipio Jáuregui, donde se puede evidenciar el error alegado; certificación obstétrica, emitida por el Centro de Salud Dr. Carlos Roa Moreno, donde se evidencia como fecha de nacimiento 08-04-1999, copia simple del carnet de la patria y carnet estudiantil de la solicitante, copia simple del Título de Bachiller y copia simple de la cédula de identidad de la solicitante, donde se aprecia que su fecha de nacimiento es el 08-04-1999 y no 08-04-1099. Instrumentales éstos, que este Tribunal aprecia en todo su valor para comprobar su contenido como documentos públicos, de acuerdo con lo previsto en los artículos 1357 y 1359 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.
Ahora bien observa este sentenciador que de las pruebas consignadas a las cuales este Juzgador le otorgó pleno valor probatorio, se evidencia claramente que al momento de transcribir la fecha de nacimiento de la solicitante, se colocó: “ocho de Abril de mil noventa y nueve”, siendo lo correcto “ocho de Abril de mil novecientos noventa y nueve”, de conformidad con lo demostrado en las documentales supra referidas y valoradas. Y por cuanto se encuentra vencido el lapso contemplado en el artículo 770 del Código de Procedimiento Civil sin que compareciera ninguna persona alegando tener algún interés directo en las resultas de la presente causa, es razón suficiente para este Juzgador declare CON LUGAR la presente solicitud y ASÍ SE DECIDE.
En mérito de las consideraciones antes expuestas este JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JÁUREGUI, ANTONIO RÓMULO COSTA, SEBORUCO, JOSÉ MARÍA VARGAS Y FRANCISCO DE MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR, la solicitud de Rectificación de la Acta de Nacimiento interpuesta por la ciudadana FREYMAR YULEYSI PEREZ FALCON, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-27.566.699, domiciliada en Parroquia La Vega, Sector 4, Las Casitas, Casa N° 49, Caracas, Municipio Libertador y hábil, asistida por la abogada en ejercicio: LUCY MILE GANDICA SALAS, inscrita en el INPREABOGADO bajo el N° 105.641, de este domicilio y hábil, sobre la acta de nacimiento de FREYMAR YUEYSI PEREZ FALCON y en consecuencia acuerda:

PRIMERO: Se ordena la Rectificación del Acta de Nacimiento signada con el N° 448, de fecha 30 de junio del año 2000, del registro civil del municipio Jáuregui y Registro Principal del Estado Táchira, en el sentido de que la fecha de nacimiento de la solicitante, se colocó erróneamente: “ocho de Abril de mil noventa y nueve”, siendo lo correcto “ocho de Abril de mil novecientos noventa y nueve”.-
SEGUNDO: Ofíciese a la Registradora Civil del Municipio Jáuregui y Registrador Principal del Estado Táchira, a los fines de que se sirva estampar la correspondiente nota marginal.
TERCERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil, expídase por secretaría copia certificada de la decisión y agréguese a los oficios respectivos.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JÁUREGUI, ANTONIO RÓMULO COSTA, SEBORUCO, JOSÉ MARÍA VARGAS Y FRANCISCO DE MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, en la ciudad de La Grita, a los 14 días del Mes de Noviembre del año Dos Mil Veintitrés.-PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA DIGITALIZADA EN FORMATO PDF PARA EL ARCHIVO DEL TRIBUNAL.-
EL JUEZ,

_________________________________
Abg. JOSÉ ENRIQUE GANDICA G.


LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

____________________________________
MARLIG LISBETH PAVÓN MORA

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia siendo las (02:37) de la tarde del día de hoy. Así mismo se libró oficio No. 3160-352-2021, a la Registradora Civil del Municipio Jáuregui, del Estado Táchira, oficio No. 3160-353-2021, al Registrador Principal del Estado Táchira a los fines de que estampe la respectiva nota marginal correspondiente.-
_______________________
LA SECRETARIA ACCIDENTAL

EXP. N° 3264-2023
JEGG/brenda